Como parte del proyecto “Practicas estratégicas de cohesión social” que Adeco, Acciones para el Desarrollo Comunitario tiene en colaboración con el “Laboratorio de Cohesión social II”, la AMEXCID y la Unión Europea; los pasados 16 y 17 de marzo, realizamos la primera reunión general de la Comunidad de Aprendizaje e Incidencia (CAI), en la Ciudad de México. Fue un espacio de aprendizaje sobre la trayectoria de las organizaciones y la sistematización de experiencias.
El primer banderazo de salida para que 20 organizaciones en 5 regiones realicen la sistematización de experiencias. Los núcleos participantes son: Oaxaca,Puebla, Querétaro-Hidalgo, San Luis Potosí y Ciudad de México.
Las y los asistentes compartimos un espacio de encuentro, diálogo, reconocimiento, reflexión y construcción colectiva de conocimiento para formar parte de la Comunidad de Aprendizaje. En esta primera reunión, contamos con la participación de Rafael Reygadas quien profundizó sobre la sistematización de experiencias como un espacio "para pensar lo que hacemos y hacer lo que pensamos". Por su parte Javier Ruiz, asistente técnico de la Unión Europea, reflexionó sobre el concepto de cohesión social.
Sin duda, esperamos que de la CAI se deriven aprendizajes, colaboraciones y se reconozcan buenas prácticas de cohesión social, metodologías de trabajo comunitario e incidencia en política pública.
Los pasados días 28 y 29 de junio realizamos nuestra segunda reunión general de la Comunidad de Aprendizaje e Incidencia CAI, en esta ocasión la red ñhañhu nos recibió en el centro ecoturístico grutas Xoxafi, en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo.
En esta reunión, las organizaciones de la CAI, tuvieron la oportunidad de dialogar sobre los avances realizados hasta el momento de los primeros pasos de la sistematización de experiencias: socializar el concepto; hacer la recuperación de su historia; y el análisis del contexto. Actividades acordadas en la primera reunión general.
Fue un espacio de encuentro, diálogo, reflexión y trabajo colectivo lo que permitió detectar las coincidencias de los contextos analizados en su sistematización y poder tener una mirada general de lo que está sucediendo en las distintas regiones, así como perfilar probables colaboraciones.
También, nos posibilitó resignificar conceptos y tomar una postura crítica ante ellos, reconocernos y vincularnos como una comunidad de aprendizaje desde una convivencia cercana y planear los siguientes pasos del proyecto.
Esperamos que estos espacios sigan contribuyendo al fortalecimiento institucional y a sus modelos de trabajo; a la construcción colectiva de conocimiento; y a la recreación de la cultura.
La tercera reunión general de la CAI se realizó en el centro ecoturístico Tosepan Kali, en el municipio de Cuetzalan del Progreso, estado de Puebla; los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017. El encuentro con 22 organizaciones civiles se enfocó en compartir los aprendizajes significativos de las experiencias sistematizadas y tejer colaboraciones entre las asociaciones y regiones.
Las organizaciones compartieron actividades, aprendizajes y territorios donde se ubican sus iniciativas, lo que dio un mapa nacional e internacional del trabajo de las asociaciones. Ya en plenaria, las asociaciones civiles compartieron buenas prácticas por regiones.
En la reunión se presentaron los resultados del Diagnóstico sobre las Condiciones de Vida y Laborales de las Personas Colaboradoras de las OSC lo que nos permitió reflexionar críticamente sobre las condiciones laborales de las personas en las organizaciones y los retos que tenemos como plataforma de asociaciones civiles.
En la reunión se presentaron los resultados del Diagnóstico sobre las Condiciones de Vida y Laborales de las Personas Colaboradoras de las OSC lo que nos permitió reflexionar críticamente sobre las condiciones laborales de las personas en las organizaciones y los retos que tenemos como plataforma de asociaciones civiles.
Con esta junta se finaliza el proceso de Sistematización de Experiencias y se abre el ejercicio de Prospectiva Estratégica, la segunda etapa del proyecto de la Coomunidad de Aprendizaje e Incidencia.
En medio de la Sierra Norte y a un costado de la Laguna Encantada de la comunidad Zapoteca de Guelatao de Juárez, en el estado de Oaxaca, nos reunimos las organizaciones y colectivos de la Comunidad de Aprendizaje e Incidencia (CAI) para continuar con las actividades del proyecto.
En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer el centro ecoturístico de la cooperativa Yela-Too, a sus integrantes y a las iniciativas que realizan en su comunidad. Dormimos en posadas familiares y en el hostal comunitario, además de visitar el espacio alternativo de exhibición cinematográfica Cine-Too (cine encantado).
En el espacio de esta cuarta reunión general se compartió la experiencia, reflexiones ya aprendizajes de la aplicación la metodología prospectiva estratégica, basada en los aportes de Margarita Arroyo y Tomás Miklos, y la teoría de cambio, del PNUD e Ivos. De esta forma, cada organización hizo un ejercicio imaginativo, crítico y colectivo para visualizar las tendencias, utopías y futuros construibles.
Además detectamos diversos temas y acciones que nos vinculan con miras a la construcción de una plataforma de organizaciones. La idea es que la comunidad de aprendizaje devenga en plataforma de colaboración.
En las instalaciones de Ciudad Retoño, antes Pedro Domecq, ubicada en el municipio de los Reyes la Paz (al oriente del Estado de México) llevamos a cabo la quinta y última reunión del proyecto de la CAI. Un espacio de recuento de 17 meses de trabajo y momento de definiciones sobre la plataforma de 20 organizaciones civiles.
Como resultado, investigadores locales, facilitadores y miembros de las organizaciones compartieron sus aprendizajes y capacidades adquiridas a través de la propuesta metodológica que Adeco propuso con la Comunidad de Aprendizaje e Incidencia.