Movimientos Sociales

ENCUENTRO CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN CLAVE DE INTERSECCIONALIDAD E INTERCULTURALIDAD

EN CARTAGENA DE INDIAS – ABRIL 2 DE 2020


PRESENTACIÓN:

En el marco del II Congreso Internacional de Antropologías del Sur – “Los caminos/retos de las investigaciones del sur: desafíos metodológicos, diversidad disciplinar y compromiso social”, que tendrá un capítulo Caribe en la ciudad de Cartagena, se realizará el Encuentro de Movimientos Sociales en clave de interculturalidad e interseccionalidad.

En este sentido y marco, se propone la realización del Encuentro de Movimientos sociales, espacio que pretende debatir en profundidad, compartir experiencia, pero también proponer alternativas / iniciativas que contribuyan con el fortalecimiento de los procesos organizativos ya existentes en la lucha contra las múltiples discriminaciones en razón al sexo, raza, clase, género, así como lucha anticorrupción y el derecho a la ciudad.

Nos motiva profundamente, la efervescencia de las marchas y protestas sociales que por estos tiempos despiertan Colombia y por supuesto al Caribe y también los cambios políticos que en hora buena han acontecido en varias capitales de la región.

En este encuentro estamos proponiendo dos lugares conceptuales, metodológicos y políticos: la interseccionalidad y la interculturalidad.

1. La perspectiva interseccional nos posibilita desarrollar un análisis y unas prácticas basadas de que los sistemas de opresión racial, sexual, heterosexual, y de clase están interrelacionados de tal forma que es difícil distinguirlos en la experiencia concreta de los. Esta perspectiva también nos permite revisar críticamente nuestros movimientos sociales, con miras a reconocer todas las posiciones de subalternidad y privilegios que ocupan los sujetos militan en estos, a fin de no agenciar una agenda política situada desde un solo lugar.

2. Con la perspectiva de la interculturalidad, lo que se intenta es proponer nuevos elementos para la discusión y hacer visibles algunos procesos en los que se produce la sedimentación del culturalismo, sentido en el que se desarrollan mayormente las políticas públicas para indígenas y afrodescendientes, un sentido común que clausura amplias posibilidades de lo político, incluso cuando promueve la idea de estar ampliando sus horizontes.

EJE TEMÁTICO COMPROMISO SOCIAL:

El compromiso social que planteamos en este eje temático es la acción o la actitud de la persona que renuncia a una posición de simple espectador y coloca su pensamiento o su arte al servicio de sus contextos o sujetos sociales con los cuales realiza sus procesos de acompañamiento y su creación de conocimiento. Se trata de tomar conciencia de la responsabilidad política, ética y afectiva en un espacio y tiempo determinados. También se trata de ser consecuente en los esfuerzos investigativos como forma de vida.

El compromiso implica una decisión ante las realidades en las que participamos. Se trata de canalizar los problemas sociales abordados y crear vínculos de solidaridad, de reciprocidad, de cohesión para intentar coadyuvar en los procesos de transformaciones sociales y donde también se realice simple acompañamiento en la existencia cotidiana de la gente.

TRABAJOS A DEBATE Y COMPARTIR:

  • Se convoca a los Movimientos Sociales en perspectiva de género y en perspectiva étnica afrocaribeña e indígena en diálogo con otras experiencias de diferentes lugares del país que deseen sumarse a este encuentro.
  • Intereses en realidades locales regionales e internacionales, bajo diferentes prismas teórico- metodológicos, involucrando directa e indirectamente el enlace entre raza, género y clase, impulsados por el crecimiento del debate feminista, antirracista y anticlasista, así como por la institucionalización de políticas de igualdad en América Latina.
  • Serán bienvenidos trabajos teóricos y empíricos sobre la cuestión racial y de género, también con perspectiva interseccional e intercultural. Deseamos compartir nuestras experiencias de vida, organizacionales, políticas de los movimientos sociales feministas, afrodescendientes, indígenas, diversidades sexuales con principios de autonomía y de constitución de identidades colectivas propias, que han formado amplias redes con intereses y valores compartidos a pesar de sus notables divergencias.
  • ·Desde el punto de vista temático, los estudios sobre discriminación, representaciones, activismo, intelectuales y feminismos, así como investigaciones sobre desigualdades en la política institucional y las políticas públicas de inclusión, son particularmente interesantes para la organización de este encuentro.


Las personas interesadas en presentar sus trabajos deben enviarlos al correo electrónico:

Encuentromovimientosocial2020@gmail.com

Fecha para envíos de trabajos: febrero 10 a marzo 10 del 2020

Selección y notificación de trabajos seleccionados: marzo 20 del 2020

Para más información sobre el Congreso de Antropologías del Sur ir a: www.congresointernacionaldeantropoliasdelsur.org.ve y googleando - Congreso Internacional de Antropologías del Sur Capitulo Caribe Colombiano.

Las personas interesadas en presentar sus trabajos deben enviarlos al correo electrónico: encuentromovimientosocial2020@gmail.com