Salida 25 feb. 2026
Seguimos con el anticiclón en tierras jacetanas. Ruta circular corta de 5 kilómetros y 150 m de desnivel que sube desde las faldas de Oroel. Pasamos por los campos de la Botiguera, Fuen Fría, Fontazones y regresamos por la Vía Romana. Temperatura demasiado primaveral para la fecha pero agradecida por la racha de 31 días de lluvias en Jaca.
Subiendo había un gran Enebro (Juniperus communis) en flor, moviendo sus ramas un poco vimos cómo salía una nube de polen de sus minúsculas inflorescencias. El enebro pertenece a las siempre verdes coníferas, que como vimos anteriormente no necesitan a los polinizadores para reproducirse, pues cuando surgieron estos árboles (hace unos 160 millones de años) no se disponía de ellos y se recurría principalmente al aire para reproducirse.
Usos: Se usa como especia para carnes de caza, chucrut o salsas, por su aroma resinoso y cítrico. Sus gálbulos o falsos frutos se utilizan para aromatizar la ginebra. Medicinalmente se usa con propiedades diuréticas y antisépticas. Su madera se ha usado tradicionalmente para hacer vigas y mangos de herramientas.
Ishi, el último de su tribu, de Theodora Kroeber: En este fantástico libro que narra la vida de la última familia india, nativos americanos superviviente a la fiebre del Oro (en la California de finales del Siglo XIX) vemos la perfecta interacción en equilibrio de este pueblo con la naturaleza, sus alimentos y herramientas principales. Como os comenté, fabricaban los árcos con la madera de Enebro. Este libro lo tenemos disponible en la biblioteca del Centro. Os dejo una cita donde "los saldu" son los hombres blancos:
"Los Dioses de los saldu y los Héroes de los saldu están más allá de la comprensión de un Yahi. Son inteligentes, mucho más inteligentes que .. los Héroes de los Yahi. Dieron a su pueblo ruedas, fuego-rápido y hierro y acero, fuertes para hacer herramientas; les dieron muchas, muchas cosas buenas.. Pero, a mí me parece, no se preocuparon demasiado de que su Pueblo fuera sabio. Al parecer no establecieron un Camino -un Camino claro- para que lo siguieran los saldu."
¿Sabremos encontrar ese Camino, uno cuya meta principal sea cuidar de la Casa de todos?