Casa de los Méndez Vigo

Localización

Información

Los monumentos de La Corredoria, declarados Bien de Interés Cultural en 1992, abarcan desde la Edad Media -como el puente Vieyu- hasta los inicios del pasado siglo, como el paraguas de la fuente de Cuatro Caños. El Principado ha aprobado los entornos protegidos de estos monumentos y los ha incorporado al inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.

El primero de los elementos catalogados es el llamado puente Vieyu, entre Lugones y Villaperi, un puente ubicado en el límite entre Oviedo y Siero, cuyo origen se remonta a época romana, aunque sus arcos fueron rehechos en una época posterior «reutilizando los pilares existentes», según la catalogación de la Consejería.

Se cataloga también el mojón de la Media Legua, «situado a la margen derecha de la antigua carretera que iba desde Gijón hasta Castilla pasando por Oviedo». Este mojón indica la distancia de media legua al núcleo urbano, es decir, 2.780 metros. Es obra del arquitecto Manuel Reguera y fue realizado en 1789, con motivo de la reforma de la carretera. También se protege el escudo de la casa de los Méndez-Vigo, una antigua casona que hoy alberga una guardería. El escudo, labrado en piedra, está datado en la segunda mitad del siglo XVII.

Disposicion 34393 (BOE 15 Marzo 2010

Resolución de 9 de noviembre de 2009, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se aprueba el entorno de protección provisional para la Fuente de los Cuatro Caños de La Corredoria, en el concejo de Oviedo y mediante la cual se inician los trámites administrativos para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias del denominado Lavadero del Paraguas, del Mojón de la Media Legua, del escudo de la casa de los Méndez Vigo y del Puente Vieyu entre Lugones y La Corredoria, en los concejos de Oviedo y Siero.

El escudo de la casa de los Méndez-Vigo, de «Peñalver» o de las «monjas» en la Corredoria.—La casona de los Méndez Vigo o de Peñalver es un ejemplo de vivienda tipo señorial con influencias urbanas, situada al borde de la antigua carretera a Gijón. Se trata de una casona de planta rectangular con dos alturas y cubierta a dos aguas clasificada como obra del siglo XVII en la que destaca la presencia de un escudo de armas situado a la altura del primer piso que muestra en cada una de sus divisiones las siguientes figuras: 1.º una cruz flordelisada o de Calatrava, de la que desconocemos su significado. 2.º una torre de piedra sobre ondas, acostada por dos árboles recogiendo en el cantón diestro de este cuartel la figura de un lis, que ignoramos a que linaje corresponde. 3.º Un león rampante lampasado, bajo sus manos hay una estrella, armas que no hemos logrado identificar. 4.º representa el blasón de los Bandujo o Álvarez de Bandujo. Está timbrado con yelmo plumado que mira a diestra y ornado en su contorno con hojarasca sinuosa, por su aspecto formal parece obra de la segunda mitad del siglo XVII. A pesar de no haber podido identificar la mayoría de los cuarteles y por lo tanto no poder asignarlo a un linaje específico, puede asegurarse que estas armas no guardan ninguna relación con las de los Méndez-Vigo representadas en su casa solar de Granda (Siero), lo que induce a pensar que esta casa o bien fue adquirida por los miembros de este linaje o vinculado por vía matrimonial a la casa.

Presentación

Cuestionario

Código QR y Licencia CC