Se acerca el otoño y si la caldera falla en la primera prueba de la temporada de invierno, corre el riesgo de permanecer en el frío durante horas, especialmente si esto sucede los fines de semana, cuando las empresas rara vez pueden intervenir.
Si la caldera no funciona y tiene las luces parpadeando o fijas, aquí hay algunas pautas a seguir para resolver temporalmente la situación de incomodidad.
1. Causas de bloqueo de una caldera
Si no fluye agua caliente o los radiadores están fríos, significa que la caldera ha sido bloqueada. Las razones pueden ser diferentes: extinguir la llama debido al viento; suciedad acumulada dentro de los tubos del radiador; Caldera colocada fuera de la casa y luego expuesta a los elementos que pueden dañarla. Antes de realizar el "reinicio" del sistema, es necesario verificar si la fuente de alimentación presenta anomalías, verificar el suministro de combustible y la disponibilidad de agua.
2. Verifique el código de bloque en el folleto suministrado.
Si un monitor (termostato) está conectado a la caldera en la casa que indica un código específico, indica la falla en curso. En general, los procedimientos a seguir para reiniciar el sistema se describen en el manual. Si, sobre la base de la caldera, puede ver luces que normalmente no deberían estar encendidas, generalmente también se incluyen en el folleto, por lo que es verificable para comprender la causa de la falla. Si el reinicio de la caldera en los términos indicados no resuelve el mal funcionamiento que aún resulta en el bloqueo después de dos o tres intentos, la mejor opción es esperar la asistencia de asistencia calificada para no dañar el sistema.
3. Póngase en contacto con un técnico.
Una vez que sepa la causa del fallo, la mejor solución es ponerse en contacto con un técnico calificado que conozca el tipo de caldera, que no solo pueda reiniciar el sistema lo antes posible, sino que también comprenda el causa real del problema y proporcionar piezas de repuesto para resolver el problema del bloqueo a largo plazo. En este sentido, también hay servicios de asistencia 24h / 24h que garantizan una intervención inmediata en poco tiempo: para verificar la presencia de estos servicios en las diferentes realidades locales, es recomendable buscar en línea según la necesidad específica.
4. Prevención de fallos de funcionamiento
Con el fin de evitar fallos en el sistema y no enfrentar un mal funcionamiento técnico no previsto en momentos inconvenientes, es obligatorio por ley realizar revisiones periódicas. Existen diferentes disposiciones según la región en la que resida, pero en todo caso es necesario que un técnico calificado realice la verificación del informe del control (la "etiqueta azul"), que el técnico enviará a la organización. referencia.
Para las calderas de combustible líquido o sólido existe la obligación del control de humos cada 2 años, mientras que para las calderas de gas, metano y GLP existe la obligación del control de humos y la asistencia técnica cada 4 años. . El calentador de agua en su lugar no requiere controles periódicos obligatorios.
Es una de las señales más claras. Las averías suponen una interrupción del servicio que se traduce en pérdida de confort y bienestar por lo que si son demasiado frecuentes tal vez lo más adecuado sea atajar el problema de raíz y sustituir la caldera por una nueva. Además, en términos económicos, a la larga, puede resultar más caro mantener la vieja caldera que invertir en una nueva.
5. Falta de confort
Si el rendimiento de la caldera es bajo y además las averías son constantes, lo que se produce es una falta de confort en tu casa o en tu empresa. Puede que la caldera tarde demasiado en calentar, que se produzca una diferencia de calor considerable de unas zonas a otras o que cada dos por tres te quedes sin servicio.