Imagen de Thomas Park en Unsplash
Tal y como habéis escuchado en el vídeo el objetivo de los aprendizajes que voy haciendo no es otro que llevarlos al aula y comprobar si lo que se plantea "en papel" es viable, hasta qué punto, dónde están los fallos, cuáles son los problemas que pueden aparecer... Y desde luego mejorar mi docencia y con ello el proceso de aprendizaje de mi alumnado, que al fin y al cabo, debe ser el protagonista de todo esto.
Tenía muchas ganas de sacarle provecho a Sway y no sabía cómo a pesar de haber "trasteado" con la aplicación por mi cuenta. Intuía que no le sacaba todo el partido que tenía y así era. Javier Ramos (@javiramossancha) nos mostró el potencial de la herramienta. Francamente me gustaron las posibilidades. Lo que no podía imaginarme era que, una aplicación con una configuración de lo más sencilla, me daría problemas a la hora de trabajarla en el aula.
Contacté con uno de los responsables de las aplicaciones que tenemos en el aula y no fue capaz de explicarme el motivo por el que mis alumnos no podían guardar el documento que había creado como una plantilla para que luego la editaran.
Revisé la configuración una y otra vez.
Busqué la clase en la que Javier nos mostró cómo utilizaba él la herramienta en su aula. La vi una y otra vez, seguía en mi documento los pasos que él mostraba. Desgraciadamente no tuve éxito.
Mis alumnos se quedaban (por el momento, porque volveré a intentarlo) sin experimentar una aplicación que, con una manejo relativamente sencillo, más aún con unos pasos muy concretos trabajados en el aula, ofrecía unos resultados bastante atractivos.
Y mientras que con Sway no conseguí llevar a cabo la actividad que tenía preparada, con Power Point sí. Seguimos trabajando en ella, con el alumnado muy motivado, deseando terminar el trabajo para poder compartirlo.
Aunque no lo he planteado como una tarea como en otras ocasiones, el hecho de que sea una actividad que desarrollo con cuatro alumnos (son los que acuden a las clases de valores), me permite una atención muy personalizada y una evaluación formativa constante aunque eso no quita que no reciban también un feedback a modo de comentarios en la propia tarea.
Captura de algunos comentarios de retroalimentación.
Por cuestiones de privacidad se ha ocultado el nombre del menor.
Y este es otro de los problemas que he encontrado cuando he empezado a trabajar de esta forma: creo que no han experimentado una evaluación formativa en su tiempo de escolarización. No entienden los comentarios, o para qué sirven.
Piensan que simplemente haciendo "click" en "resolver" todo se corrige así que, en paralelo con las actividades en formato digital estoy trabajando con ellos otros aspectos muy importantes en la actualidad.
Compartir, colaborar en un documento tenga el formato que tenga, comunicar de manera adecuada, reflexionar sobre el propio aprendizaje, tomar decisiones...