Para la U.E. "Carlos Emilio Muñoz Oraá" el docente de Nivel Primaria juega un papel fundamental en el proceso de transición que experimenta un escolar que egresa del Nivel Inicial para luego ingresar al Nivel Media General. Durante este proceso, el niño experimenta cambios en su estructura cognitiva que lo conducen desde el período de las operaciones concretas hasta el umbral del período de las operaciones formales. De manera que, la influencia que el docente ejerce sobre el escolar durante este proceso de transformación determina, en buena medida, la forma en la que el niño se desenvuelve posteriormente en situaciones donde los conocimientos adquiridos, durante este periodo, son empleados para atender a situaciones abstractas. Momento en el que el niño abandona este nivel, para avanzar al Nivel Media General, cuando sus estructuras cognitivas están preparadas para dar inicio al periodo de las operaciones formales. Conscientes de esta realidad, nuestros docentes de Nivel Primaria desempeñan sus funciones ejerciendo los siguientes roles:
Diseñadores de estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en el aprendizaje activo, respetando las individualidades y capacidades de cada niño o niña.
Promotores de escenarios para la sana convivencia, el respeto a la diversidad, el diálogo y el aprendizaje cooperativo.
Orientadores en el proceso de aprendizaje, valorando en cada momento, la presencia de los distintos estilos de aprendizaje.
Garantes del desarrollo físico, mental y social de cada niño o niña.
Promotores de situaciones didácticas que potencien las relaciones Padre-Madre-Hijo.
Evaluadores del proceso de aprendizaje atendiendo a las dimensiones del ser, hacer y conocer.
Un saludos para todos. Soy Licenciada en Educación mención Biología y posteriormente, adquirí el grado de Especialista en Planificación y Evaluación Educativa. Ingrese en el CEAPULA en el año 1993 y desde entonces desempeño el cargo de Docente en Educación Primaria. Actualmente, a pesar de mi condición de Jubilada, me mantengo activa al servicio de mis estudiantes y la institución. Mi experiencia docente no inició en el CEAPULA, en realidad inicio en el año 1983 en la Toma (Mucuchies) NER 429 Municipio Rangel del Estado Mérida. En ese tiempo, en mi compromiso por enaltecer el trabajo literario que realizaban los estudiantes, y al apoyo de sus representantes, cada domingo se publicaba en el diario "Frontera" la página infantil “Andinito”, donde se exponían los trabajos que desarrollaban los niños, resultando un producto de gran aceptación por el gentilicio merideño. Sí hay algo que me define cómo profesional es que intento poner en práctica el conocimiento aprendido a lo largo de los años y que, sumado a la experiencia, constituye un binomio pedagógico imbatible. Por ese pragmatismo y estudio permanente, me considero una investigadora de la educación, que ha logrado cambios cognitivos, procedimentales y actitudinales positivos en mis estudiantes.
Un saludo para todos. Soy Licenciada en Educación básica integral, ingresé al Ceapula en el año 2001. Los 19 años de experiencia docente son todos en el colegio, mi segunda casa, mi crecimiento profesional ha sido generado por ese interactuar diario en las aulas de clases, ese conocimiento y aprendizaje que sólo se da con los niños, sin olvidar, la preparación académica constante a la que como docentes debemos tener. Como persona, me considero integra, amigable, cariñosa, amable y receptiva a las observaciones que me puedan realizar.
Un saludo para todos. Soy T.S.U en Educación Integral, actualmente realizo estudios en el Programa de Profesionalización Docente en la Universidad de Los Andes (PPD-ULA) para obtener la licenciatura en educación. Ingresé al CEAPULA en el año 2012, siento un gran afecto y respeto por esta institución, en ella he logrado crecer profesional y personalmente. El trabajo comprometido que cada docente desempeña y el trabajo en equipo, con honestidad y responsabilidad, hacen del CEAPULA el mejor centro educativo no sólo para los estudiantes sino también para los docentes. Me considero una persona luchadora algo temperamental pero muy emprendedora, con una gran pasión por el trabajo, los estudios y mi familia, dispuesta a dar lo mejor de mí, siempre entusiasta mostrando fervor, buen ánimo y fogosidad en todo lo que me propongo, con mucha audacia para lograr mis objetivos, imaginación para encontrar ideas y soluciones. Mi trabajo como docente de aula ha sido muy gratificante, ya que cada oportunidad de compartir y aprender con los niños es algo que me satisface, enorgullece y enriquece mi labor profesional.
Un saludo para todos, soy Licenciada en Educación Integral y desde el 16 de Enero del 2017 Dios me dio la oportunidad de pertenecer a la familia del CEAPULA. Comencé en el Departamento de Evaluación ejerciendo el cargo de Secretaria, durante el desempeño en ese cargo comencé a amar esta hermosa Institución. Luego me ofrecieron la oportunidad de ejercer la docencia en Preescolar, y sin duda alguna, me enamoré del trabajo que se hace con los niños. Algo que me ha cautivado del CEAPULA ha sido y siempre será la humildad, compromiso y el sentido de compañerismo que se siente en todo el personal que hace vida dentro de esta institución. El compromiso y la integración de los representantes, en todo lo que compete a la educación de sus hijos, está siempre presente y ha constituido un apoyo para el trabajo que se realiza en el aula. Cada estudiante, en su original manera de ser, llena de alegría los rincones del aula y nos motiva, son el impulso que día a día nos animan a dar lo mejor de nosotros en la labor que tiene como finalidad su desarrollo educativo.
Un saludos para todos. Soy Licenciada en Educación, actualmente estoy realizando estudios de 5to nivel para optar al título de Magister en Educación. Ingresé al CEAPULA en el año 2018 para desempeñar el cargo de docente a nivel de Educación Primaria. Me considero una persona alegre, dinámica, activa, ocurrente, responsable y honesta, profesionalmente, apasionada y amante de la labor docente. El CEAPULA me ha permitido crecer como persona y profesionalmente. No sólo es la institución en donde laboro, la considero parte importante en mi vida. En el CEAPULA, me siento feliz, cómoda, tranquila, no solo por el apoyo de parte de todos mis colegas y compañeros de trabajo, sino también, por el apoyo que recibo de los estudiantes que la conforman. Mi compromiso con el CEAPULA y la educación de sus estudiantes es dar siempre lo mejor de mi, es educar con amor y responsabilidad, fomentando, en todo momento, valores que conlleven a la formación de los estudiantes como ciudadanos libres de pensamiento, con sólidos principios inmersos en una educación de calidad.
Un saludo para todos. Soy Licenciada en Educación Integral y Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos ingresé al CEAPULA en el año 2019. Me considero una persona capaz de adaptarme de forma rápida a cualquier labor que deba desempeñar, tengo la capacidad de aprender rápidamente y ante todo soy una persona responsable, esto hace que mi trabajo se desarrolle de forma eficiente para lograr satisfacer las necesidades que requiere cualquier cargo como licenciada en Educación Básica. Poseo una sólida formación ética, axiológica, estética, humanística e ideológica.