Damasco


Damasco aparte de ser la capital de Siria, es la segunda ciudad más poblada del país. Esta ciudad está situada al suroeste de Siria, y es atravesada por el río Barada. Damasco es conocido por ser una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitada, dado que cuenta con casi 4000 años de historia.

Su clima suele ser árido por las corrientes de aire húmedo que vienen del océano. Estos últimos años la capital de Siria se ha visto gravemente afectada por la guerra entre las Fuerzas Armadas Sirias y varias tropas de "rebeldes", provocando que la ciudad se halla visto profundamente devastada.


Gema Gaspar Rueda 3D

DORSAL OCEANICA

Una dorsal oceánica es una elevación de la corteza terrestre que genera una situación de menor profundidad en el océano en donde aparecen. Así, las dorsales oceánicas son una especie de cordillera que recorren grandes distancias pero que están sumergidas en lo profundo del mar.

Hace referencia a como el escritor Julio Verne se inspiro para darle justificación a como se introdujeron hasta el fondo de la tierra

https://youtu.be/Qtcbi-HN4_k

Manuel Gómez Esteban 29-9-2020




RINCON DE ANCHURAS

Anchuras es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El entorno natural, en buena medida virgen y caracterizado por paisajes agrestes, constituye una de las principales riquezas de este enclave de la provincia de Ciudad Real entre las provincias de Toledo y Badajoz. Hasta 1833 perteneció a las Tierras de Talavera. Anchuras se debe a lo despejado del lugar.

Cuenta con una población de 327 habitantes (INE, 2019)

Se encuentra en la comarca de la la Jara que es una comarca natural española, que abarca territorios pertenecientes a las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cáceres.

Manuel Gomez Estaban 14-10-2020

TERRAZAS FLUVIALES DEL RIO ALAGON

Y EL PUENTE VIEJO

Coria tiene muchas cosas que ver.

como en pocos sitios. La "historia natural" reciente ha dejado mucha huella en la ciudad como en pocos sitios. Basta contemplar la vega del Alagón y a la ciudad vieja, y nos encontramos como dice el dicho de la ciudad "un río sin puente y un puente sin río".

La historia popular parece haber vinculado ambas cosas -los daños en la grieta de la catedral y la desviación del río- al terremoto de Lisboa de 1755, cuando solo la primera parece ser consecuencia del seísmo. Lo otro, evidentemente, también tiene que ver. ¿Por qué sino entonces el terremoto en Coria se sintió con más fuerza que en otros sitios de la región? Las grandes construcciones urbanas instaladas sobre terrazas fluviales sufrieron más que otros lugares (busquen grietas también en

la catedral de Salamanca, por ejemplo) y por lo tanto, el río también tiene su parte de culpa en la tragedia de 1755.

Vayamos al río, bajando por la cuesta del Cubo. Nos acompañan un auténtico tapiz de chumberas, que si no son tan viejas como la ciudad, llevan allí unas cuantas décadas. Necesitamos bajar por terrazas terciarias, que muestran que desde hace más de 20 millones de años, el río ha aportado sedimentos por toda la zona comprendida entre Moraleja y Coria. Son todos ellos estratos arenosos, con numerosos cantos rodados de cuarzo y cuarcita. Abajo nos espera ese formidable puente sin río, de época renacentista, construido entero en sillares de granito. El río, por lo que parecen atestiguar estudios y documentos, ya a finales del siglo XVI se mostraba sumamente inquieto y con ganas de montar bronca. En la última década del siglo se llevó algún ojo del puente después de una fuerte crecida. En pocas décadas, abandonaría definitivamente el cauce del puente. De esta forma, el puente perdió a su río mucho antes de la llegada del terremoto. Resulta fascinante pasear por esta construcción, estar bajo la bóveda de los ojos y cerciorarse cómo hace relativamente poco tiempo (trescientos años no son nada), la fuerza del agua forzó un nuevo meandro del río. Las arenas, los cantos rodados, quedan convertidos hoy en campos de maíz, y tan solo en contadas ocasiones el agua ha vuelto a correr por el viejo cauce

Manuel Gomez Esteban 17-10-2020

LA CORIA MUSULMANA

Con la invasión musulmana de 711, la antigua Caurium pasa a denominarse Qūriya, siendo objeto, a lo largo de más de tres siglos de luchas entre musulmanes y cristianos.

La Crónica de Alfonso III menciona una posible toma de la ciudad por dicho monarca junto a otros lugares al sur del Sistema Central; sin embargo su motivación probablemente habría sido la de profundizar en la despoblación del territorio más que la de conquistarlo. ​ Fue conquistada por Alfonso VI en 1079, en un movimiento estratégico del monarca que le sirvió para crear una cuña que amenazaba a las importantes ciudades islámicas de Toledo y Badajoz, ​ previo a la propia conquista de Toledo en 1085. Fue mantenida como plaza cristiana, de manera precaria, hasta 1110-1113, antes de pasar a manos almorávides.

Fue reconquistada de manera definitiva por Alfonso VII de León en 1142 tras un segundo asedio ya había asediado previamente en 1138 la ciudad, la plaza más importante entre el Sistema Central y el Tajo​ en el ámbito de expansión leonesa, tras el cual la ciudad capituló. Los almohades capturaron la ciudad en 1191, pero seria recuperada definitivamente por Alfonso IX de León en 1200.

Manuel Gomez Esteban

17-10-2020

LA CORIA ROMANA

Fundada antes de que los romanos ocuparan la península ibérica, y

conocida como Caura, los romanos le dieron su actual nombre

en latín, Caurium, y más tarde a esta ciudad se le concedió la ciudadanía

romana. El topónimo de la ciudad es de origen prerromano, donde la raíz *caur

vendría a significar "piedra" o "lugar elevado", en referencia

a un lugar donde puede establecerse una fortificación. Según se deduce de

textos de la época romana, los vetones debieron llamar a esta localidad

"Caura" y los romanos latinizaron el topónimo como

"Cauria", del que procede el actual nombre de la ciudad.

Según el Diccionario de la lengua española, existen dos gentilicios igualmente válidos para referirse

a los naturales de Coria: "caurienses" y "corianos". El

gentilicio "cauriense" es el más tradicional, pues deriva del latín cauriensis y puede referirse tanto a la

Coria actual como a la antigua ciudad de "Caurio". Por el contrario,

el gentilicio "coriano" surge por derivación simple del topónimo y la

RAE lo admite como gentilicio tanto de Coria como de la ciudad venezolana de Coro.

Manuel Gomez Esteban

17-10-2020

CLUB DEPORTIVO CORIA

Club Deportivo Coria es un equipo de fútbol extremeño de la ciudad de Coria (Cáceres) España que milita en Tercera división . El club fue fundado en 1969.Abonados: 800 aproximadamente. En la temporada 17/18 disputó por primera vez en su historia una fase ascenso a Segunda División B. El equipo lleva más de 25 temporadas en Tercera división. Su primera temporada en esta categoría fue la 1983/1984.

Manuel Gomez Esteban

17-10-2020