Cauce Ciudadano es una organización de la Sociedad Civil con más de 16 años de trabajo en la construcción de alternativas pacíficas, el desarrollo de personas y comunidades resilientes a través de procesos de formación, servicios de capacitación y generación de oportunidades económicas. Impulsan la Actoría Social Juvenil como vía para que las personas jóvenes se conviertan en agentes de cambio para prevenir, atender, mitigar y reparar los daños generados por las violencias y la delincuencia organizada. Así mismo, la perspectiva de género es transversal en los procesos que llevan a cabo, ya que parten del principio de que toda acción debe ser construida desde una visión equitativa entre hombres y mujeres, cuestionando los roles y estereotipos de género. En ese sentido destaca que se propicia el empoderamiento de las mujeres en conjunto con la participación de hombres, en el entendido que el trabajo con ambos sexos posibilita la generación de cambios significativos en la construcción de una sociedad equitativa. De 2000 a 2016 Cauce Ciudadano ha desarrollado acciones e implementado procesos en 26 entidades federativas y desde su fundación hasta el 2016 ha atendido alrededor de 228, 000 personas destinatarias.
GENDES A.C. es un grupo mixto y multidisciplinario de profesionales en ciencias sociales, que busca erradicar la violencia de género y construir relaciones humanas empáticas, respetuosas e igualitarias, priorizando el trabajo con hombres. Constituido en 2008, sus acciones se encaminan a impulsar procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia que contribuyan al desarrollo social. El centro de sus intervenciones es la teoría de género como una herramienta conceptual que busca erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres, mediante la unión de esfuerzos con diversos grupos de la sociedad civil, instancias públicas, empresas privadas, así como instituciones académicas de todo el país para hacer trabajo de Sensibilización, Capacitación, Atención, Sistematización, Evaluación e Investigación en problemáticas como: violencia de género/contra las mujeres, prevención del embarazo adolescente, corresponsabilidad, paternidades integrales, salud sexual y reproductiva de los hombres, y prevención de la trata de personas. Uno de sus postulados básicos es que los valores, normas y mandatos en torno a la masculinidad tradicional son culturales, se pueden modificar.
Panamédica (Cooperativa de salud) es un equipo de profesionales de la salud de distintas áreas que se han organizado desde el año 2007 como cooperativa y que trabaja en la construcción de una atención primaria en salud para todas las personas, bajo los principios de la economía solidaria. Egresados de la UAM Xochimilco y sensibles a la realidad actual en torno al sistema de salud de México, se propusieron construir una alternativa de salud para las personas, dónde la salud no se mire como negocio. En ese sentido, su proyecto es una iniciativa que surge para generar condiciones dignas de trabajo para profesionales de salud de distintas áreas, mediante una organización con principios y valores basados en el cooperativismo y la economía solidaria –como alternativa al asistencialismo-. Su intervención busca romper con la idea de que la salud es un negocio y recuperar el trato de persona a persona, brindar una opción de salud de calidad para las personas que no cuentan con seguridad social, trabajar con la promoción de la salud y la prevención, romper con la idea de asistir al médico “cuando me enfermo” y enfocar su atención en promover un estilo de vida saludable en las personas.
Isla Urbana A.C. es un proyecto iniciado en 2009 que se dedica a impulsar la captación de lluvia en México como respuesta a la insustentabilidad y crisis de agua, dando una solución a quienes sufren carencia o quieren volverse sustentables en agua. Con un enfoque social y ambiental, gran parte de su trabajo se ha realizado en zonas de bajos recursos, instalando sistemas de captación de lluvia en las comunidades. Su intervención se ejecuta en coordinación con los sectores a los que están destinados sus esfuerzos, ya que para ellos el correcto funcionamiento de los sistemas de captación depende de la corresponsabilidad que se genera con la población objetivo para darle un correcto mantenimiento y uso. En ese sentido, los beneficiarios tienen que recibir información de cómo funciona el sistema y decidir si están dispuestos a comprometerse. Atendiendo a problemáticas como la escasez del agua y la mala distribución que ésta tiene según las distintas clases sociales, sus programas intentan combatir la desigualdad mediante la instalación de sistemas sostenibles de agua que permitan, a comunidades sin recursos y con escasez del recurso, cubrir con sus necesidades.