JUEGO DE MESA "EMOCIONES A BORBOTONES"

Las alumnas del 2o curso del CFGM Operaciones de Laboratorio han elaborado un juego de mesa que inicialmente se iba a denominar “Profe, no aguanto más” pero que va a tomar el nombre del lema del proyecto de cultura emprendedora de este año: “Emociones a borbotones”. 

Se trata de un instrumento innovador y  creativo que se puede utilizar para identificar las diferentes emociones los alumnos experimentan en el aula, partiendo de las situaciones las desencadenan y decidiendo qué acciones pueden llevarse a cabo para gestionarlas de forma adecuada. 

Esta idea surge porque a lo largo del curso hemos vivido diversas situaciones en las que tanto alumnas como profesores teníamos las emociones a flor de piel y no hemos utilizado de forma correcta las herramientas para gestionarlas, dando lugar a momentos incómodos. 

Teniendo en cuenta todo lo comentado, podemos concluir que este proyecto se relaciona con el ODS 3 Salud y bienestar, más concretamente con el punto 3.4, que pretende promover la salud mental y el bienestar.

Durante el proceso se han trabajado de forma activa la comunicación lingüística y la competencia personal. La metodología empleada, de aprendizaje servicio (el objetivo final era crear un juego que sirviera para aprender cómo actuar ante determinadas situaciones y resolver los conflictos que pudiesen generarse) ha sido completamente cooperativa, participativa y plenamente experiencial, ya que partíamos de situaciones que se dan frecuentemente en el aula.

El primer paso en la elaboración del juego consistió en enumerar las emociones que conocíamos: tristeza, vergüenza, ansiedad, miedo, alegría, orgullo…

En segundo lugar, se realizó un listado de situaciones que podían darse en el aula: hay que exponer un trabajo en clase, un profesor me ha reñido, he sacado una nota altísima en una asignatura complicada…

En tercer lugar, se redactó un listado de acciones que pueden llevarse a cabo para gestionar las emociones generadas por esas situaciones, por ejemplo: dar un abrazo, pedir ayuda a un amigo, a los padres o a un psicólogo, dar saltos de alegría, hacer ejercicios de respiración, ofrecer hablar del tema o de otra cosa…

Con estos tres bloques de ideas se prepararon los prototipos de tres mazos de cartas diferentes, uno por cada bloque,  y se redactaron las instrucciones de  juego.

Se jugaron varias partidas para encontrar dónde podía mejorarse, y decidieron que eran necesarias más cartas de emociones o bien cambiar las normas para que se repartieran todas las cartas de nuevo en cada partida. También se propuso una variante más que determinaba si la situación le sucedía a uno mismo o a otra persona, de forma que así se trabajaba también la empatía.

En las imágenes pueden leerse las instrucciones de juego, los diferentes mazos de cartas y la pizarra para anotar los puntos.

La evaluación de la actividad no ha podido ser más positiva, ya que, cuando las alumnas se han sentido abrumadas, han solicitado jugar “a lo de las emociones”.


Profesora: Bárbara Sánchez Portillo

Departamento Familia Profesional Química

Alumnos: 2º Grado Medio Operaciones Laboratorio