JUAN MANUEL DIAZ BURGOS

POR HÉCTOR IBÁÑEZ Y AARÓN GALVE

Nació en 1951 en España. Además de ejercer la profesión de fotógrafo, es profesor de Universidad. A pesar de mostrar interés por la fotografía desde su infancia, no realizó su primera toma de contacto con este medio hasta los 24 años. El artista es un enamorado de Latinoamérica y ha viajado por países como República Dominicana, Perú, Jamaica, México, Costa Rica o Panamá, entre otros. Pero sin duda alguna, Cuba y Santo Domingo (República Dominicana), lugares donde ha recogido imágenes cargadas de realismo y en las que simplemente busca la fuerza de las gentes.

Diaz Burgos, de cerca


  • ¿Qué te inspiró a ser fotógrafo?

Desde que tenía unos 12 años sentí pasión por la fotografía. La "culpa" la tuvieron el escaparate de un fotógrafo local que colocaba fotos que realizaba su estudio y en la propia calle. A partir de esa edad mi obsesión por ver imágenes se acrecentó. Hay que tener en cuenta que en los años a los que me refiero (años 60) la fotografía en nuestro país, no estaba muy desarrollada, y por tanto la posibilidad de acceder a ella era muy reducida.

  • ¿Qué buscas transmitir con tus fotografías?

Cada vez que cojo una cámara mi deseo es poder contar las historias que me puedo encontrar en la vida, o mejor, desarrollar alguna de las inquietudes que me pasan por la cabeza. Darle vida en forma de imágenes, narrar a golpe de luces lo que otros harían a golpe de tinta. Y por supuesto, lo que más me interesa es transmitir la vida misma.

  • ¿Cuál es el momento que más recuerdas o más te ha impactado en alguno de tus viajes?

Después de tantos viajes, es difícil quedarte con un solo recuerdo. A cada viaje se abre una puerta nueva y diferente. Eso es lo bonito, lo diferente y lo que hace que cada vez que cada uno prepara el equipo para viajar, el cosquilleo y los nervios hagan acto de presencia, ante el nuevo panorama que se te pueda presentar. Momentos? muchos, tantos que es difícil poder significarlos aquí.

  • ¿Cuándo te encuentras en lugares que no son familiares, trabajas solo o acompañado?

De todo he tenido. La posibilidad de trabajar solo, al igual que acompañado. Si bien cuando hago fotos me gusta hacerlo de manera individual. No me gusta ni “contaminarme” ni “contaminar” entendiendo esta expresión, por influenciar o dejarte influenciar por el trabajo de otro colega. Otra cosa es el poder llevar la ayuda por parte de un asistente que te pueda asistir en todo lo que representa la logística de cada trabajo. Esto siempre es bien recibido, pero el acompañamiento de otro colega, para mí, no lo es tanto.

  • Por último, ¿qué consejo le darías a alguien que quiera iniciarse en el mundo de la fotografía?

¿Consejos?, pues posiblemente uno, el principal para mí. Desearle a todo aquel que quiera iniciarse, tenga verdadero amor y pasión por este medio, que se documente muy bien, que estudie la historia de la fotografía, que conozca la obra de los “grandes” para una vez hecho todo esto, lo olvide todo, y trate de ser él mismo. Sin pasión y amor... poca empatía y poco compromiso tendrá con el medio.


Obras

Su obra se centra en la realidad de América Latina y como él mismo cuenta intenta darle vida a sus imágenes y narrar con las fotografías lo que otros hacen con la tinta transmitiendo la vida misma.

Sus obras son la mayoría en blanco y negro y también realiza muchas instantáneas a niños y niñas.

Todos sus buenas fotografías han sido publicadas en revistas y libros de distintos países entre ellos Alemania, México, Francia...



Conflicto: Los Problemas de Latinoamérica


El desencanto de la política

La indiferencia ante las políticas y sistemas de gobierno se ha vuelto un mal contagioso. Aproximadamente uno de cada cuatro latinoamericanos es indiferente al tipo de régimen instalado en sus respectivos territorios.

Conflictos y violencia

La brecha entre clases sociales también genera conflictos muy muy fuertes, y este es uno de los puntos en los que América Latina sigue estancada.

En cuanto a violencia, los casos de agresión intrafamiliar son los más comunes. En primer lugar, la violencia contra los niños, en segundo lugar la violencia intrafamiliar contra las mujeres y en tercer lugar está el crimen organizado.

Corrupción

En cuanto a la percepción sobre la corrupción, Brasil se lleva el primer lugar. El país carioca encabeza la lista, en Colombia es el primer problema, y en Perú es el segundo problema. En México, la corrupción está en el tercer lugar.

Economía

Los problemas más importantes son los de carácter económico, aún sobre la inseguridad y la delincuencia. Los latinoamericanos afirman que el principal problema en su país se relaciona con salarios, empleo o impuestos.

Venezuela

Este país se destaca siendo uno de los que en peor situación se encuentra, el pueblo guerrillea contra el gobierno, el país está sumergido en la pobreza y la hambruna y la economía cada vez se hunde más.


Vídeo donde se representan los problemas de América Latina tales como la contaminación, la delincuencia, la corrupción policial y política o los secuestros realizado por niños.

Fotografía

Hemos escogido esta fotografía porque nos ha transmitido o hemos entendido que los niños de las zonas pobres de Latinoamérica tienen que lidiar cada día con problemas de la calle y la hambruna haciendo una referencia con el boxeo.

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE ESTE TRABAJO SON OBRA DE JUAN MANUEL DIAZ BURGOS Y HAN SIDO UTILIZADAS CON SU PERMISO