Folclore astur

Localización

Información

En la plaza Juanín de Mieres está situado un conjunto escultórico con el que se homenajea a la tradición y al folclore astur.

El 30 de octubre de 1998 el Ayuntamiento de Oviedo decidió, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, que la plaza de la Corredoria cercana al Parque de la Cabornia pasase a denominarse como Juanín de Mieres, incluyendo un monumento homenaje al folclore asturiano y al propio Juanín de Mieres, obra de Félix Alonso Arena e inaugurado en 1999.

El conjunto escultórico incluye las imágenes en estilo naturalista de un cantante de toná, un "gaiteru" y un "tamborileru" asi como una pareja de baile. Músicos y bailarines se representan ataviados con el traje típico tradicional astur.

Dada la presencia del conjunto escultórico la plaza es conocida actualmente de forma mayoritaria por los habitantes de la Corredoria, como la "plaza de los asturianos

Trabajo de 1ºB Juanin de mieres.docx
folkoreastur_v1.pptx

Juanín de Mieres ( el homenajeado)

Juan Menéndez Muñiz, (Mieres 1905, Gijón 2003) (Juanín de Mieres), fue uno de los cantantes de tonada asturiana de mayor renombre.

Su afición por la música le vino por ambiente familiar y ya de niño empezó a cantar en diversos orfeones convirtiéndose enseguida en su voz principal, aunque él siempre ha reconocido que su verdadera escuela eran los chigres, tabernas tradicionales asturianas donde se juntaba con amigos para cantar y beber sidra. A los 15 años recibió su primera ovación en el Carnaval mierense, un año después era

el solista en la cuerda de barítonos en la Capilla “Sacra de Mieres”, y a los 19 años entró a formar parte del orfeón de Gijón, donde viviría 31 años.

En el año 1948 era la gran estrella del concurso organizado por el diario “Región” que era el de mayor importancia de quienes se organizaban en aquellas eras.

Dejó grabadas más de 40 tonadas en nueve discos y en ninguna a estar acompañado por la gaita . Destacan entre ellas “A la salida del Sella”, “Pasé el puerto de Pajares”, “Canta bien, niña”, “Arrea, carretero” o Los “xatiquinos”.

Su voz y su estilo personal le hace ser una referencia obligada dentro del mundo de la canción asturiana, ocupando un lugar destacado junto a otro importantes cantantes como Xuacu el de Sama, Ángel “el Maragato”, Miranda o Cuchichi .

El periodista Ricardo Vázquez Prada lo bautizó como El Almirante de la tonada.

Durante 60 años ha vivido en su villa de Mieres, pasando su últimos años de vida en Gijón a donde se trasladaron sus hijas para trabajar en la empresa siderúrgica Uninsa

Félix Alonso Arena (el autor)

Escultor y pintor nacido en Villamayor, en el concejo de Piloña, en 1931.

Realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, entre 1950 y 1955, becado por la Diputación Provincial de Asturias. Completa su formación en el año 1957 especializándose en imaginería policromada en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Sevilla y posteriormente en Italia, gracias a una beca de la Diputación de Oviedo.

LLeva a cabo su primera exposición individual en Oviedo en la Caja de Ahorros de Asturias en 1975. En el año 1960 consigue la plaza de profesor de la Escuela de Artes de Oviedo, llegando a ser catedrático de Modelado.

Dotado de un indiscutible dominio técnico, cultiva una escultura realista que se ha materializado en multitud encargos tales como la Virgen de Covadonga para el Centro Asturiano de la Habana en 1958, el Cristo de madera para el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) en 1961, la estatua de Pelayo en Cangas de Onís en 1970, el monumento de bronce a San Francisco de Asís en Oviedo y el de San Juan Bautista de la Salle de La Felguera, los dos en 1977. Asimismo es el autor del Cristo de madera de la Iglesia de Sevares, del monumento Central Lechera Asturiana, o los bustos a Marola en Gijón y a Alfonso Iglesias en Oviedo en 1983. En 1988 esculpe los bustos de Severo Ochoa y su esposa para el Hospital de Cangas del Narcea. Otras de sus obras más relevantes son el grupo escultórico dedicado a la música asturiana y en especial a Juanín de Mieres, realizado en 1999 y ubicado en la Corredoria, en el concejo de Oviedo, el titulado «Aprendices de la Fábrica de Trubia», esculpido en 2001 y situado en plaza del General Ordóñez en Trubia, el Monumento a la Descarga, hecho en 2002 y emplazado en Cangas del Narcea, y Asturcón y Maternidad, ambas de 2004 e instaladas en Oviedo.

Los trabajos del escultor que pueden encontrarse en las calles de Oviedo son:

  • Aprendices de la Fábrica de armas (2001)
  • Homenaje al folklore astur y a Juanín de Mieres (1999)
  • Paulino Vicente (1988)
  • Alfonso Iglesias (1986)
  • Escultura de Alexander Fleming (1972)
  • Maternidad

Cuestionario

Webgrafía

Codigo QR y Licencia CC