DANIEL OCHOA DE OLZA

POR SERGIO MONTAÑES Y AARÓN OYARZÁBAL


A Daniel le gusta ir muy veloz con su moto, hacer caballitos con la bici y la comida hindú. Lo descubrimos cuando nos pusimos en contacto con él.



Daniel Ochoa de Olza

Fue hijo de un escritor y de una profesora de Historia del Arte, en su niñez recibió clases de dibujo, donde obtuvo las bases de su formación artística. Más adelante compaginó sus estudios de bachillerato con diferentes trabajos y con sus primeros ingresos se compró su primera cámara fotográfica con la que asistió a cursos de iniciación en la agrupación fotografía y cinematográfica de Navarra. Como buen pamplonés sus primeras fotografías profesionales fueron de los encierros de San Fermín que luego veremos... También ha tratado las crisis económica de España y Grecia o los atentados de París. Fotografíó eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, los juegos Panamericanos, la copa mundial de la FIFA, carreras de Formula 1 y muchos más eventos.

Si queréis más información id a su pagina web:


Obra del foto-periodista

Daniel en sus fotos quiere mostrar temas que haya gente que no conozca para que puedan formarse una idea por ellos mismos, como puede ser en el tema taurino... pero no sólo tiene fotos de este tema porque se ha ocupado de varios temas diferentes.

La fotografía

Hemos elegido esta foto porque somos unos grandes amantes del fútbol ( y de Messi) y Daniel Ochoa presenta en muchas de sus fotos: momentos deportivos y capta la fuerza del instante.

Entrevista a Daniel Ochoa

¿Tuvo que ver qué tu padre fuese escritor y tú madre profesora de historia para que usted fuese fotógrafo?

En mi caso creo que si tuvo que ver, tuve la suerte de estar rodeado de cultura desde pequeño y eso me ayudó a apreciar la vida de otra manera. Mis padres siempre me apoyaron para que fuese imaginativo, observador, y que trabajase en algo creativo y que me apasione, y que fuese bueno haciéndolo. Pero esta es mi experiencia, y otros fotógrafos que conozco y que son mejores que yo, han tenido otro tipo de familias, algunas en las que no han tenido ningún apoyo o incluso algunos que ni siquiera han tenido familia y ellos han conseguido hacer lo que quieren. La voluntad, el trabajo y el esfuerzo por lo que uno quiere es más importante que el entorno, aunque el entorno ayuda.


¿Has pasado miedo o una experiencia de tensión en alguna foto?

He pasado mucho miedo muchas veces, y momentos de tensión también. En muchas ocasiones como fotoperiodista estás en lugares dónde alguien no quiere que hagas fotos, porque las fotos pueden ser la prueba de algo que no quieren que se sepa. O también porque hay personas que no entienden bien la labor de un fotógrafo, que es una labor para toda la sociedad: estar informado permite conocer las distintas realidades. Imagina este ejemplo un poco simple: Sólo conoces el helado de vainilla y el de chocolate, y un día descubres porque alguien te lo enseña que también hay sabores de fresa, limón, menta, etc… eso es estar informado y así poder elegir lo que uno quiere, o lo que uno opina al respecto.

Algunos ejemplos? Me han apuntado con una escopeta a la cabeza, han disparado gases lacrimógenos, o me he metido sin querer en un lugar donde había minas antipersona, me han pegado con un palo, me han perseguido perros que estaban sueltos y no tenían dueño, o han querido robarme o romperme la cámara mientras hacia fotos y he tenido que salir corriendo, o a venido alguien a amenazarme (y en algunos lugares como Méjico, que es peligroso, eso da miedo.)


¿Usted pensó que la fotografía fuese la mayor vocación en tu vida?

No lo pensé, antes de ser fotógrafo quería ser muchas cosas, la verdad es que siempre me han gustado cosas muy variadas, hasta que acompañé a un amigo a hacer un examen para estudiar fotografía, y a el no lo aprobaron y a mi sí. Y cuando empecé me gusto muchísimo.

Antes de ser fotógrafo quise ser oceanógrafo, biólogo marino (me gusta mucho el mar y bucear) pero había que estudiar muchas cosas que pensaba que no se me darían bien. Fui mecánico de bicicletas, malabarista y mago, socorrista, y profesor de natación… pero luego encontré la fotografía y entendí que esto me gustaba más.


¿Que sentido tiene para ti la fotografía en tu vida?

Hay muchos tipos y estilos de fotografía. La fotografía documental, que es a la que me dedico, es una parte muy importante de mi vida desde hace ya 18 o 19 años. Me permite mirar el mundo de una manera más atenta, me ayuda a seguir aprendiendo y a pensar en las cosas que miro, en las cosas que ocurren: en por qué ocurren y qué consecuencias tendrán. Creo que la fotografía me ayuda a ser mejor persona y a vivir más intensamente.

También me permite estar en lugares que si no fuera fotógrafo seguramente no podría estar nunca si no te autorizan o si no tienes un propósito fuerte de contar una historia: El fotógrafo tiene que estar donde ocurren las cosas, así he podido estar junto a reyes y presidentes de diferentes países, o en lugares extremadamente pobres y algunos muy peligrosos. Por poner un ejemplo un poco tonto, puedo decir que en un partido de fútbol, donde voy a trabajar haciendo fotos, nadie está más cerca de los jugadores, que los fotógrafos, nos sentamos en el borde del campo. Y así en casi todo!

Eres testigo en primera fila de lo bueno y lo malo que hay en el mundo.


¿Que le dirías a un niño de 10 años que le gustaría ser fotógrafo?

Le diría lo mismo al niño que quiere ser fotógrafo que al que quiere ser otra cosa: ADELANTE, hazlo.

Si te gusta algo, trabaja duro para conseguirlo, ese es el verdadero secreto para hacer bien las cosas (la suerte aumenta cuando se trabaja más, el talento no es tan importante, el trabajo sí). Escucha las críticas, busca buenos profesores y prepárate para no gustar a todo el mundo, pero esfuérzate en gustarte a ti mismo y en estar orgulloso de tu trabajo. Las cosas nunca son fáciles, hay que entender la frustración y canalizarla para que construya y no destruya. El señor que inventó la bombilla, antes de fabricar una que sí funcionaba tuvo que fabricar más de mil que terminaban de funcionar bien. No se rindió, y cada error le ayudaba a estar más cerca de acertar.

Trabajar duro no es sólo hacer algo, es hacer muchas cosas: soy fotógrafo pero leer me ayuda a reflexionar y a pensar; pensar me hace ser más listo, y ser listo es muy importante para cualquier cosa en esta vida. Cuando te haces mayor te vas dando cuenta que las cosas no son solamente ‘hacer fotos’, es muy importante saber hablar y relacionarte con otras personas, ser sensible y ser capaz de entender los problemas o las alegrías de los demás. Ser muy observador. Entender que a veces hay que renunciar a algo que te gusta en ese momento para conseguir más adelante algo que te gustará mucho más. Conocer la diferencia entre lo que quieres, y lo que te apetece (a mi a veces no me apetece madrugar, pero la luz al amanecer es mejor para las fotos que a la hora de comer, así que si quiero hacer buenas fotos, necesito esa luz… y madrugo!)


Un poco de información ...

Los atentados en París de noviembre de 2015 fueron varios ataques terroristas cometidos en la noche del 13 de noviembre de 2015 en la capital francesa​ y su arrabal de Saint-Denis, llevados a cabo en su mayoría por atacantes suicidas islamistas en los que murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas.


La crisis española se inició en 2008 y se dio por concluida en 2014, aunque en la actualidad la población no se ha recuperado.

Comenzó con la burbuja inmobiliaria y la crisis bancaria a las que se sumaron el incremento del desempleo y los recortes, que llevaron a cuestionar el propio sistema político.


SI QUIERES ENTENDER EL ORIGEN DE LA CRISIS: ESPAÑISTÁN
LAS FOTOS INCLUIDAS SON OBRA DE DANIEL OCHOA DE OLZA Y HAN SIDO REPRODUCIDAS CON SU PERMISO