18 (colonias y sub-colonias).
21 (para personas que gestionan en vía pública).
161 Hembras.
142 Machos.
Evitamos 480 nacimientos (Media de 3 gatitos por gata).
518.
414 ejemplares controlados.
Porcentaje de gatos controlados y tratados: 79.9 %.
Los gatos comunitarios (sociables, los NO SOCIABLES NUNCA PASAN A ESTE SISTEMA) no pasan al sistema de acogida para adopción a la empresa que actualmente tiene contratada el Ayuntamiento de Gójar (Delagos), ya que estamos trabajando con el sistema de casas de acogida (implica cuarentena, realización de test de enfermedades mediterráneas), posterior vacunación, entretanto gestión de adopciones a través de nuestros contactos, y en caso de que no se de, pasan a una acogida más definitiva en refugio a través del acuerdo con otra asociación con refugio registrado y adopciones tanto nacionales como internacionales.
Los números de nuestras casas de acogida:
28 gatos sociables (abandonados o cachorros) adoptados con contrato de adopción.
4 gatos en acogida esperando ser adoptados (en casas particulares) sociables todos ellos.
Los números en refugio (no en Delagos):
1 gata sociable (proveniente de abandono). El resto que estuvieron (dos gatos abandonados) fueron adoptados (uno en Granada, otra en Alemania).
Se tratan todos los gatos que las personas gestoras detectan con problemas de salud.
Coordinación con el ayuntamiento de rescates de gatos accidentados o enfermos.
Desde que se está elaborando un registro (desde abril de 2024) hemos atendido a gatos heridos o accidentados: 10 heridos; más de 10 atropellados en vía pública (consultar registro municipal realizado por la Policía Local).
Allí donde se ha requerido (a través del correo electrónico o avisos) solución de un conflicto al ayuntamiento. Tenemos 4 colonias existen conflictos. Uno de ellos solucionado mediante el control poblacional, la señalización de la colonia (previamente registrada) y la mediación con uno de los vecinos. 3 de ellos se está en la solución del problema (las colonias están controladas y señalizadas). Hay una cuarta incidencia que es un pequeño traslado de un patio particular a una zona limítrofe en donde se han instalado casetas y puntos de alimentación, lo que ha anclado al nuevo terreno (a escasos metros).
23 colonias al 100% o al 80% sin hembra reproductora.
16 colonias en curso en la intervención para control de la colonia.
6 colonias donde se está haciendo el estudio previo y recabando información para la intervención.
5 colonias que requieren revisión de su estado porque hace tiempo que sus gestoras no aportan información.
6 colonias registradas y no iniciado ninguno de los anteriores estados (control, intervención o revisión).
Entre 1 y 5 ejemplares : 22 colonias.
Entre 6 y 10 ejemplares: 13 colonias .
Entre 11 y 20 ejemplares: 11 colonias .
Entre 21 y 30 ejemplares: 5 colonias.
Sin datos: 5 colonias.
24 colonias urbanas (zona o casco urbano).
23 colonias periurbanas (urbanizaciones o zonas limítrofes con casco urbano). Algunas de ellas con sub-colonias.
8 colonias rurales (en zona rústica)
Coordinación del proyecto: Ayuntamiento, Asociación SINERGIAS (coordinadora externa al ayuntamiento).
4 Clínicas veterinarias asociadas al proyecto, a las que se suma el Hospital Veterinario Sur para casos de emergencias (siempre coordinado con el Ayuntamiento y/o unidad coordinadora externa que es SINERGIAS). Ver protocolo.
50 personas gestoras asociadas al proyecto.
3 personas con rol de capturadoras, algunas personas formadas que colaboran capturando en su colonia.
55 colonias registradas (por las personas gestoras, o tras la detección por Sinergias).
Trabajo por zonas/colonias (método "gota de aceite").
Las colonias felinas se componen de gatos comunitarios cuyo hogar es la calle.
Los gatos comunitarios son gatos domésticos cuyo hogar es la calle (Felis Catus).
Los gatos comunitarios no se retiran de su colonia y se encierran en jaulas de recintos o zoosanitarios, o se reubica dicha colonia en otra zona.
Se gestionan éticamente a través de un Plan de Gestión de Colonias aprobado en 2023.
Las colonias se consideran controladas (y por tanto decrecerán) cuando el 100% de sus ejemplares estén controlados (esterilizados) o el 80% sin hembras reproductoras.
Se trabaja cerrando colonias y de la misma zona ( método mancha de aceite) por proximidad (es como se mueven los gatos).
Sinergias es una asociación sin ánimo de lucro y la componen personas voluntarias, presta un servicio al municipio pero NO ES UN SERVICIO MUNICIPAL.
Sinergias no tiene refugio, algunas de sus socias o colaboradoras realizan la acogida de algunos de los gatos sociables, o bien los recuperan de algunas enfermedades.
El ayuntamientos es el responsable de las colonias y de los gatos comunitarios y se coordina con la Asociación SINERGIAS, que es la unidad coordinadora externa.
No se interviene con gatos de particulares que deben estar esterilizados antes de los seis meses y microchipados y recordamos que si salen a la calle (gatos autopaseantes) deben de estar ESTERILIZADOS y MICROCHIPADOS, porque contribuyen al descontrol de las colonias que se están controlando.
La aplicación del C.E.R. (Captura, Esterilización y Retorno al punto de origen) como método de control poblacional de gatos ferales (también llamados comunitarios, de vida libre o callejeros), es solo una parte, aunque imprescindible en la gestión de colonias felinas.
La gestión integral de colonias felinas exige de una planificación y un plan de gestión integral que atienda a sus urgencias y consultas veterinarias, a su mantenimiento a través de la desparasitación, a la posibilidad de refugiarse de las inclemencias y una serie de cuestiones que hacen que la esterilización, aún siendo fundamental, no sea lo único en lo que se intervenga y que tiene que ver con las cinco libertades del bienestar animal.
La gestión integral y ética de colonias felinas abarca todo el proceso de cuidado, formación y concienciación en torno a los gatos de vida libre de colonias felinas.
Por otro lado, también son de especial protección las personas que de manera voluntaria (organizada en asociaciones o individualmente) han estado y siguen cuidando de ellos cuando las administraciones no lo hacían; siempre y cuando estas personas sean debidamente autorizadas y censadas, junto con las colonias registradas en donde intervienen.
Lo cierto es que un Ayuntamiento cuidador de sus vecinos (también de los gatos) será tomado como ejemplo, frente aquellos que siguen usando los viejos métodos, ineficaces y que despilfarran el dinero público al capturar y posteriormente trasladar a un zoosanitario donde mueren por estrés al estar encerrados en jaulas, o bien sacrificados para dejar lugar a otra remesa de gatos capturados, nunca finalizando este ciclo. Donde se sacrifica una colonia en poco tiempo volverá a formarse otra: el efecto vacío.
Pertenecen a la misma especie que el gato de casa "Felis Catus", es decir, son gatos domésticos.
Su presencia en la calle responde a un motivo (y origen) claro: el abandono por parte de una persona, lo que deriva en su presencia y en algunos casos, en su reproducción incontrolada (los que no mueren en las calles). La vida del gato callejero se reduce a tres o cinco años en el mejor de los casos; normalmente la muerte se produce nada más nacer, cuando son cachorros y en su juventud.
Aún siendo también gatos domésticos (felis catus), el hecho de vivir en la calle deviene en diferentes grados de socialización en su comportamiento frente al ser humano, y aunque los necesitan cerca para su subsistencia (puntos de comida como cubos de basura, agua cercana, alguna alimentación) algunos gatos ferales NO PUEDEN VIVIR en un hogar o EN UNA JAULA EN UN ZOOSANITARIO, así pues, su hogar es LA CALLE.
La mayoría de los GATOS COMUNITARIOS (FERALES) NO SON ADOPTABLES.
Es responsabilidad de los ayuntamientos su protección y cuidado, como cualquier animal abandonado en su municipio.
Los gatos de colonias felinas son animales de compañía que viven en libertad y existe amplia legislación y declaraciones institucionales que les protegen, desde el ámbito europeo hasta el local.
Para ampliar información pincha aquí.