Actividad 5

EJERCICIO 1

REFLEXIÓN SOBRE LAS RISAS Y LOS CHISTES

Los chistes son una forma divertida con la que distraerte. En mi caso, yo leo chistes porque me los envían y es una manera de estar conectados con los demás ya que los comentamos y nos reímos juntos sobre ellos. Yo miro chistes al recibirlos por las redes sociales pero no voy expresamente a buscarlos en internet ni los leo por aburrimiento. Nos reímos de los chistes para quitarle hierro al asunto, para distraernos y despreocuparnos; sobretodo con los chistes sobre asuntos delicados. Actualmente estamos pasando una situación difícil con el covid-19, un tema que, en principio, no nos hace mucha gracia. Al hacer un chiste sobre esto, por un momento, nos despreocupamos, vemos la parte divertida y positiva de la situación y nos impide sumergirnos en todo ese ambiente de preocupación.

Es cierto que es más difícil hacer reír que hacer llorar. Esto es porque los temas y situaciones por las que lloramos son para todos iguales: la muerte, la pérdida, una ruptura… En cambio para la risa cada uno tiene un gusto personal. A ti te hacen reír unas cosas y a mi otras.

Por último debemos tener en cuenta para hacer reír es escoger el momento oportuno y la gente adecuada para explicar un tipo de chiste u otro. Esto es esencial para hacer reír y evitar producir malestar a los demás. Por ejemplo:no podemos hacer un chiste sobre el Covid-19 a alguien que lo está padeciendo; no debemos contar un chiste racista delante de una persona de color; tampoco estaría bien explicar un chiste cuando alguien está triste porque se le ha muerto un familiar.

EJERCICIO 2

HUMOR POR SEGMENTACIÓN

CONFUSIÓN CON EL REFERENTE