Para llevar a cabo la correcta gestión del CER como parte de la Gestión Ética de Colonias Felinas:
Se Estudiarán, Mapearán y Censarán las colonias que se vayan detectando gracias a la colaboración del voluntariado y personas que actualmente (en cualquiera de sus niveles de implicación) estén ocupándose de las colonias felinas.
Se desarrollará una formación específica dirigida a las las personas Gestoras y Alimentadoras que se encargan de las colonias ya detectadas con el fin de ceñirse a las buenas prácticas en cuanto a alimentación y gestión.
Se trabajará con colonias de la misma zona, estableciendo el modelo "gota de aceite". Se comenzará la intervención en una colonia y se controlará al 100% o al 80% sin hembra reproductora. Trabajamos siguiendo el modelo de éxito y con respaldo científico del CER de Córdoba.
Los siguientes pasos, que corresponderán a otras fases (carnets, señalización, refugios y alimentación) será determinadas según lo aportado, el nivel de compromiso y las posibilidades que existan en cada momento.
Averiguar la ubicación y el número de colonias que existen en el municipio de una manera organizada y planificada. El voluntariado que desee colaborar lo hará a través del Registro y Mapeo de Colonias Felinas.
Contactar con las personas que han cumplimentado los formularios y están vinculadas con el cuidado y atención de dichas colonias.
En paralelo ir completando el Plan de Gestión Integral de Colonias Felinas con datos más ajustados a la realidad.
Señalización de las colonias felinas (en un primer lugar a nivel interno para nuestro registro) y evaluando la conveniencia de la señalización física en determinados casos.
Establecer un plan de actuación y de intervención (parte importante del Plan de Gestión de Colonias Felinas, priorizando las ubicadas en las zonas más comprometidas, peligrosas y/o conflictivas (quejas vecinales, centros que por sus características requiere más rápida actuación.)
Ir creando un Censo de las Colonias Felinas del municipio.
Elaborar una ficha individual de control, por cada ejemplar de cada colonia felina, donde se recojan los datos identificativos del animal: fotografía (a ser posible primer plano y de cuerpo entero), color de pelaje, sexo, edad, patologías, carácter, y cualquier otro dato que nos sirva a identificarlo... y por supuesto: su nombre.
Durante este censo se determinarán qué tipo de colonias y su estado. En función de la fase de control de una colonia felina podemos distinguir entre:
Colonia felinas controlada: más del 90% esterilizado, disminución del censo total.
Colonia felina estable: entre el 70% y 90% esterilizado, censo estable.
Colonia felina en vías de estabilización: entre el 50% y 70% esterilizado, aumento controlado.
Colonia felina sin control: 0% esterilizado, aumento descontrolado.
No se hará ninguna esterilización de colonias o ejemplares que no hayan sido registrados, para ello se ha de registrar su colonia (por parte de la persona que la gestiona, o bien, la conoce); una vez contestadas todas las preguntas que se les requieran en el formulario se contactará con ellas. Si además son gestoras de colonia, deben rellenar el formulario con el que se inicia el proceso para la obtención del carnet (ésta obtención no es automática). En varios lugares de esta web tenéis el enlace a los FORMULARIOS. Si tenéis problemas para hacerlo, o no sabéis en vuestro centro GUADALINFO os facilitarán la tarea.
TODO EL VOLUNTARIADO, que no sea persona asociada a SINERGIAS, puede participar y por supuesto colaborar, pero en coordinación con SINERGIAS.