2. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y CREACIÓN

LA PÁGINA WEB

Página Web en el ámbito educativo

El concepto de página o espacio web comienza a utilizarse con la invención de la World Wide Web a principios de los 90, que permitió que los usuarios de Internet pudiesen acceder vía navegador web a los diferentes contenidos que se comenzaban a publicar. Atendiendo a las estimaciones de www.worldwidewebsize.com y basándose en la indexación de páginas web realizada por Google, en el mundo existen en la actualidad unos 46 billones de páginas webs, mezcla de espacios web estáticos (web 1.0) y dinámicos (web 2.0).

Ante la necesidad de tener presencia en Internet, los centros y demás organizaciones educativas comenzaron a crear su página web, en principio con recursos propios y posteriormente con recursos habilitados por las administraciones educativas. Entre finales del siglo XX y principios del XXI, los espacios web educativos mostraban información de la organización educativa con una escasa actualización de sus contenidos: eran páginas web estáticas, costosas, requiriendo bastante tiempo hasta ponerla en marcha y con un alto grado de dificultad técnica para su mantenimiento y puesta al día. Con la aparición de la web 2.0, las organizaciones educativas, para solventar los problemas anteriormente mencionados y adaptarse a los nuevos canales de comunicación con su comunidad educativa, comenzaron a sustituir estas páginas web estáticas por nuevos espacios web dinámicos, caracterizados por:

  • Sencillez de uso en la creación de contenidos.
  • No requieren instalación de software.
  • Facilidad para modificar el aspecto del espacio web.
  • Posibilidades de colaboración en la edición de nuevos contenidos.
  • Interacción con los usuarios mediante comentarios.

En la actualidad, la gran mayoría de las organizaciones educativa disponen de un espacio web dinámico, ya sea mediante un blog gratuito como complemento a la tradicional web estática o mediante el uso de los denominados “Sistema de gestión de contenidos” (en inglés: Content Management System, más conocido por sus siglas CMS) que ofrecen al mismo tiempo y en un mismo espacio página web y blog. El principal problema de los CMS es la necesidad de instalación en un servidor web, lo que supone una mayor complejidad técnica, aunque en los últimos años las administraciones educativas están ofreciendo a sus centros educativos no universitarios la solución de “página web llave en mano” con el empleo en sus servidores de algún CMS.

La Junta de Castilla y León encargó a la empresa e-ducativa, una CMS que integra en la misma plataforma web, bitácora (desactivada) y aula virtual (ahora también Moodle) y que puede verse en cada una de nuestras web de centro.

Web de soporte e-ducativa

Manuales de la web, aula virtual y bitácora

EL BLOG DE CENTRO

El blog corporativo, como servicio independiente o integrado en un CMS, es una excelente herramienta para llevar a cabo el plan de comunicación de cualquier organización educativa y de la que debe responsabilizarse el Community Manager. Aunque sean los medios sociales donde finalmente se realice el proceso de comunicación, el blog tiene una gran importancia como medio de comunicación, que se fundamenta en los siguientes beneficios:

Se trata de un canal propio, a diferencia de las redes sociales, que permite disponer de una comunidad virtual con su comunidad educativa.

Permite acercarse a los usuarios de su comunidad educativa y generar confianza, utilizando un lenguaje más cercano que el sitio Web tradicional.

Mejora el conocimiento de los usuarios, gracias a los posibles comentarios que realicen. Es tarea del Community Manager moderar y responder a los comentarios.

Publicación de contenido actualizado para mantener informada a la comunidad educativa de las últimas novedades, lo que además permite aumentar el número de usuarios activos.

Una publicación periódica de artículos/entradas mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Mejora la reputación de la organización educativa dentro del ámbito educativo, gracias a la difusión en redes sociales de contenidos de calidad y actuales sobre educación.

Permite crear contenido educativo que tiene larga duración frente a lo efímero que suponen las publicaciones en redes sociales.

Estrategia de contenidos para el blog

Para asegurar el éxito del blog como herramienta de comunicación en una organización educativa, es necesario planificar una adecuada estrategia de contenidos, que tenga en cuenta tanto aspectos sobre la generación de contenidos educativos adecuados, como las pautas para escribir artículos de calidad en el blog y las estrategias para difundirlos eficazmente ante la audiencia.

Proceso de generación de contenidos para el blog

Para asegurar la generación de contenidos de calidad a través del blog corporativo de una organización educativa, será conveniente tener en cuenta algunos aspectos:

Generar contenidos pensando en la audiencia objetiva del blog, es decir, la comunidad educativa específica de la organización.

Crear entradas variadas, informando tanto de novedades propias de la actividad de la organización educativa, como del ámbito educativo en general.

Crear un equipo editor del blog que puedan ofrecer contenidos interesantes diversificados para todos los componentes de la comunidad educativa.

Disponer de un calendario editorial accesible para editores y Community Manager, con posibles temas predefinidos para tener entradas preparadas ante eventos/hitos importantes para la organización educativa o para el ámbito educativo.

Disponer de una buena colección de fuentes de información para poder estar al día de lo que acontece en el ámbito educativo y en la propia comunidad educativa, para poder informar en el blog con temas actuales.

Respetar los derechos de autor y las diferentes licencias de copyleft existentes para los contenidos a utilizar en el blog, tanto textuales como visuales. En el apartado “Recursos de ayuda” tenéis acceso a la guía “Creación, reutilización y distribución de contenidos”.

Proceso de escritura en el blog

Para asegurar unos artículos atractivos al usuario, algunas recomendaciones para los editores del blog:

El título del artículo debe ser atractivo, explicar el contenido del artículo y no ser excesivamente largo, además de contener palabras claves de interés para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.

El primer párrafo debe contener un resumen del artículo que actúe como gancho al lector, utilizando también palabras claves de interés para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.

El cuerpo del artículo tiene que ser conciso y relevante. En internet, los usuarios no dedican mucho tiempo para leer, por lo que hay que ofrecer la información de la manera más atractiva posible. Se recomienda estructurar su contenido, mediante listas numeradas y viñetas, así como destacar palabras o frases importantes con negrita o cursiva.

Incorporar contenidos visuales: imágenes, vídeos e infografías en los artículos captan mejor la atención de los usuarios y les animará a comentar o compartir el contenido. Además, facilitan la difusión de los artículos en redes sociales.

Incorporar hipervínculos, tanto para citar fuentes consultadas como para ofrecer a los usuarios una posibilidad de ampliar información.

Hacer uso de palabras clave (tags o etiquetas), tanto en título y primer párrafo, como en la herramienta de etiquetado que ofrecen las plataformas de blogs, que facilitan la búsqueda de información a los usuarios.

Los editores del blog deben moderar y responder los comentarios realizados por los usuarios en sus artículos.

Estrategia de difusión del blog

Para asegurar que las publicaciones del blog llegan a toda la audiencia potencial del blog es conveniente:

Tener habilitada la sindicación de contenidos (RSS) en el blog.

Hacer uso de las diferentes aplicaciones de redes sociales en las que podemos encontrar a los miembros de la comunidad educativa: Facebook, Twitter, Google +, Instagram, Pinterest, etc.

Contenidos visuales para el blog

Partiendo del dicho “una imagen vale más que mil palabras” debemos tener claro que el uso de contenidos visuales en todo plan de comunicación es primordial. Y en la actualidad, debido a la gran importancia que suponen las redes sociales como canal de comunicación con la audiencia, en las cuales prima lo visual frente a lo textual, las organizaciones educativas deben asegurar el generar y compartir contenidos visuales.

Algunos datos que demuestran la importancia de los contenidos visuales

Las personas recuerdan el 10% de lo que escuchan, el 20% de lo que leen y el 80% de lo que se ve y se hace (Lester, P. M. Fuente: Neomam).

El cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto (3M Corporation Fuente: visualteachingalliance.com).

Podemos entender el significado de un elemento visual en menos de 1/10 segundos (Semetko, H. & Scammell, M. Fuente: Neomam).

Una buena infografía incrementa el tráfico de visitas de una publicación (Neomam).

Cada día se suben a Facebook 350 millones de imágenes (Facebook Fuente: El Comercio).

En Twitter, los mensajes con imagen incrementan los Retweets en un 150% (Bufferapp).

El uso de colores en el texto, aumenta en un 80% los deseos de leer (Green, R. Fuente: Neomam).

Tipos de contenido visual e emplear

Son numerosos los tipos de contenidos visuales a utilizar en nuestras publicaciones en el blog y/o redes sociales. Muchos de ellos se basan en la idea de llamar la atención de la audiencia, a través de memes y otros contenidos virales, pero no se debe realizar a cualquier precio: lo que debe primar ante todo es crear contenido rico y valioso que interese y “enganche” a su público objetivo.

Y el Community Manager y/o los editores de contenidos en el blog, deben tener presente la objetividad a la hora de elegir contenidos visuales adecuados, pues lo hacen dentro del blog y/o de los perfiles en redes sociales de su organización educativa.

Fotografías e imágenes. Son el contenido visual por excelencia y de obligado uso en los artículos del blog, ya que refuerzan el mensaje, lo enfatizan y facilitan el proceso de distribución en redes sociales. Según un estudio de MDG Advertising los posts que contienen imágenes reciben un 94% más de visitas. Pueden ser imágenes de la propia organización educativa (excursiones, eventos…) u obtenidas en los diferentes bancos de imágenes que nos ofrecen su contenido con licencias de dominio público o creative commons (Pixabay, Flickr, Pexels...). En el caso de disponer más de una imagen, se puede optar por incluirlas mediante un collage o slideshow (pase de diapositivas).

Vídeos. Los artículos con vídeos son hasta 3 veces más compartidos que los que tienen solo texto (según SEOmoz). No sirve cualquier vídeo, debiendo escoger el tipo de vídeo en función de cuál sea el objetivo y que esté enfocado a los gustos y necesidades de tu audiencia. Se pueden crear tanto vídeos institucionales, como vídeos profesionales, de entretenimiento e incluso se puede generar contenido audiovisual con smartphone, ordenador o cámara digital. En el caso de centros educativos, es conveniente aprovechar los posibles trabajos de aula y/o centro realizados por los alumnos. Aunque las redes sociales admiten subir vídeos, es más conveniente utilizar alojamientos específicos, como Youtube o Vimeo, desde donde compartir a través del blog y/o redes sociales. Importante: tratar de no sobrepasar los dos minutos de duración para mantener a la audiencia interesada hasta el final.

Nubes de etiquetas. Permiten complementar e ilustrar los artículos de un blog mediante la representación gráfica de las palabras más destacadas que componen un determinado texto. Suelen presentarse a modo de figura abstracta, en las que son representadas de mayor tamaño aquellas palabras que aparecen con más frecuencia o son más importantes. Para facilitar su creación existen numerosas herramientas de la web 2.0 que nos realizan el proceso, como es el caso de www.nubedepalabras.es u otras herramientas para crear nubes de etiquetas.

Infografías. Son una combinación de imágenes sintéticas y textos con el fin de transmitir información de la manera más visual posible para facilitar su transmisión. Los artículos de blog acompañados de infografías son más leídos y muy compartidos por la audiencia en redes sociales. Existen numerosas herramientas de la web 2.0 que nos pueden facilitar el proceso de creación y que descubrirás en la siguiente actividad del MOOC.

Presentaciones. Permiten condensar la información en cada diapositiva de forma que facilite la comunicación. Se debe simplificar al máximo los conceptos a comunicar pero ofreciendo la suficiente información como para poder entenderla. Las presentaciones pueden ser incorporadas en los artículos del blog con el uso de alguna de las herramientas de la web 2.0 que nos facilitan el proceso.

GIFs. Son una herramienta muy poderosa para aumentar la “viralidad” de contenidos en redes sociales. Twitter y Facebook se han sumado a la moda de los GIFs e incorporan las reproducciones automáticas de GIFs e incluso Twitter te permite añadir a tus mensajes un GIF desde giphy.com, herramienta que nos permite buscar y crear GIFs.