Actividad 3

LA TOMA DE DECISIONES

ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS

Hoy he leído un artículo sobre la difícil decisión que debe tomar Francia respecto a la desbordante situación en la que se encuentran. Las unidades de cuidados intensivos solo pueden atender a una cierta cantidad de gente y pronto llegará el momento en que deban priorizar el cuidado de unas personas antes que de otras. Es catastrófico admitir que es el limitado espacio del que disponen el que les obliga a clasificar vidas. El balance entre la ética y la realidad; lo que realmente está bien y lo que se tiene que hacer para seguir adelante. Lo ético sería tratar a todos por igual y ofrecerles lo mismo, ya que no somos quienes para decidir si una vida vale más que otra. La realidad es que se encuentran en momentos críticos y deben decidir intentar salvar a aquellos que tienen más probabilidades de sobrevivir.

También he leído otro artículo muy parecido al de Francia sobre Italia. Este país es el más afectado por coronavirus, el que tiene más población infectada y más fallecidos. Frente a esta situación el gobierno ha negado el cuidado a los mayores de ochenta años. Los médicos dicen: “Se les dejará morir”. Sin embargo es lo mismo que decir que los mataran, que están condenados a morir, ya que saben que si estos ancianos no reciben cuidados es muy posible que fallezcan. A parte, un médico indica que quien vive i quien muere se decide por edad y por salud. Dicho esto, Itália aún dispone de suficientes camas por tanto, estos criterios se llevarán a cabo en situaciones excepcionales.

Francia y Italia están teniendo que tomar decisiones muy complicadas al igual que España y muchos otros países. Tenemos que tener presente que intentan hacer lo mejor para todos. Porque, puestos a decidir sobre la vida de alguien, creo que vale la pena salvar antes a un niño, que tiene toda la vida por delante que a un anciano que ya la ha vivido.

LAS DECISIONES

Al fin y al cabo todos tenemos que tomar decisiones importantes a lo largo de nuestra vida.

Yo este año he tomado una decisión que ha sido muy importante para mi, he cambiado de grupo de amigas. Hacía tiempo que estaba en un grupo en que me sentía excluida y en el que no estaba bien. Pero hace unos meses decidí dar el paso y cambiar de grupo. Ahora estoy mucho mejor ya que me tienen en cuenta y me han acogido muy bien. Mi problema fue el conformismo, el miedo a salir de mi zona de confort y no atreverme a tomar una decisión.

Creo que, si a menudo nos cuesta tomar nuestras propias decisiones, aún es más difícil decidir sobre los demás. Sin embargo, si lo tuviera que hacer, intentaría ponerme en la situación de la otra persona y empatizar. Porque todos, en algún momento, debemos decidir por otros, ya seas presidente, profesor, fontanero… Es posible que nos podamos equivocar pero así es la vida, a veces acertamos y otras no. La vida no es como las matemáticas, no es cuestión de mecánca ya que pueden salirnos imprevistos y debemos reaccionar ante ellos.