Producto Agroalimentario Tradicional de Apulia
La forma de pasta más común y conocida en Apulia es la orecchietta.
Este término se refiere a un tipo de pasta con forma hueca, rugosa en el centro, que adquiere la forma de una pequeña oreja. Si bien la forma de orecchietta es típica de toda Apulia, el uso de trigo quemado en la masa la convierte en una peculiaridad de la zona de Canosa.
Las orecchiette, hechas con sémola de trigo duro, son uno de los productos típicos que, de alguna manera, representan y simbolizan la Puglia en todo el mundo.
Las orecchiette son quizás uno de los grandes símbolos de la tradición gastronómica de Puglia. Aquí, en Puglia, también se las llama "strascinate", para evocar el gesto típico que hacían las amas de casa con el pulgar o con un cuchillo sin filo para prepararlas con las manos, arrastrando la pasta y luego dándole la vuelta.
La harina de Grano Arso es una harina muy típica de Apulia, de origen antiguo y humilde. Se obtiene moliendo granos de trigo duro muy tostados.
Los granos, privados de la parte exterior "quemada", se muelen para obtener una harina de color ceniza.
Hoy en día, la harina de Grano Arso se produce mediante un sistema de descascarado y tostado de los granos.
El resultado es una harina con un intenso aroma a humo, café tostado, especias con toques de almendra y avellana.
La historia de la harina de trigo quemada se pierde en el tiempo, es un símbolo de la cocina de “supervivencia”, elaborada con los granos que quedan en el suelo después de la cosecha, recogidos a mano por los agricultores cuando el rastrojo de los campos de los terratenientes ya estaba quemado. Su sabor ahumado es inconfundible.
La pasta con trigo quemado representa una combinación perfecta de tradición e innovación culinaria, que aporta a la mesa un trocito de la historia y la cultura de Apulia con un toque de modernidad.
Una pasta que no puede faltar en la mesa sin condimentos genuinos y delicados como el tomate y la albahaca y, quizás, una pizca de caciocavallo, ya que el trigo en cuestión ya tiene una paleta de aromas bastante fuerte.
Utilizado principalmente para la preparación de pasta y pan, el trigo quemado confiere a los platos un carácter único y rico en historia, transformando recetas sencillas en experiencias gastronómicas con un encanto rústico y auténtico. Hoy en día, el trigo quemado es apreciado por su singularidad y por su capacidad de evocar los sabores del pasado, revisitando la tradición con un toque de refinamiento.
La pasta con trigo quemado representa una combinación perfecta de tradición e innovación culinaria, llevando a la mesa un trocito de la historia y la cultura de Apulia con un toque de modernidad.