Durante todo el curso nuestro alumnos/as de segundo curso del Grado Superior de EASD han interactuado con los usuarios de INCLUDES almendralejo en la realización de diferentes modalidades deportivas con el fin de prepararlo en su participación en los JEDES durante el mes de Mayo consiguiendo con ello el desarrollo de la competencias emprendedoras sobre la capacidad para identificar y transformar ideas y oportunidades utilizando recursos personales, materiales , habilidades o actitudes y otras competencias clave como son la personal, social y de aprender a aprender, ciudadana, en conciencia y expresión cultura .
La descripción de instrumentos innovadores y creativos: durante el desarrollo de la actividad se ha usados herramientas de trabajo grupal donde organizados en el equipos se trabajaba con los usuarios de INCLUDES es las diferentes modalidad deportivas (gimnasia rítmica y natación) rotando cada cierto tiempo por las misma de manera que la interacción se realizaba con todos los usuarios y no solo con una parte de ellos fomentando el contacto social y las relaciones interpersonales. Las metodologías usadas eran a través de juegos y con el uso de herramientas digitales (videos o imágenes) para el montaje de las coreografías y el diseño de las sesiones. Además de un trabajo cooperativo con los monitores del INCLUDES donde entre nuestros alumnos y ellos han preparado a los alumnos para sus competiciones deportivas.
Hemos abordado en nuestra actividad:
Objetivo 3: SALUD Y BIENESTAR colaborando en la creación de conciencia dentro de la comunidad de personas con discapacidad sobre la importancia de la buena salud y estilos de vida saludables a través del deporte.
Objetivo 10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES a través de nuestro actividad durante este curso hemos intentado reducir la desigualdad por razón de discapacidad, así como la desigualdad de oportunidades, ya que en muchas ocasiones sigue habiendo una gran desigualdad en el acceso a los servicios y actividad deportivas de las personas con discapacidad por razones muy diversas lo que contribuye a frenar el desarrollo motriz de estas personas y minar su autoestima, pues el deporte y la actividad física es uno de los elementos más importantes para socializar, en primer lugar, y sentirnos bien reforzando nuestras capacidad.
La implicación directa del alumnado en todo el proceso de aprendizaje se ha puesto de manifiesto a lo largo de toda la actividad puesto que han sido los alumnos del centro quienes han preparado los entrenamiento, han montado las coreografías, han dirigido las clases y han resuelto todo tipo de imprevistos surgidos durante la actividad.
Trabajo cooperativo e inclusivo , dentro de nuestra actividad los alumnos han estado compartiendo una hora semana con los usuarios de Includes Almendralejo, que son personas con discapacidad mental, por lo que a través de los días de contacto con ellos han mejorado la capacidad de comunicación con estas personas, han aprendido a resolver conflictos entre los usuarios y han podido regular sus propias emociones, puesto que en muchos casos nuestro alumnos no habían tenido contacto con personas con discapacidad y no sabían de qué forma tenían que tratarlos, como dirigirse a ellos ni tan siquiera eran conscientes de sus capacidades. La relaciones interpersonales se han afianzado tanto que el último día de clase los usuarios de Includes les quisieron hacer una sorpresa para despedirlos y hacerles un pequeño obsequio.
Las herramientas e instrumentos de evaluación usados han sido diversos y adaptados al grupo, durante la actividad han tenido que elaborar fichas de entrenamiento que han sido evaluadas, han tenido que hacer una valoración final sobre la actividad realizada abordando como se han sentido, que creen que ha sido lo más difícil a la hora de trabajar con personas con discapacidad y por último si volverían a trabajar con ellos y por qué. Además de todo ello se les pasó a los alumnos la valoración realizada de la monitora de Includes sobre su trabajo desarrollado. Y en cuanto a los aspectos motrices el último día se realizó una pequeña representación de todas las coreografías montadas y se disputó un partido de fútbol sala donde estaban mezclados alumnos de nuestro centro y los usuarios de Includes.
Como conclusión considero que la actividad ha sido muy enriquecedora para el alumnado de ciclo formativo puesto que a través de módulo de inclusión social han podido convivir con personas con discapacidad y ser partícipes de su día a día, entablar pequeños lazos y ver la discapacidad como algo diferente a como lo veían pues ya no lo miran pensando lo que no pueden hacer sino que se centran en sus capacidades y los ven con uno más y no solo como personas con discapacidad. Considero que la actividad les ha permitido abrirse emocionalmente, reflexionar sobre su manera de tratar la discapacidad y han aprendido a ver con otros ojos a estas personas. Para sucesivas colaboraciones se podría mejorar la distribución de los grupos y si es posible tener más horas de colaboración.
Profesora: Estefanía Martín Clemente
Departamento Actividades Deportivas
Alumnos: 2º curso del Grado Superior de EASD