La DANA

DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera es un embolsamiento de aire en capas altas de la atmósfera. El contacto de las masas de aire frío con el aire cálido y cargado de humedad del Mediterráneo provoca intensas precipitaciones localizadas en un sitio y momentos determinados.

La diferencia de la DANA con otras situaciones atmosféricas parecidas, es que, en las borrascas o frentes lluviosos, toda la capa de aire que nos rodea es muy inestable (de las capas más bajas a las más altas), en la DANA sin embargo, la perturbación en forma de inestabilidad, solo se localiza en una zona aislada y a una altura concreta.

El mecanismo que desata las lluvias torrenciales en las DANA es el siguiente: el aire caliente y húmedo del Mediterráneo llega a la zona de aire frío embolsado a unos -35ºC y a unos 5.500m de altura. La condensación de la humedad es tan violenta y produce tanto vapor que se forma una importante nubosidad y con ella las precipitaciones torrenciales.

Nubosidad propia de la DANA

Típicamente la DANA se da en el hemisferio norte, en los meses del año correspondientes al otoño y en la zona geográfica ubicada en la vertiente mediterránea de la Península Ibérica.

Vertiente mediterránea (en verde)

Aunque los términos DANA y “gota fría” parecen iguales, no lo son, el primero se refiere al acontecimiento meteorológico antes explicado (depresión aislada), y el segundo a las consecuencias del mismo (lluvias torrenciales). La gota fría debido a la potencia y abundancia de sus precipitaciones suele provocar prácticamente siempre inundaciones.

Gota fría

Inundaciones por la gota fría

Referencias

Adriana Sánchez Miranda 3ºD