La CAI es un componente del proyecto “Prácticas Estratégicas de Cohesión Social” de Adeco, Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C. en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Laboratorio de Cohesión Social II y la Unión Europea.
Su objetivo es fortalecer las capacidades de 20 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la incidencia en el ámbito público en cinco regiones de nuestro país: Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí. Fortalecimiento a través de dos actividades: la Sistematización de Experiencias y la Teoría de Cambio (prospectiva estratégica).
La intención del proyecto, es que mediante el ejercicio de estas dos metodologías deriven aprendizajes, colaboraciones y se reconozcan buenas prácticas de cohesión social en el trabajo comunitario de las asociaciones para la incidencia en política pública. Para ello, ADECO convoca y organiza reuniones generales con el fin de encuadrar las metodologías con investigadores locales designados por las organizaciones y encargados de impulsar dichos procesos al interior de la organización en conjunto con un equipo de facilitadores de ADECO, quienes acompañan el proceso en todo momento.