1. Imágenes
Podemos insertar imágenes en la hoja de cálculo de manera muy sencilla.
Por un lado en Calc está la Galería a la que se accede mediante el menú "Insertar - Multimedia - Galería" Seleccionamos el tema, aparecerán llas imágenes y podemos arrastrarlo a la hoja . También se puede hacer accediendo al menú contextual, haciendo clic con el botón de recho del ratón y seleccionando insertar.
De igual modo podemos insertar imágenes que tengamos en nuestro dico duro y que hayamos descargado de la web. Se logra accediendo a "Insertar - Imágenes". Se abre un cuadro de diálogo y podemos navegar por los directorios de nuestro ordenador para encontrar la imagen que deseamos insertar en la hoja.
Las imágenes se pueden mover, redimensionar, eliminar. Cuando seleccionamos una imagen aparece un menú de imágenes para que podamos realizar diferentes operaciones sobre ella.
Además de insertar imágenes, prediseñadas o desde un archivo de mapa de bits, Calc dispone de un gran conjunto de objetos de dibujo para añadir a nuestras hojas de cálculo: símbolos, flechas, diagramas de flujo, formas geométricas básicas, e incluso una herramienta para el trazado de dibujos a mano o utilizando curvas de Bezier. Para ello debemos de activar la barra de dibujo. Se consigue en "Ver - Barra herramientas - Dibujo" y aparecerá en la zona inferior de la aplicación.
2. Diagramas o gráficos
Una de las herramientas más apreciadas en una aplicación de hoja de cálculo es la capacidad de insertar gráficos de todo tipo en los análisis, estudios e informes que se confeccionan con ella. Calc dispone de una amplia variedad de gráficos (también llamados diagramas) tan potente como para satisfacer de forma fácil, rápida y eficiente la casi totalidad de nuestras exigencias.
Los gráficos nos permiten representar clara y eficaz los datos de una hoja de cálculo, de forma que se puedan comprender de un rápido vistazo. Para confeccionar un gráfico necesitaremos disponer previamente de una tabla de datos. Es preferible que esa tabla (o rango) de datos posea títulos de cabecera en la primera fila y en la primera columna.
Calc dispone de diez distintos tipos de diagramas. Cada tipo dispone a su vez de varios subtipos, según elijamos el modo normal, en pilas, porcentaje apilado, 3D...
Los diagramas tipo Línea y Dispersión admiten también el subtipo Líneas suaves. En total más de 50 subtipos de diagramas.
Los diagramas en 3D admiten también dos distintos tipos de acabados: simple y realista.
Los diagramas 3D en columna y en barra permiten elegir cuatro formas básicas para el dibujo de los puntos de datos: Barra, Cilindro, Cono y Pirámide.
Todas estas posibles variaciones ponen a nuestra disposición más de 125 variaciones posibles para representar nuestros datos gráficamente.
Los 10 tipos de diagramas de que dispone Calc se resumen en esta lista:
Columna
Barra
Círculo
Área
Línea
XY (dispersión)
Burbuja
Red
Cotización
Línea y columna
Para insertar un gráfico procederemos así:
Tener preparada una tabla de los datos que deseamos visualizar en modo gráfico. Lo usual es que tenga un encabezado horizontal y otro vertical y una serie de datos (conjunto de datos a representar). No seleccionar los totales pues distorsionan el resultado. Pero puede haber otras posibilidades.
Seleccionamos dicha tabla con el ratón o el teclado.
En el menú superior seleccionamos "Insertar - Diagrama". Aparece un cuadro para que podamos elegir las diferentes propiedades del gráfico:
Tipo de diagrama. Ya hemos visto los diez tipos con sus variantes.
Intervalo o rango de datos. Son los datos a representar y se verá como $Hoja2.$A$14:$B$19 junto a otras posibilidades
Series de datos. En este paso, se nos permite reordenar, agregar y eliminar las series de datos que componen el diagrama.
Elementos del diagrama. Permite escoger títulos, leyendas y configuración de cuadrícula.
Una vez insertado un gráfico tenemos la posibilidad de editarlo. Podemos editarlo haciendo un simple clic sobre él, o doble clic.
Si damos un clic activamos el modo propiedades del diagrama. Aparece una barra con la posibilidad de modificar esas propiedades. Podemos cambiar la posición, el tamaño, rotar e inclinar de forma manual o accediendo al menú contextual y seleccionando la opción "Posición y tamaño"
Si hacemos doble clic sobre el gráfico, aparece la barra de edición del diagrama, cambian las opciones de menú y el menú contextual. De esta forma podremos cambiar títulos, leyendas, series de datos, tipo de gráfico, etc.