CUrIOSIDADES GEOGRÁFICAS 3D


EL portillo de las Batuecas

Entre los parajes naturales más impresionantes de Extremadura se encuentra el Valle de las Batuecas. Este espacio protegido se sitúa en la comarca de la Sierra de Francia que está separada de la Sierra de Béjar por la gran fosa del río Alagón. Esta fosa es, con 20 km de anchura, el único gran portillo (puerto o camino angosto entre dos alturas) del Sistema Central y que este río aprovecha para coger agua de la cuenca del Duero y llevarla al Tajo.

Portillo de las Batuecas

Parque natural de las Batuecas

El parque de Las Batuecas está situado al sur de la provincia de Salamanca. Este Parque Natural forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Su punto más alto se encuentra en el Pico Hastiala (1.753m) y en la cresta de la Peña de Francia que con sus 1.723m domina el conjunto de la comarca. Por otra parte, el punto de menor altitud está ubicado a orillas del río Alagón (400m) en el término de Sototerrano.

Tiene un relieve de enormes lomas, cimas suaves y laderas en pendiente (localizadas en los escarpes de fallas) y valles en artesa (valle por el que circula o ha circulado un glaciar de grandes dimensiones) muy profundos correspondientes a los bloques más hundidos de los materiales de la zona, existen también grandes canchales rocosos en la parte más alta.

El clima del área del parque es variado, aunque las precipitaciones son abundantes anualmente en toda la zona. Las temperaturas varían, de bajas en el entorno de La Alberca (más al norte), a moderadas en la zona de Sototerrano situada más al sureste.

Para hacernos una idea de lo que abarca el parque, desde la emblemática Sierra de Francia podemos ver: el Pico Hastiala, el Pico Mingorro, la Mesa del Francés, los Cabriles, el Campo Charro, la sucesión montañosa de las Hurdes, las Sierras de Béjar y Gredos, el valle de Belén de Herguiujela de la Sierra y los meandros (curvas de gran sinuosidad) del Alagón en Sototerrano. El valor paisajístico y de flora y fauna de la zona es incalculable.

Pico Hastiala

La Mesa del Francés

referencias:

Adriana Sánchez Miranda 3ºD

¿ Turquía Europea?

Turquía a pesar de pertenecer geográficamente a dos continentes políticamente corresponde a oriente medio. Su capital, Estambul, es la única ciudad de todo el mundo ubicada en dos continentes, separada sólo por el famoso Estrecho del Bósforo. Turquía es un conglomerado de tradiciones milenarias que se remontan al Imperio Bizantino, al Otomano, a los árabes, y muchos otros pueblos que pasaron dejando como huella sus costumbres y la religión islámica mayoritaria para el pueblo turco… pero por otro lado está la llamada “occidentalización” proveniente de Europa, que ha llevado a que Turquía adopte una cultura más liberal a pesar de ser musulmanes.

Lucía Casero Domínguez 3º ESOD

CLIMA CONTINENTAL EN EUROPA

Los veranos son calientes o frescos y los inviernos muy fríos, pues siempre ocurren heladas, y las temperaturas descienden por debajo de los 0°C, mientras que las precipitaciones son escasas en este tipo de clima.

Los vientos poseen una gran influencia de este tipo de clima, puesto que llevan su influencia hasta las zonas costeras.

El clima continental está prácticamente circunscrito al hemisferio norte del planeta, básicamente porque la mayoría de tierras emergidas se encuentran allí.

Hay 3 tipos de clima continental:

-Clima continental templado.

-Clima continental subpolar o siberiano.

-Clima semicontinental.

La vegetación esta formada por taigas (árboles de hoja perenne), praderas (hierbas altas) y estepas (hierbas de poca altura).

NOA GARCÍA PÉREZ 3ºESO D

Las Vías pecuarias

Las vías pecuarias son caminos que se usan a la hora de realizar la trashumancia, los cuales unen los lugares de pastoreo para que los ganaderos puedan llevar su ganado de a mejores pastos. Adquieren su nombre según su anchura y el lugar, cañadas, cordeles, veredas, descansaderos, majadas, abrevaderos y contaderos.

Fines de las vías pecuarias

· Tránsito de ganado. Comunicaciones agrarias.

· Fomentar la biodiversidad. Movilidad territorial de la vida salvaje

· Uso público. Actividades como senderismo, ciclismo, cabalgadas etc.

Algunos elementos de las vías pecuarias

Descansaderos: ensanchamiento de la vía pecuaria donde el ganado descansaba e incluso podían pasar la noche

Abrevaderos: lugares con agua donde podían beber como arroyos o pozos

Puertos reales: lugares donde la corona cobraba por el paso de los animales por las vías pecuarias.


Vías pecuarias en Extremadura

· La Cañada Real Leonesa Occidental > une Sierra Morena con el norte de León

· La Cañada Real Leonesa Oriental > El límite del sur de extremadura con Riaño y los puertos del alto del Esla

· La Cañada Real Burgalesa > Une la dehesa del suroeste de Cáceres con la Sierra de la Demanda

· La Cañada Real de la Plata ( Zamorana) > une Trujillo con los puertos leoneses

· La Cañada Real Soriana Occidental > Tierras de Valverde del Leganés con los pastos de Burgos de Osma y de los Caleros

· La Cañada Real Segoviana > une Granja de Torrehermosa y La Serena con las sierras de Burgos


Lucía Casero Domínguez 3º D



EL VALLE DE LA MUERTE


El valle de la muerte es un valle desértico ubicado al suroeste de california (USA). Se encuentra el el valle de Mojave y sus coordenadas son : 36º 27’ 25’’ N / 116º 51’ 55’’ O. Está localizado junto a la frontera entre los estados de California y Nevada, en la Gran Cuenca, al este de la Sierra Nevada, y constituye una gran parte del parque nacional del Valle de la Muerte.


En este valle se encuentra la cuenca Badwater, que es el punto de elevación más baja de toda América del norte. Es uno de los lugares más calurosos del mundo. El Valle de la Muerte, tiene el récord de la temperatura del aire más alta registrada con fiabilidad en el mundo, 134ºF (56.7ºC).


Sus paisajes son desérticos con suelo agrietado y seco y no hay vegetación debido a las altas temperaturas.


El Valle de la Muerte es el hogar de la tribu nativa americana de los Timbisha, anteriormente conocidos como los Panamint Shoshone, que han habitado el valle durante al menos el último milenio.


El valle recibió su nombre en inglés en 1849 durante la Fiebre del oro de California. Fue llamado Valle de la Muerte por los buscadores y otros que intentaron cruzar el valle en su camino hacia los campos de oro, después de que 13 pioneros perecieron en una expedición temprana de trenes de carretas.

Noa García Pérez 3ºESO D






El mediterráneo

- La seguía estival:

Es la ausencia de lluvias en verano, provoca estiajes, que es un caudal mínimo de los ríos en verano. El estiaje suele durar 5, 7, 9 meses y si duran años son denominadas Ramblas.

- Paisaje de dehesas:

Dehesa es un bosque formado por encinas, alcornoques u otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa en prácticamente la totalidad del bosque y generalmente están destinados al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leñas, corcho, setas, etcétera).

Resulta así un ecosistema derivado del bosque mediterráneo, constituido por especies arbóreas del género Quercus (encina, alcornoque) u otras especies como hayas o pinos.

Encina

Pablo Fariñas Cortijo 3ºESO "D"

Alcornoque





Damasco aparte de ser la capital de Siria, es la segunda ciudad más poblada del país. Esta ciudad está situada al suroeste de Siria, y es atravesada por el río Barada. Damasco es conocido por ser una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitada, dado que cuenta con casi 4000 años de historia.

Su clima suele ser árido por las corrientes de aire húmedo que vienen del océano. Estos últimos años la capital de Siria se ha visto gravemente afectada por la guerra entre las Fuerzas Armadas Sirias y varias tropas de "rebeldes", provocando que la ciudad se halla visto profundamente devastada.


Gema Gaspar Rueda 3D

DORSAL OCEANICA

Una dorsal oceánica es una elevación de la corteza terrestre que genera una situación de menor profundidad en el océano en donde aparecen. Así, las dorsales oceánicas son una especie de cordillera que recorren grandes distancias pero que están sumergidas en lo profundo del mar.

Hace referencia a como el escritor Julio Verne se inspiro para darle justificación a como se introdujeron hasta el fondo de la tierra

https://youtu.be/Qtcbi-HN4_k

Manuel Gómez Esteban 29-9-2020




RINCON DE ANCHURAS

Anchuras es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El entorno natural, en buena medida virgen y caracterizado por paisajes agrestes, constituye una de las principales riquezas de este enclave de la provincia de Ciudad Real entre las provincias de Toledo y Badajoz. Hasta 1833 perteneció a las Tierras de Talavera. Anchuras se debe a lo despejado del lugar.

Cuenta con una población de 327 habitantes (INE, 2019)

Se encuentra en la comarca de la la Jara que es una comarca natural española, que abarca territorios pertenecientes a las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cáceres.

Manuel Gomez Estaban 14-10-2020

TERRAZAS FLUVIALES DEL RIO ALAGON

Y EL PUENTE VIEJO

Coria tiene muchas cosas que ver.

como en pocos sitios. La "historia natural" reciente ha dejado mucha huella en la ciudad como en pocos sitios. Basta contemplar la vega del Alagón y a la ciudad vieja, y nos encontramos como dice el dicho de la ciudad "un río sin puente y un puente sin río".

La historia popular parece haber vinculado ambas cosas -los daños en la grieta de la catedral y la desviación del río- al terremoto de Lisboa de 1755, cuando solo la primera parece ser consecuencia del seísmo. Lo otro, evidentemente, también tiene que ver. ¿Por qué sino entonces el terremoto en Coria se sintió con más fuerza que en otros sitios de la región? Las grandes construcciones urbanas instaladas sobre terrazas fluviales sufrieron más que otros lugares (busquen grietas también en

la catedral de Salamanca, por ejemplo) y por lo tanto, el río también tiene su parte de culpa en la tragedia de 1755.

Vayamos al río, bajando por la cuesta del Cubo. Nos acompañan un auténtico tapiz de chumberas, que si no son tan viejas como la ciudad, llevan allí unas cuantas décadas. Necesitamos bajar por terrazas terciarias, que muestran que desde hace más de 20 millones de años, el río ha aportado sedimentos por toda la zona comprendida entre Moraleja y Coria. Son todos ellos estratos arenosos, con numerosos cantos rodados de cuarzo y cuarcita. Abajo nos espera ese formidable puente sin río, de época renacentista, construido entero en sillares de granito. El río, por lo que parecen atestiguar estudios y documentos, ya a finales del siglo XVI se mostraba sumamente inquieto y con ganas de montar bronca. En la última década del siglo se llevó algún ojo del puente después de una fuerte crecida. En pocas décadas, abandonaría definitivamente el cauce del puente. De esta forma, el puente perdió a su río mucho antes de la llegada del terremoto. Resulta fascinante pasear por esta construcción, estar bajo la bóveda de los ojos y cerciorarse cómo hace relativamente poco tiempo (trescientos años no son nada), la fuerza del agua forzó un nuevo meandro del río. Las arenas, los cantos rodados, quedan convertidos hoy en campos de maíz, y tan solo en contadas ocasiones el agua ha vuelto a correr por el viejo cauce

Manuel Gomez Esteban 17-10-2020

LA CORIA MUSULMANA

Con la invasión musulmana de 711, la antigua Caurium pasa a denominarse Qūriya, siendo objeto, a lo largo de más de tres siglos de luchas entre musulmanes y cristianos.

La Crónica de Alfonso III menciona una posible toma de la ciudad por dicho monarca junto a otros lugares al sur del Sistema Central; sin embargo su motivación probablemente habría sido la de profundizar en la despoblación del territorio más que la de conquistarlo. ​ Fue conquistada por Alfonso VI en 1079, en un movimiento estratégico del monarca que le sirvió para crear una cuña que amenazaba a las importantes ciudades islámicas de Toledo y Badajoz, ​ previo a la propia conquista de Toledo en 1085. Fue mantenida como plaza cristiana, de manera precaria, hasta 1110-1113, antes de pasar a manos almorávides.

Fue reconquistada de manera definitiva por Alfonso VII de León en 1142 tras un segundo asedio ya había asediado previamente en 1138 la ciudad, la plaza más importante entre el Sistema Central y el Tajo​ en el ámbito de expansión leonesa, tras el cual la ciudad capituló. Los almohades capturaron la ciudad en 1191, pero seria recuperada definitivamente por Alfonso IX de León en 1200.

Manuel Gomez Esteban

17-10-2020

LA CORIA ROMANA

Fundada antes de que los romanos ocuparan la península ibérica, y

conocida como Caura, los romanos le dieron su actual nombre

en latín, Caurium, y más tarde a esta ciudad se le concedió la ciudadanía

romana. El topónimo de la ciudad es de origen prerromano, donde la raíz *caur

vendría a significar "piedra" o "lugar elevado", en referencia

a un lugar donde puede establecerse una fortificación. Según se deduce de

textos de la época romana, los vetones debieron llamar a esta localidad

"Caura" y los romanos latinizaron el topónimo como

"Cauria", del que procede el actual nombre de la ciudad.

Según el Diccionario de la lengua española, existen dos gentilicios igualmente válidos para referirse

a los naturales de Coria: "caurienses" y "corianos". El

gentilicio "cauriense" es el más tradicional, pues deriva del latín cauriensis y puede referirse tanto a la

Coria actual como a la antigua ciudad de "Caurio". Por el contrario,

el gentilicio "coriano" surge por derivación simple del topónimo y la

RAE lo admite como gentilicio tanto de Coria como de la ciudad venezolana de Coro.

Manuel Gomez Esteban

17-10-2020

CLUB DEPORTIVO CORIA

Club Deportivo Coria es un equipo de fútbol extremeño de la ciudad de Coria (Cáceres) España que milita en Tercera división . El club fue fundado en 1969.Abonados: 800 aproximadamente. En la temporada 17/18 disputó por primera vez en su historia una fase ascenso a Segunda División B. El equipo lleva más de 25 temporadas en Tercera división. Su primera temporada en esta categoría fue la 1983/1984.

Manuel Gomez Esteban

17-10-2020

TARZAN DE LOS MONOS

TARZAN

El personaje creado en 1912 por Edgar Rice Burroughs continúa vigente como icono de la cultura popular. Su presencia en los cómics y en el cine no ha dejado de crecer.

Edgar Rice Burroughs el novelista, nacido en Chicago en 1875, se dedicó a la escritura casi por casualidad. En realidad, nunca quiso ser escritor, sino militar. Desde muy joven su ilusión fue hacer carrera en el Ejército, pero sus problemas cardíacos le obligaron a dejar la profesión. Su regreso a la vida civil no fue fácil. Desanimado y con una familia que mantener (tenía mujer y dos hijos), inició un penoso peregrinaje por todo tipo de empleos anodinos y mal pagados: oficinista, tendero, ...

Aunque no tenia experiencia, en 1911 decidió probar suerte y escribió su primer relato. Bajo las lunas de Marte es una historia de ciencia ficción. Fue publicada por entregas en la revista All-Story. Animado por el éxito, escribió dos más. Una de ellas, Tarzán de los monos, apareció en la misma publicación. El éxito fue brillante. Cuando en 1914 se editó en forma de libro, alcanzó los primeros puestos de ventas.

En poco más de dos años, Tarzán se había convertido en un fenómeno. A partir de ese momento, Burroughs se dedicó a la escritura. Hasta su muerte, en 1950, publicó 22 novelas protagonizadas por Tarzán. Otras dos aparecieron de forma póstuma en los años sesenta. Es uno de los autores estadounidenses más prolíficos del siglo XX. Su obra se compone de casi ochenta libros y ha sido traducido a más de treinta idiomas.

Burroughs creó a Tarzán inspirándose en mitos y fábulas universales. De igual forma, incorporó al personaje una serie de rasgos propios de la mentalidad de la época que vivió el autor. Estos son las principales fuentes que inspiraron el personaje de Tarzán:

Mito universal

El relato del recién nacido que es abandonado y adoptado por otra familia se remonta a narraciones bíblicas como la de Moisés y a mitos griegos como el de Edipo. Y la historia del niño criado por animales remite a leyendas como la de Rómulo y Remo.

El libro de la selva

Basado en casos reales

¿TARZAN EL RACISTA?

Sí, Burroughs era racista. En un país donde la esclavitud había existido hasta apenas cincuenta años antes, que un blanco tuviera sentimientos racistas era lo habitual. Como en casi toda la literatura popular del momento, en las historias de Tarzán había racismo, como también una visión opresora del mundo y un alto grado de sexismo.

La figura de Tarzán pese a criarse entre monos y relacionarse con tribus de hombres negros, el personaje es siempre mostrado como un ser superior, tanto intelectual como moralmente. Su origen aristocrático sirve a Burroughs como justificación para explicar su belleza física y su capacidad atlética, la nobleza de su carácter, su privilegiado intelecto y la posesión de un “instinto hereditario” que le hace respetar, de forma intuitiva, límites morales habitualmente traspasados en su ambiente, como el canibalismo o la desnudez. Burroughs humaniza a Tarzán para distinguirlo de sus hermanos monos y lo ennoblece para separarlo de los salvajes de las tribus africanas.

Manuel Gomez Esteban 8-11-2020


NIEBLAS DE RADIACION


Son habituales en zonas del interior de la Península y han sido y serán protagonistas cada vez que tengamos situaciones de dominio anticiclónico. Se forman durante la noche y se necesitan cielos despejados y vientos nulos o muy flojos. Los cielos despejados permiten que todo el calor acumulado durante el día en la superficie sea liberado a las capas superiores, lo que provoca un enfriamiento de la capa superficial suficiente como para ocasionar que la humedad se eleve y se condense el vapor de agua formando la niebla. Se forman muy cerca del suelo y gracias a la ausencia de viento, suelen permanecer estacionarias.

Un tipo muy común de este tipo de nieblas son las nieblas de valle. Se forman cuando el aire de las laderas se enfría y desciende al volverse más denso (por eso los globos de aire caliente ascienden, porque son menos densos). El valle va recogiendo todo este aire frío que durante la noche sigue enfriándose, hasta llegar a un punto tal que es capaz de condensarse y formar la niebla. Son típicas en los principales valles peninsulares, especialmente en invierno.

Manuel Gomez Esteban

14-11-2020

NIEBLAS DE ABDECCION


Forman, junto con las nieblas radiativas, el otro gran grupo de nieblas. En ambos casos la niebla se forma por la condensación, aunque en este tipo de niebla no es por la reducción de la temperatura de la superficie sino por el movimiento de una masa de aire húmeda sobre una superficie fría, que es la que provoca la condensación. A diferencia de las de radiación, se mueve y por ello el viento no es tan influyente.


NIEBLAS DE EVAPORACION O MEZCLA


Este tipo de nieblas se forman cuando una cantidad suficiente de vapor de agua es añadida a una masa de aire mediante evaporación y se mezcla con otra masa de aire más fría y seca. Es decir, que una aporta la humedad, la otra provoca la condensación y ninguna de ellas por sí mismas originaría la niebla. Dentro de este grupo englobamos las nieblas que se forman sobre la superficie de los ríos, lago o mares (en general sobre cualquier masa de agua) al desplazarse una masa de aire frío sobre esta superficie, más cálida y con una cantidad de vapor de agua suficiente como para provocar la condensación al mezclarse ambas masas de aire.


EL KILIMANJARO

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

LOCALIZACIÓN

El Monte Kilimanjaro es un volcán de triple cumbre situado en el noreste de la República de Tanzania, muy cerca de la frontera con Kenia, a unos 300 km al sur del ecuador.

Es el pico más alto del continente africano y la montaña independiente más alta del mundo. El Kilimanjaro está integrado en el Parque Nacional del Kilimanjaro, declarado Partrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

Además, forma parte del grupo conocido como ‘7 cumbres’ al ser la cuarta montaña más alta del mundo detrás del Everest (Nepal y China), el Aconcagua (Argentina), y el Monte McKinley (Estados Unidos).

TRIPLE CUMBRE

Sus tres cimas – Kibo, Mawenzi y Shira- son cráteres de origen volcánico, siendo el Pico Uhuru en el monte Kibo, el punto más alto, con 5.895 metros de altitud

SHIRA

(3.962 m)

Es el más antiguo de los tres y, en consecuencia, el más desgastado. Se trata de una meseta relativamente plana con los flancos Norte y Este cubiertos de materiales procedentes de Kibo.

KIBO

(5.895 m)

Es un enorme cráter de más de 2 Km de anchura en cuyo interior se encuentra Reusch, un segundo cráter de aproximadamente 1,3 km de diámetro. Se considera un volcán dormido y aún hoy emite fumarolas menores.


MAWENZI

(5.149 m)

Es la tercera cumbre más alta de África y se encuentra a unos 11 kilómetros al Este de Kibo. Su punto más alto es Hans Meyer Point.


CLIMA

Su gran tamaño y cercanía al Océano Índico tiene una gran influencia en el clima de la zona lo que ha dado lugar a que este macizo montañoso contenga ejemplos de muy diversos ecosistemas: glaciares, desiertos, páramos alpinos, sabana y selva tropical.

Los glaciares de su cumbre, a los que popularmente se ha llamado “nieves del Kilimanjaro”, han sido objeto de varios estudios que alertan de su retroceso.

DESNIVEL

Otra de las características por las que esta cumbre es famosa son sus 4.600 metros de desnivel existentes desde la base en el Valle del Rift hasta el punto más alto del Uhuru Peak. Esta curiosidad hace que el Kilimanjaro sea el pico más aislado del mundo creando así una de las fotografías más bellas del continente africano con su emblemática forma de montaña perfecta, que se puede ver desde varios cientos de kilómetros.

ALGO DE HISTORIA

El Kilimanjaro ha sido en la antigüedad la cuna de los pastores masai, ya que sus praderas y cursos de agua solían constituir una alimentación perfecta para los rebaños. Los primeros rastros de vida datan de unos 1000 años antes de cristo. Pero desaparece durante varios cientos de años y no es hasta el siglo XVI cuando los masais y los chagga se establecen en esta región.

África Galán de Prado

3º ESO - D

POLITICA

Es el conjunto de actividades relacionadas a la toma de decisiones en grupo. Promoviendo la participación ciudadana ya que al poseer la capacidad de ejecuta el poder que sea necesario para garantizar el bien común de la sociedad.

Al fin y al cabo, lo que es la política es gobernar y para gobernar se necesitan ideas, que las deciden un grupo de personas llamados políticos. Los ciudadanos elegimos a esas personas porque pensamos que su forma de pensar es la correcta.

UNA ALTERNATIVA DE DEFINICION ES:

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Groucho Marx


SURINAM

Es un país de América del Sur, situado al norte del continente. Su población al 2020, es de alrededor de 588 000 habitantes. Es el país independiente menos poblado de América del Sur. Surinam reclama varias áreas territoriales situadas más allá de sus fronteras meridionales con Guyana y la Guayana Francesa. Su capital es la ciudad de Paramaribo. Su idioma oficial es el neerlandés. Tiene una superficie de 163.820 Km2.

  • Moneda: Dólares surinameses

  • Religión: Mayoritariamente Cristianismo

Daniela Domínguez Pozo 3 ESO D

BANDERA


ESCUDO


Clara campoamor

Clara Campoamor Rodríguez ​​ fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana Femenina​ y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se logró en 1931 y fue ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

Nacimiento: 12 de febrero de 1888, Madrid.

Fallecimiento: 30 de abril de 1972, Lausana, Suiza.

Nombre en español: Clara Campoamor Rodríguez.

Sus padres fueron;Manuel Campoamor Martínez, Pilar Rodríguez Martínez y su hermano Ignacio Campoamor.

Fue la primera mujer que lucho por los derechos de las mujeres toda su vida.

Daniela Domínguez Pozo 3 ESO D

REPRESIONES.

Acción de reprimir con violencia una sublevación, una manifestación política o social o la vida política de un país.

El Gobierno utiliza la represión para eliminar cualquier oposición política.


represión franquista

La represión franquista se refiere al largo proceso de violencia física, económica, política y cultural que sufrieron durante la guerra civil española los partidarios del bando republicano. El régimen franquista (1936-1975) creó una tupida red represiva que tenía como objetivo eliminar físicamente e ideológicamente al enemigo republicano y aterrorizar al conjunto de la población.

Daniela Domínguez Pozo 3 ESO D

El clima oceánico

El clima oceánico es característico de zonas entre los paralelos 40º y 60º latitud norte y latitud sur, y se sitúa principalmente en la costa occidental de Europa y de América, en la costa sur de Chile y Argentina, y en la costa sudeste de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda.

Se caracteriza por tener inviernos bastante fríos y veranos suaves. En los meses más fríos la temperatura suele estar por debajo de los 0 grados, mientras que en los más cálidos no suele pasar de 22. Las precipitaciones son abundantes, normalmente en forma de lluvia, aunque en latitudes altas se dan nevadas frecuentemente. Se suelen dar entre los meses de octubre a mayo.

El clima oceánico genera una vegetación muy abundante y variada debido a sus precipitaciones. Destacan bosques de árboles como robles, hayas y castañas (aunque actualmente muchos de estos árboles se han sustituido por eucaliptos y pinos). También podemos encontrar prados naturales, y monte bajo formado por brezos, helechos y Tofos.

referencias:

Adriana Sánchez Miranda 3ºD

Estado de bienestar

Un estado de bienestar es aquel que utiliza los impuestos para proporcionar servicios públicos a los ciudadanos, como sanidad o educación públicas. También para otorgar subvenciones y subsidios para suplir las necesidades de la población. Y para crear un sistema de pensiones que permita vivir dignamente a las personas jubiladas o a las q no han tenido ocasión de trabajar.

La mayoría de países desarrollados son estados de bienestar, aunque hay excepciones, como EE.UU., que no se puede considerar un estado de bienestar ya que no cumple todos los “requisitos” para serlo, por ejemplo, su sanidad y su educación no son públicas.

Por otra parte, también hay muchos países que no son estados de bienestar. La mayoría de estos son estados fallidos. Se encuentran sobre todo en el sur de Asia (La India, Pakistán…) y en África. En el continente africano no hay ningún estado de bienestar, aunque hay algunos países que se consideran estados del bienestar emergentes, es decir, son países que están en proceso de construcción de un estado de bienestar (Sudáfrica, Namibia, Kenia, Botsuana, Zimbawe).

Referencias:

Adriana Sánchez Miranda 3ºD

La Marsellesa

La marsellesa es, actualmente, el himno oficial de Francia. Esta conocida canción la compuso Rouget de Lisle, en 1792 cuando era capitán del ejército francés en un regimiento llamado “Les enfants de la Patrie” (Los hijos de la patria en su traducción al castellano)

Historia:

Poco antes de 1792, Francia le había declarado la guerra a Austria tras amenazarles éstos por el encarcelamiento del Rey y a la Reina. Para tener posibilidades en la batalla que se avecinaba, necesitaban militares que entendieran la causa republicana, ya que la mayoría de los existentes eran monárquicos. Una noche el alcalde de Estrasburgo invitó a cenar a su casa a un grupo de militares, entre los que estaba Rouget de Lisle con la intención de que colaboraran con la revolución en marcha. Tras la cena y al enterarse de que a Rouget le gustaba componer canciones, le pidió que escribiera una que animase al pueblo a alistarse en el ejército, y que a los soldados les hiciera pensar que podían vencer a Austria salvando así la Libertad, a Francia, a la República y a la propia Revolución. Así fue como nació La Marsellesa.

La letra de este himno habla de la amenaza de los enemigos (austriacos y más tarde prusianos) que atacan Francia y que se confesaban monárquicos y absolutistas feroces . Habían amenazado también con invadir Francia y destruir París para salvar a los reyes y restaurar la antigua forma de gobierno. La letra de esta canción anima a defender la Libertad y la democracia contra los tiranos.

referencias:

Adriana Sánchez Miranda 3ºD

Benito Mussolini

Benito Amilcare Andrea Mussolini (29 de julio de 1883 – 28 de abril de 1945), que posteriormente recibió el nombre de “Il Duce” (“el líder”), fue un dictador italiano fundador del Partido Fascista en 1919. Mussolini ocupó todo el poder en Italia desde 1922 hasta 1943.

Benito Mussolini

Benito Mussolini de niño

El dictador italiano fue el mayor de los tres hijos de un herrero socialista llamado Alessandro Mussolini, y de una maestra de escuela y devota católica llamada Rosa Maltoni. Desde pequeño defendió su posición socialista. Era un mal estudiante y tenía muy mala conducta, de hecho, fue expulsado sin posibilidad de regreso del internado en el que se encontraba por acuchillar a uno de sus compañeros.

Mussolini ejerció como docente en las escuelas medias de Gualtieri hasta que escapó a Suiza huyendo del servicio militar. Allí trabajó como obrero, aprendió alemán e inglés y se integró en un sindicato de militantes socialistas hasta que fue arrestado y expulsado del país. Cuando regresó a Italia, consiguió librarse de su condena, pero fue obligado a realizar el servicio militar en Verona. Más tarde, fue arrestado y encarcelado por su oposición a la guerra entre Italia y Libia. Y al salir de la cárcel se convirtió en director del periódico oficial de Partido Socialista (Avanti!) y miembro del mismo.

Fue expulsado del Partido Socialista en octubre de 1914 debido a su oposición a la postura del partido sobre la neutralidad en la Primera Guerra Mundial, circunstancia que cambió su forma de pensar hacia el fascismo.

En marzo de 1919, fundó en Milán los Fascios Italianos de Combate, movimiento de carácter nacionalista, antiliberal y antisocialista. Llegó a todas las zonas rurales, donde sus milicias de Camisas Negras conseguían el respaldo de los terratenientes mientras atacaban a las ligas de campesinos y a las asociaciones socialistas.

Camisas Negras

En 1922 se convirtió en el primer ministro más joven de Italia. Y en 1925 se declaró dictador del país. En 1926 ya lo había cambiado a un régimen unipartidista y totalitario. Se mantuvo el sistema capitalista y se incrementaron los servicios sociales, pero se abolieron los sindicatos independientes y el derecho a la huelga.

Su popularidad se vio reducida cuando envió tropas para apoyar al general Francisco Franco durante la Guerra Civil española (1936-1939), por la alianza con la Alemania gobernada por el nacionalsocialismo (partido nazi) mediante la formación del Eje Roma-Berlín (1936), que culminó con el denominado Pacto de Acero entre ambos estados (1939), por la promulgación de leyes contra los judíos y la invasión de Albania (1939).

Benito Mussolini con Francisco Franco

Al estallar la II Guerra Mundial, decidió mantenerse al margen, pero cambió cuando los alemanes invadieron Francia en junio de 1940. Italia luchó contra los británicos en África, invadió Grecia y se unió a los alemanes en el reparto de Yugoslavia, la invasión de la Unión Soviética y la declaración de guerra a Estados Unidos.

Benito Mussolini con Adolf Hitler

Ejército italiano en Rusia

Tras múltiples derrotas, el Gran Consejo Fascista destituyó a Mussolini el 25 de julio de 1943, se le detuvo al día siguiente y firmó en el mes de septiembre un armisticio con los aliados, que habían invadido el sur de Italia. A pesar de todo, los alemanes lo rescataron en septiembre de ese mismo año y proclamó la República Social Italiana, fugaz régimen radicado en Salò y que solo subsistió por la protección alemana.

Finalmente, Benito Mussolini intentó escapar a Suiza con su amante, Clara Petacci, durante los últimos días de la guerra, pero fueron capturados y fusilados por miembros de la Resistencia italiana, el 28 de abril de 1945, siendo sus cuerpos expuestos públicamente en las calles de Milán.

Cuerpos de Benito Mussolini y Clara Petacci colgados en una calle de Milán

Referencias:

Adriana Sánchez Miranda 3ºD.

Guerra económica entre Estados Unidos y China

La guerra económica de EE. UU y China es una de las mayores guerras comerciales de la historia. Los dos países han luchado y siguen luchando por mantener su gran papel económico en el mundo.

La lucha entre estas dos potencias ha marcado la situación de la economía mundial de los últimos tiempos y se ha convertido en una de las mayores amenazas (después de la pandemia por Covid-19) que ven los expertos al vaticinar el futuro de la economía. Washington y Pekín han protagonizado esta lucha con numerosas disputas subiendo aranceles, amenazando con subirlos o generando conflictos relacionados con empresas concretas.

Como consecuencia se han provocado numerosas subidas y bajadas en las bolsas de todo el mundo, y las empresas de uno y otro lado alertaban sobre los efectos que esto podía ocasionar para sus negocios.

Edificio de la Bolsa de China (la Bolsa de Shanghái)

Edificio de la Bolsa de España (Palacio de la Bolsa de Madrid)

Edificio de la Bolsa de EE.UU (New York Stock Exchange)

Finamente, tras muchas conversaciones entre los presidentes de ambos países (Donald Trump y Xi Jinping), se consiguió llegar a un acuerdo en diciembre de 2019, el cual permitía tanto a China como a EE. UU mantener su papel en la economía y generar ganancias. Pero todo esto se ha visto interrumpido por la pandemia debida al Covid-19, que actualmente es el mayor problema para la economía mundial.

Reunión entre Donald Trump y Xi Jinping

Referencias:

Adriana Sánchez Miranda 3ºD

Cámara Alta y Cámara Baja

La actual constitución determina un sistema bicameral en España. Es decir, el poder legislativo se reparte en dos cámaras (Congreso de los Diputados y Senado). Aunque se dice que el sistema bicameral español es asimétrico, ya que el Congreso predomina en caso de conflicto con el Senado.

El Senado, o también denominado cámara alta, tiene las siguientes funciones: función legislativa, función presupuestaria, función de autorización de tratados internacionales, función de control e impulso político, función de integración territorial y función de elección de otros órganos.

Senado

Por otra parte, el Congreso de los Diputados o cámara baja, tiene las siguientes funciones: aprobar los presupuestos públicos, controlar la acción del gobierno y ejercer potestad legislativa.

Congreso de los Diputados

Referencias:

Adriana Sánchez Miranda 3ºD.

Cacao

El cacao se cultiva en una franja que se extiende a 10 grados al norte y 10 grados al sur del Ecuador. El 70% de la producción mundial viene de África del Oeste, siendo Costa de Marfil y Ghana los principales productores de cacao, aunque entre los más preciados se encuentran los de Ecuador y Venezuela.

Su nombre científico es Theobroma cacao que en griego significa “alimento de los dioses”.

Darío Márquez Bautista - 3ºESO D

Origen del salario

En tiempos de los romanos la sal era un producto de suma importancia, tanto es así que fue el origen de la construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos 500 años a.C.

Este camino fue llamado vía salaria, y los soldados romanos que cuidaban de esta ruta recibían parte de su pago en sal. Esta parte se denominaba “salarium argentum”, (“argentum” significaba plata, y por extensión dinero, por lo que esta expresión significaba dinero de sal). Y de ahí proviene la actual palabra salario.

Además, el pequeño sueldo que era costumbre pagarle a los eslavos domésticos también se llamaba “salarium”, y en las épocas más arcaicas se trataba de una pequeña cantidad de sal, que los esclavos podían usar para consumo propio, o para venderla a cambio de monedas.

Referencias:

Adriana Sánchez Miranda 3ºD

¿PARA QUÉ SIRVE?

Sirve para educar, informar, entretener o persuadir. Si bien los Mass Media se caracterizan por ser genéricos, unidireccionales y de alto coste, si se usan de la forma adecuada y buscando el impacto, dejan huella en la audiencia.

Por lo tanto, sirven para posicionar una marca, productos o servicios en la mente del consumidor, además de reforzar el sentido de pertenencia, afinidad y fidelidad a estos productos o servicios.

MASS MEDIA

Mass Media es un anglicismo que significa comunicación de masas, es decir, la transmisión de un mensaje de un emisor único, de manera simultánea para un perfil de audiencia que generalmente es de gran tamaño, heterogéneo y anónimo.

Por lo anterior, el concepto de Mass Media se refiere a un instrumento de comunicación de una sola vía, como la prensa, la radio y la televisión.

Hasta hace unos cuantos años, estos eran los protagonistas y medios preferidos de comunicación. Todo esto significa que ahora el mensaje que llega al receptor a través de los medios masivos, puede recibir respuesta, confirmación o rechazo a través de otros canales, para convertirlo en una comunicación de doble vía.

Marina Bermúdez 3º ESO D

PROFESOR HERNÁNDEZ PACHECO

Bueno, ya sabemos que el Pacheco es el instituto al que vamos cada día laboral a aprender cada vez más e ir desarrollando nuestra capacidad día a día, pero, ¿alguien se ha parado alguna vez a pensar por qué el propio instituto recibe el nombre de Profesor Hernández Pacheco? Pues vamos a averiguarlo.

Eduardo Hernández Pacheco era un profesor nacido en Madrid en el año 1872. Vivió toda su infancia en Alcuéscar y estudió bachillerato en Badajoz. Se licenció en Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid y y en 1896 se doctoró con su tesis llamada Estudio geológico de la tierra de Montánchez dirigida por uno de sus profesores. A su vez, en 1896 comenzó a trabajar en el Instituto del Bachillerato de Cáceres, sitio en el que actualmente se encuentra el Instituto Hernández Pacheco. ¿Casualidad? No lo Creo.

Posteriormente trabajó en la Universidad de Valladolid como profesor adjunto y más tarde obtuvo una cátedra en el Instituto de Segunda Enseñanza en Córdoba. En 1907 la Real Sociedad Española de Historia Natural le ofreció realizar una expedición junto con Salvador Calderón y Arana a las islas Canarias Orientales. El aceptó (como no podía ser de otra manera) y comenzó la expedición se centró en la vulcanología de Lanzarote e isletas. Y para concluir esta vida llena de éxitos, en 1910 ganó la cátedra de geología de la Universidad de Madrid. Qué vida más exitosa, ¿No crees?

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Hern%C3%A1ndez-Pacheco

Fausto García

EL CAFÉ

El café es una bebida que se obtiene a partir de los granos tostados de los frutos de la planta del café. Es un estimulante, debido a que contiene cafeína, una sustancia que activa tu cuerpo más de lo normal.

Las formas más comunes de prepararlo son solo o con leche, pero también se le pueden añadir crema, nata, azúcar o incluso chocolate para compensar un poco el sabor original del café (amargo). Normalmente se consume caliente pero también se puede preparar con hielo.

El café es originario de la provincia de Kaffa, en las tierras altas de Abishia (Etiopia), donde crece de forma silvestre. Las cualidades energéticas del café ya eran conocidas antes por la tribu Galla de Etiopía en el siglo XI. Estos lo mezclaban con grasa animal.

Posteriormente se introduce en Arabia, y así al resto del mundo. Actualmente el café se cultiva en países tropicales y subtropicales. Brasil concentra en torno a un tercio de la producción de café global. Los granos de café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y suponen una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9

Fausto García

CANAL DE SUEZ

El canal de Suez es una de las rutas comerciales más utilizadas del mundo concentra un 10% del comercio marítimo internacional. Fue inaugurado en el año 1869 y la última aplicación de la infraestructura data del 2015. En 2020, casi 19000 barcos han utilizado el canal, lo que equivale a unos ingresos de 4700 millones de euros para Egipto.

En sus inicios, tenía 164 kilómetros de longitud, 8 metros de profundidad y permitía el paso de buques de hasta 5.000 toneladas y 6,7 metros de calado; medidas que eran las habituales de la flota mundial aquella época. Durante su primer siglo de existencia sus dimensiones evolucionaron poco, aunque una reforma en 1887 permitió la navegación nocturna. En los años cincuenta, el canal, bajo la presión de los grandes armadores, se expandió, profundizó y alargó gradualmente.

Su historia se remonta a la época de los faraones egipcios, donde el golfo de Suez y el delta del Nilo estaban unidos, pero se dejó de utilizar ya que retirar la arena suponía mucho trabajo. En 1854 Saïd Pacha, vicerey de Egipto, retomó el proyecto, cediéndole el canal a Ferdinand de Lesseps, un empresario francés, quien fundó la Compañía de Suez. La construcción del Canal de Suez, que une el Mar Rojo con el Mediterráneo, necesitó 10 años de trabajos (1859-1969) y movilizó a un millón de trabajadores egipcios, hasta que finalmente el Canal de Suez se inauguró el 17 de noviembre de 1869.

Referencias:

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210324/canal-suez-eje-comercio-mundial-historia-11606481

Fausto García