COARTE

"COeducándonos con ARTE"

PLAN DE IGUALDAD-IES CARLOS III-AGUADULCE

En este blog iremos publicando las distintas actividades que se realizan en el marco del "Plan de igualdad de género" en nuestro IES: actividades de tutoría, talleres de escritura coeducativa, actividades de distintas áreas, programas interrelacionados (Forma Joven, Bilingüismo, Erasmus +, etc.),... Nuestro objetivo es el de coaprender coeducándonos a través del arte de la literatura, pintura, escultura, música, cine o cualquier otro tipo de expresión artística.

Para celebrar este día, el alumnado estuvo preparando varias semanas antes microteatros y una exposición (gracias a la colaboración de Diego, nuestro profe de E.P.V. y su alumnado de 2º E.S.O.) sobre referentes actuales del feminismo. Muchas de estas referentes están inspiradas en los cuentos del libro "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", de Favilli y Cavallo. En la hora del recreo nuestras artistas animaron al resto del alumnado a acercarse al "Photocall feminIsta".

Improvisamos una actividad en tutoría para visibilizar las aportaciones de grandes mujeres a la ciencia a lo largo de la historia y fomentar las vocaciones científicas en las niñas.

El alumnado de tercero de ESO en inglés en la semana contra la violencia de género se preguntaron si las mujeres siempre habían tenido los mismos derechos. Esta cuestión dio lugar a que la profesora, Marta Sánchez, les propusiera este estupendo trabajo en el que tenían que agradecer un derecho que las mujeres españolas tenemos actualmente gracias a la lucha de muchas mujeres feministas a lo largo de la historia.

Esta semana del 20 al 24 de noviembre nuestro IES alberga la exposición “La escalera de la violencia”.

La primera parte de la exposición "La escalera", ha sido realizada por el alumnado de las tutorías de los programas del departamento de orientación y, la segunda, "La violencia", por el alumnado de 4º de E.P.V.A. con la inestimable colaboración de su profesor Diego Ortiz. Este alumnado tenía que elegir un cuadro famoso que representara algún tipo de violencia y luego reproducirlo representando una escena de violencia machista hacia la mujer. El resultado ha sido impresionante, no os lo perdáis más abajo ¡Enhorabuena!

El 9 de noviembre, en una actividad interproyectos con el programa bilingüe y Erasmus +: "Building bridges: Austria-Spain", realizamos esta actividad dentro del plan de igualdad con el alumnado austriaco que esta semana nos visitaba en el intercambio que tenemos programado con dicho país.

La actividad consistía, en grupos mixtos de alumnado austriaco y español, en conocer de cerca la vida de nueve mujeres de todo el mundo que han luchado a lo largo de sus vidas por la igualdad y la convivencia. Entre ellas, por supuesto, mujeres austriacas y españolas. Después de la búsqueda de información, deberían resumir su vida y lucha en formato cómic para contárselo primero a sus compañeras y compañeros de intercambio y luego exponerlo al resto del alumnado de nuestro instituto. Todo en inglés, of course.

8 M 2017 "LA CUARTA OLA"

Celebramos el DÍA DE LA MUJER, el 8 de marzo, realizando entre otras actividades el mini-teatro “La cuarta ola”. Alumnado de 2º y 3º de ESO protagonizó una fantástica obra de teatro con la que trataron de aclarar qué es el feminismo y por qué todo el mundo debe ser feminista. En este mini-teatro no sólo se aclaran términos como el “machismo”, el “hembrismo” y el “feminismo”, sino que también repasan la vida y obra de grandes mujeres que a lo largo de la historia han destacado en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

25N 2016 "ATENCIÓN A LAS SEÑALES"

Conmemoramos el DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, el 25 de noviembre, realizando entre otras actividades la exposición “No te pierdas. Atención a las señales”: durante todo el mes de noviembre se realizaron en cada tutoría actividades para sensibilizar e identificar las señales de abuso, aislamiento, posesión, control, celos... que se pueden dar en las relaciones de pareja entre adolescentes. Después divididos cada tutoría en cinco o seis grupos heterogéneos se elaboraron distintas señales de tráfico de advertencia, donde se incluía un mensaje de advertencia o peligro de maltrato de género y señales de indicación con mensajes sobre cómo construir una buena relación de pareja. El día 25 de noviembre se inauguró la exposición con las señales realizadas por el alumnado distribuidas en dos sentidos opuestos por el IES: el itinerario de advertencias y el itinerario de indicaciones cada uno con sus señales pertinentes.