La Red Indígena Hñahñu es una red de participación social conformada desde el año 2004. Somos una organización de facilitación social, plural e incluyente, que promueve el desarrollo humano entre la población de comunidades locales e indígenas, a través de diferentes estrategias como la promoción de derechos colectivos, el turismo indígena, las cadenas productivas y redes de valor. Nos conformamos por grupos de microempresas que ofertamos productos y servicios bioculturales a través del turísmo indígena. Estos grupos están integrados por mujeres y hombres pertenecientes a tres Municipios del pueblo Hñahñu del Valle del Mezquital, en el Estado de Hidalgo. Las 9 organizaciones que conforman la red tienen autonomía organizacional y administrativa que les permite operar individualmente y aportar al trabajo de la red.
Fue fundada noviembre 1984 por un grupo de profesionistas, que desde entonces trabaja con familias y grupos en 71 comunidades rurales del estado de Querétaro teniendo su centro de operaciones en el municipio de Tequisquiapan. Es una institución que siempre aprende de su propia interacción con las comunidades campesinas, innovadora, en búsqueda permanente del equilibrio entre el impulso a procesos educativos y formativos y la eficiencia económica y financiera. Ha desarrollado varios modelos de trabajo comunitario en el medio rural, como su sistema de ahorro y préstamo, su propuesta y práctica educativa, su apoyo a una cultura agroecológica y el impulso de las ecotecnias, su práctica de traspatio familiar y su estímulo a una vivienda sustentable. Así, a lo largo de casi 30 años de trabajo, la UDEC ha respondido a los problemas de la región, elaborando e impulsando una metodología de desarrollo rural basada en el ahorro de las comunidades marginadas, que tradicionalmente no tienen acceso al crédito ni a la autogestión.
La asociación es ampliamente reconocida; desde 1992 nuestros proyectos y acciones nos han permitido acceder y crear espacios de interlocución a nivel local, nacional e internacional, haciendo visibles las problemáticas diferenciales y desiguales de mujeres y hombres en las áreas de la salud mental, sexual y reproductiva. Nuestro colectivo se ha comprometido a lo largo de su historia institucional con desarrollar propuestas educativas y de participación social en el campo de la salud, la educación y el desarrollo. Nuestra metodología recupera la educación popular, la pedagogía feminista y va enriqueciéndose con elementos de la Psicología Social y Gestalt, así como de la Antropología Social. Desde nuestra fundación, tratamos de abordar los problemas de salud de manera relacional, es decir, incluyendo la reflexión y la participación de los hombres en algún momento del diálogo con las mujeres.