1. El Community Manager Educativo

DEFINICIÓN

En el mundo empresarial del que viene el concepto, un community manager es el perfil profesional responsable de gestionar la presencia de la marca en el entorno 2.0. Lo podemos considerar el puente entre su comunidad (consumidores o potenciales) y la empresa. Trasladado a la esfera de la educación, un community manager educativo sería la persona responsable de la comunicación externa del centro educativo y por tanto de su imagen y reputación digitales.

FUNCIONES

  • Diseñar el plan de comunicación o plan de medios sociales, asegurando la participación en el mismo de diferentes áreas de la organización educativa.
  • Seleccionar y manejar (o al menos supervisar) las redes sociales más apropiadas para dar presencia a la organización de acuerdo a los intereses de la comunidad educativa.
  • Administrar la identidad digital de la organización, para asegurar una buena reputación digital.
  • Difundir la Marca personal de su centro educativo. Debe aprovechar las redes sociales para trabajar al máximo la marca personal de su centro y hacer que sea más relevante y conocida en el sector educativo.
  • Escuchar, conversar y atender a la comunidad a través del input de los distintos medios sociales.
  • Distribuir la información de dentro hacia fuera (la generada por la administración, el centro y los distintos sectores del mismo) y de fuera hacia dentro (la que se recibe desde las redes y canales, para hacérsela llegar a las personas responsables dentro de la organización educativa).
  • Crear y curar contenidos para difundir posteriormente en las redes sociales, para informar a la comunidad de actividades de la organización y de novedades del sector educativo.

CURACIÓN DE CONTENIDOS

Dentro de un buen plan de comunicación de una organización educativa, hoy en día no es suficiente con escribir y difundir nuestros propios contenidos. Para poder mantenerse al día de todo lo que acontece en el mundo de la educación, es necesario poder encontrar contenidos y buenos artículos sobre educación tanto de las administraciones educativas (becas, ayudas, procesos de admisión, legislación, etc) como de otras personas/empresas del ámbito educativo. Ahora bien, es tal la cantidad de información que se genera a diario en internet sobre educación, que para realizar una buena selección de contenidos, será necesario leer, comprender y filtrar antes de compartir buen material con la comunidad educativa. Esta es la base del denominado proceso de curación de contenidos. En organizaciones educativas que dispongan de Community Manager, ésta será una de sus tareas.

Para realizar un buen proceso de curación de contenidos, podemos hacer uso de la técnica “Las 4S’s de la curación de contenidos”:

  • Búsqueda (Search) de la información generalmente excesiva y desordenada que presenta internet sobre educación.
  • Selección (Select) de lo que es realmente relevante para el propósito de la curación.
  • Caracterización (Sense making) de los contenidos seleccionados bajo los criterios que marque la forma de hacer del curador, utilizando herramientas específicas e incluso el blog corporativo.
  • Difusión (Share) del resultado final de forma inteligente, por canales adecuados y potenciando la vinculación con la audiencia. Las redes sociales son el mejor canal para ello.

Herramientas para curación de contenidos

Lectores de noticias sindicadas (Feed/RSS). Permiten la suscripción a medios de comunicación, blogs y páginas web generadoras de contenido que más nos interesen del ámbito educativo. Se recibe un aviso cada vez que se produzca una actualización, lo que permite estar siempre al día sin tener que entrar en cada uno de los portales para comprobar si hay nuevas publicaciones.

Feedly y Tutorial de Feedly.

Flipboard y Videotutorial Flipboard de @pilara.

Servicios de alertas de noticias. El más importante es Google Alerts. Se seleccionan una serie de palabras clave y se recibe un correo electrónico, con la frecuencia deseada, cada vez que un medio de comunicación o blog publique contenido coincidente con las palabras claves seleccionadas.

Marcadores sociales.

Diigo: Permite almacenar todo el contenido relevante localizado en internet y etiquetarlo para facilitar su posterior búsqueda. Además existe la posibilidad de crear grupos colaborativos para compartir contenido y realizar un proceso de curación colaborativo. Tutorial de Diigo. CPR Murcia y Ejemplo de grupo en Diigo (del blog de docentes “En la nube TIC”).

Procomún: Espacio del INTEF/Educalab del Ministerio de Educación, con funcionalidades similares a las de Diigo, pero más centrada en recursos educativos. Manual de uso de Procomun.

Organizadores visuales. Permiten la creación de escritorios visuales online, que pueden ser fácilmente compartidos. Por su versión específica para educación, podemos destacar Symbaloo Edu. La información se puede categorizar en diferentes “tableros o webmix”, donde incluir tanto enlaces a contenidos de la web como novedades obtenidas por sindicación de noticias. Manuales de usuario de Symbaloo.

Curación en redes sociales. Gran parte de los contenidos sobre educación de interés para la comunidad educativa son compartidos por otras personas, empresas o administraciones educativas a través de las principales redes sociales, de manera que el Community Manager también debe realizar procesos de curación en las mismas, obteniendo y seleccionando los contenidos de interés para posteriormente compartirlos con los perfiles de la organización educativa en esas redes sociales: me gusta, compartir, favoritos, retweets...

Herramientas específicas de curación de contenidos. Existen algunas herramientas de la web 2.0 que permiten realizar gran parte de las tareas mencionadas anteriormente en el proceso de curación de contenidos. Algunas de ellas:

Paper.li: Permite generar boletines que se alimentan de las fuentes que se le indiquen (blogs, webs, cuentas de RRSS) y que se publicarán con la frecuencia elegida. La información que aparecerá se distribuye de manera automática en secciones y categorías. Tutorial de uso de paper.li.

Scoop.it: Permite generar boletines monográficos que se alimentan de cualquier página web o blog que nos interese publicar, pudiendo generar entradas personalizadas con contenidos propios. Tutorial paso a paso de Carmen González.

Storify: Permite crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales y de otras fuentes adicionales a través de su URL. Tutorial de uso de Storify.

Pinterest: Permite seleccionar y almacenar contenidos visuales. Cada contenido guardado se denomina “Pin”. Las fotos o videos quedan enlazados con la página web o con el blog en donde se encuentran, aunque también se puede subir contenido propio. El contenido se ordena en “tableros”. Tiene un gran componente de red social, lo permite el seguimiento de perfiles, tableros y pines de otras personas o instituciones que publiquen temas de nuestro interés. Tutorial de Pinterest y Vídeo: curación de contenidos con Pinterest.

PRÁCTICA 1.1

  1. Abrir Google Keep en el ordenador y registrarse con la cuenta personal de Gmail
  2. Descargar el app Google Keep en el dispositivo móvil y registrarse con la misma cuenta de Gmail
  3. Crear una nota de texto, capturar una imagen, grabar una nota de voz y guardar una página web desde el navegador
  4. Hacer una captura de imagen de las cuatro tareas "curadas" en Keep