Uno de los más notables emprendimientos que puede llevar a cabo un individuo es enseñar. No obstante, y pese a que se ha propuesto a la enseñanza como uno de los pilares indispensables para la transmisión de información y la continuidad cultural, apenas conocemos cómo esta facultad se desarrolla a lo largo de la vida.
Esta línea de investigación busca generar conocimiento en esta área de vacancia, ¿Podemos enseñarnos? ¿Desde qué edad nos enseñamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Puede un/a niño/a enserñarle a otro/a?
El reto que nos proponemos es explicar cuáles son los aspectos y los pre-requisitos cognitivos que permiten que niños y niñas desarrollen espontáneamente su capacidad docente. Con el fin último de establecer las bases cognitivas, comportamentales y fisiológicas que convierten a los seres humanos en potenciales maestros.
Por ello, nuestra investigación se centra en el estudio del desarrollo de las habilidades docentes a lo largo de la vida.
Para llevar adelante este proyecto realizamos tanto estudios comportamentales como teóricos, con el fin de entender cómo nos convertimos en docentes, y así poder aportar no solo al conocimiento general de las Ciencias del Comportamiento Humano, sino también al estudio de las Ciencias de la Educación, potenciando iniciativas como la tutoría entre pares.