Quebec

Introducción

Quebec es una de las 13 provincias y territorios de Canadá. Está situada en el este del país, limitando al nordeste con el estado de Terranova y Labrador, al este con Nuevo Brunswick, al oeste con Ontario y al sur con Estados Unidos.

Con 1 542 056 km², es la segunda provincia más extensa del país, por detrás de Nunavut. Y con una población de 7 744 530 habitantes, es también la segunda más poblada por detrás de Ontario.

Quebec es la única provincia canadiense que tiene como lengua oficial el francés.

Quebec es el nombre de su capital. La ciudad más poblada es Montreal.


HISTORIA

Antes de la llegada de los franceses, Quebec estaba habitado por los inuits, hurones, los algonquinos, los mohawks, los cree y los innus. Jacques Cartier fue un explorador francés que en 1534 estableció en Gaspé una gran cruz de madera con tres flores de lis (el símbolo de su bandera) en esta tierra conocida como la Nueva Francia. En 1608, Samuel de Champlain fundó la ciudad de Quebec en un lugar que los indios llamaban «kebek» (‘estrecho’).

Con el Tratado de París, el Reino Unido tomó control de la Nueva Francia en 1763, al ganar la Guerra de los Siete Años. En 1791 la Ley Constitucional de Canadá estableció dos provincias alrededor del río Ottawa, una de ellas era el Bajo Canadá (la actual provincia de Quebec). En 1995, hubo un referéndum para decidir si Quebec quería independizarse. El 50.58% de los votos eran contrarias a la independencia.

GEOGRAFÍA

Quebec se sitúa el este de la bahía de Hudson y al sur del estrecho de Davis. Quebec tiene muchos cuerpos de agua. Sus principales ríos son el río Ottawa y el río San Lorenzo.

La gran área de rocas conocida como el Escudo canadiense cubre el 95% de Quebec. Está compuesto de roca desnuda, que data de la época precámbrica.

Mount Caubvick es el pico más alto de Quebec, situado en la frontera con Labrador.

Quebec tiene clima continental húmedo (Quebec meridional y occidental), subártico (Quebec central), y ártico (regiones norteñas). La temperatura media en la ciudad de Quebec es de 20ºC en verano y -11ºC en invierno.

Benjamin Whitting 3D