Cuando leí el reto de esta asignatura pensé "fácil". Resumir y opinar sobre dos artículos de investigación relacionados con el ecosistema digital de aprendizaje de Apple no puede ser muy complicado.
Luego recuerdo que leí el nivel de competencia digital que este máster nos ayuda a alcanzar y entonces me dije: "O, o.... esto no va a ser tan sencillo como pensabas".
Y comencé la investigación un fin de semana, desde mi iPad, en el sofá (por aquello de no aislarme en el despacho todo el tiempo). Hacía sol ese día, lo recuerdo porque me sentía muy animada y estaba convencida de que conseguiría encontrar información.
Comencé con una búsqueda no demasiado elaborada. Por un lado por comodidad y por otro porque quería demostrar a algunos de mis compañeros de claustro que los operadores de búsqueda, los motores de búsqueda y refinarla haciendo uso, entre otras de estrategias de utilización de sinónimos o conceptos más concretos nos ayuda muchísimo. (Sí, comparto con mis compañeros en el colegio cómo avanzan mis aprendizajes en el máster).
Desde ecosistemas digitales aprendizaje Apple en un buscador ordinario fui a educación+ investigación+ iPad en un buscador especializado sustituyendo.
No solo cambiaron los resultados, sino que se hicieron realmente interesantes.
De pronto tenía numeroso artículos que comencé a leer en "diagonal". Hice una selección previa que guardé en notas en mi iPad y comencé a leer solo los que consideraba que podían servirme.
La decisión no fue fácil. Pero al final me decanté por lo dos textos que aparecen referenciados en el documento que podéis leer a continuación.
Si estás viendo esto desde un dispositivo accederás con más comodidad desde aquí
Mientras tanto asistía a las clases (en ocasiones las he visto también desde la grabación) y me "empapaba" de todo el conocimiento de Sergio, el tutor de la asignatura. Configuré con más detalle el dispositivo, actualicé el sistema operativo (me sorprendió que no me hubiese notificado nada) y comencé a conocer las apps que tengo en mi dispositivo listas para ser usadas.
También conté con la inestimable ayuda de mis compañeros. Jennifer, Ángel, Jorge. A éste último hasta le escribí por privado en Twitter para que me enseñara a sacar de la mensajería de Apple este Memoji que había creado (espero que no te ofendas Sergio, no quería molestar con algo tan simple como esto).
El siguiente paso fue grabar un clip de vídeo utilizando un memoji. Hacía poco que había realizado un curso en el que nos mostraron algunas herramientas de Apple y ahora tenía la oportunidad de profundizar en su aprendizaje. Así que... parte de mi reflexión está aquí.
No quiero ni imaginar la cara que van a poner mis alumnos cuando les haga un vídeo con presentación de contenido y aparezca este "yo". Ya estoy viendo sus caras de asombro y seguramente sus risas.
Es una lástima que Apple no tenga calado en los centros educativos (al menos en mi entorno).
Su nivel de seguridad es elevado, sus dispositivos tienen muy buena calidad, y lo mejor de todo, bajo mi punto de vista, es el abanico de apps ya instaladas que tienen y la facilidad en su uso. Este vídeo que he grabado para ilustrar mis reflexiones lo puede hacer cualquiera de mis alumnos. Estoy segura de ello.
Y termino experimentando con otra app con la que voy a tener que experimentar bastante para hacerme con ella. Se trata de Anchor. Una aplicación para podcasters que incluye efectos de sonido, música para transiciones y conexión con Spotify.
Va aquí un guiño musical para Sergio.