RAFAEL FABRES

POR ALEJANDRO JULIÁ, RAFAEL SERRANO Y DIEGO ROMANOS

ÍNDICE

  1. BIOGRAFÍA
  2. FOTOGRAFÍAS
    • HOMBRES EN EL MAR
    • PAZ MUNDIAL
  3. ENTREVISTA
    • Cuando haces imágenes impactantes ¿Que es lo que sientes?
  4. CONFLICTO
    • Terremoto Haiti
    • Favelas de Brasil


BIOGRAFÍA

Rafael S. Fabrés (Madrid, España, 1982) graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, titulado en Fotografía por la escuela EFTI en Madrid. Se convirtió en fotógrafo independiente en 2008 aunque no se siente cómodo con la etiqueta de foto-periodista:

“Cualquier formato válido para contar una historia me parece el adecuado”

HOMBRES EN EL MAR

Creemos que esta imagen representa la felicidad de unos hombre al poder bañarse después de bastante tiempo. Tienen que bañarse en el mar por la pobreza de su ciudad.

PAZ MUNDIAL

Pensamos que esta imagen representa que puede haber muchas opiniones, muchos tipos de mentalidades pero lo que siempre va a predominar es la paz, o por lo menos debería ser así.

ENTREVISTA

¿Qué te inspiró a ser foto periodista?

Aunque he trabajado como fotoperiodista durante varios años, me considero más un fotografo documental.

Lo que me inspiró para empezar a fotografiar fue principalmente la curiosidad. Tenia una necesidad e inquietud por conocer modos de vivir y de entender la vida diferentes a la mía.

La cámara se convirtió en un pasaporte para acceder a cosas que normalmente no podría ver en mi vida.

¿Qué califica una buena foto para ti?

Una buena foto es la que, por encima de las cuestiones formales -estética, armonía, composición, etc- te mueve algo por dentro.

La imágen que produce una reacción (curiosidad, indignación, sorpresa, etc) y que se queda grabada en tu cerebro, es la que puede funcionar como vehículo para enviar un mensaje.

Y las fotos que envían un mensaje, para mi son las mejores.

Actualmente ¿Te encuentras trabajando en un proyecto nuevo?

Estoy terminando un proyecto en el que llevo trabajando 8 años, un libro sobre mi experiencia como fotografo en Brasil llamado "Cafuné".

Por otra parte, y más desde una perspectiva personal, estoy documentando desde hace años los contrastes y consecuencias de volver a España tras los últimos 10 años viviendo en el extranjero.


Cuando haces imágenes impactantes

¿Qué es lo que sientes?

Antes, cuando trabajaba con temas más relacionados con el conflicto, me producía cierto orgullo el conseguir imágenes denominadas como fuertes o impactantes.

Hoy en día es diferente, mi visión de la fotografía y de la vida ha ido cambiando con el tiempo.

Para mi lo más importante es poder contar una historia mediante imágenes interesantes y que hagan reflexionar. Cuando creo que lo estoy consiguiendo -lo cual no es nada fácil-, lo que siento es una sensación de flujo; de propósito, armonía y de noción de que estoy haciendo lo que tengo que hacer, y de que estoy donde tengo que estar.


¿Por qué se interesaste por esta parte de la sociedad más pobre y no por una más rica?

Durante varios años fotografié la parte de la sociedad más pobre (o la que sufría algún tipo de conflicto) porque era donde más demanda de noticias había, sobre todo en fotoperiodismo.

Aunque siempre he intentado ayudar o servir de utilidad mediante mi trabajo, en mi caso no fue únicamente un compromiso moral con las historias o la gente que retrataba, si no como decía, la curiosidad por conocer y entender como funcionan las cosas ahi fuera

CONFLICTO

TERREMOTO DE HAITI

El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el seísmo tuvo una magnitud de 7,0 y se generó a una profundidad de 10 kilómetros. También se registraron una serie de réplicas. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona, aunque horas después, se transmitió que un tsunami de mínimas proporciones se registró y mató a 4 personas. Este terremoto ha sido el más fuerte en la zona desde el de 1770. El seísmo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América en ese momento, fueron devastadores. Los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150 000, calculándose que el número de muertos excedería los 200 000.​ Los datos definitivos de los afectados fueron dados a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del seísmo, conociéndose entonces que en el seísmo fallecieron 316000 personas, 350000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar, con lo cual, es una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

FAVELAS DE BRASIL

Favela es el nombre dado en Brasil a los asentamientos precarios o informales que crecen en torno o dentro mismo de las ciudades grandes del país. Este término portugués muy usado en Brasil es sinónimo de chabola.

No todas las favelas son violentas, y mucho menos se encuentran en un estado de guerra permanente como algunos suelen creer. Lejos de lo que uno podría suponerse, la mayor favela de Brasil, la Rocinha, con aproximadamente 150.000 habitantes, cuenta con escuelas, televisión por cable, transporte público y llegó a contar con una sucursal de Mc Donald´s, el popular restaurante de comida rápida.

La industria del turismo también explota la visita a algunas favelas, ofrecida para curiosos extranjeros que quieran conocer la realidad social de primera mano, algo que ha cobrado una singular popularidad luego del film Ciudad de Dios.

Sin embargo, así como la gran mayoría de sus habitantes son trabajadores humildes que proveen la mano de obra a lo largo y ancho de Río de Janeiro, también son víctimas de vivir bajo el código circunstancial impuesto por los traficantes y de las desgracias que allí ocurren cotidianamente.

LAS FOTOS INCLUIDAS SON OBRA DE RAFAEL FABRES Y HAN SIDO REPRODUCIDAS CON SU PERMISO.