Localización

Información

La antigua depuradora de Villapérez, que forma parte del sistema de saneamiento de la cuenca del río Nora, en la zona central de Asturias, no disponía de la capacidad suficiente para dar respuesta de forma adecuada a las nuevas necesidades de la zona, dado que la nueva EDAR tratará los vertidos procedentes de los Concejos de Oviedo, Siero, Noreña y Llanera y tendrá que depurar además las aguas que genere el nuevo Hospital Central Universitario de Asturias, una vez que se ponga en funcionamiento, así como los nuevos desarrollos urbanísticos e industriales de un área importante de los citados Concejos.

La actual EDAR, que entró en funcionamiento en el año 1995, dispone de un sistema con una capacidad máxima de tratamiento de 4.875 l/s, lo que le permite prestar servicio a un máximo de 295.000 habitantes-equivalentes. Tras las obras de ampliación, la depuradora tendrá una capacidad de tratamiento de 8.500 l/s. y podrá prestar servicio a 723.000 habitantes-equivalentes.

Las obras de ampliación que se han realizado en la parcela de la EDAR existente sin necesidad de nuevas afecciones, han consistido en la construcción de un nuevo pretratamiento hasta la capacidad actual del colector de llegada a la EDAR, así como de un nuevo tratamiento de tormentas mediante un sistema físico-químico para atender el caudal en exceso sobre el de tratamiento secundario.

También se ha procedido a la adecuación y ampliación del tratamiento biológico actual con eliminación biológica de nitrógeno y de fósforo: a construir in nuevo tratamiento terciario con fisicoquímico para caudal máximo de tiempo seco; a l ampliación de la línea actual de lodos; a la ampliación y mejora de los tratamientos de captación y tratamiento de olores; y a la ampliación de las instalaciones eléctricas y del control.

Las obras han supuesto una inversión de 33,2 millones de euros, que fueron financiados por el Ministerio, a través de Acues y el Fomento de Cohesión de la Unión Europea y el Principado de Asturias.

Depuradora

Webgrafía

Código QR y Licencia CC