La caldera es el generador de calor, gracias al cual el sistema de calefacción puede funcionar. De hecho, la caldera quema un combustible al transformar su energía en calor y transportarla a través de tuberías, utilizando aire o agua como fluido de transferencia de calor.
Los combustibles más comunes son líquidos o gaseosos, pero hoy en día el uso de biomasas como madera, pellets o astillas de madera está regresando . Estos materiales se obtienen de residuos y residuos del procesamiento de la madera y del sector agroalimentario.
Mejor caldera, ¿cómo elegirla?
Caldera de pared
Por lo tanto, hay muchos tipos de calderas, pero podemos decir que cada uno de ellos está compuesto por algunos elementos básicos: El hogar ( o quemador) es el lugar donde se produce la combustión entre el combustible utilizado y el aire y la llama que se genera.
La cámara de combustión es el entorno en el que se encuentra el quemador. En los generadores de combustible sólido hay otra cámara, con una rejilla subyacente, en la que se recolecta la ceniza. Esto no ocurre en las calderas de pellets, donde las cenizas se eliminan junto con los gases de escape.
La chimenea es el conducto que lleva los humos de combustión agotados hacia el exterior.
Las calderas de última generación están equipadas con controles electrónicos que se pueden gestionar de forma remota .
Tipos de caldera
Una primera distinción que podemos hacer entre los distintos tipos de calderas está relacionada con el modo de instalación:
mural
a pie .
Las calderas más extendidas en el campo doméstico son compactas y se instalan en la pared, en interiores o al aire libre, cubiertas por armarios especiales.
Las calderas de pared más comunes son aquellas con cámara sellada y tiro forzado . En ellos, la combustión tiene lugar en habitaciones separadas del resto por el medio ambiente, por lo que el aire debe ser tomado desde el exterior por un ventilador eléctrico que luego empuja los humos hacia el conducto de escape.
Lea el Certificado de rendimiento energético, nuevo APE a partir del 1 de octubre de 2015
Esto garantiza la seguridad de los ambientes interiores, ya que se evita la posible transferencia de humos de escape.
Las calderas de pie, por otro lado, rara vez se utilizan en entornos domésticos, principalmente debido a sus dimensiones voluminosas , incluso si hoy en día existen modelos bastante compactos. En lo que respecta a la operación , el tipo de caldera de gas más difundido en la actualidad es el de la condensación .
La tecnología de condensación permite la recuperación del llamado calor latente , o ese calor que de otro modo se dispersaría con los humos de combustión. Este modelo requiere una tubería para la eliminación del agua de condensación, que se forma cuando los humos de combustión muy calientes entran en contacto con las paredes frías de la chimenea.
Además de permitir un mayor ahorro de energía, estas calderas también son menos contaminantes . Se pueden usar fácilmente con los sistemas de calefacción normales del radiador, pero obtienen su mejor rendimiento con los sistemas radiantes , como el del piso.
La mejor caldera permite el ajuste de la caldera Vaillant
Ajuste de caldera Vaillant
Instalación y mantenimiento de la caldera.
Es preferible instalar la caldera siempre en el exterior, pero si desea instalarla en su hogar, debe ser un modelo de cámara sellada para evitar la pérdida de gases en el ambiente . Sin embargo, no es posible instalarlo en garajes, garajes, bodegas y habitaciones en general donde existe un mayor riesgo de incendio .
Tras la instalación debe ser entregado al cliente y rellenado por el manual de la planta , un documento muy importante a tener. En él se deben anotar todas las intervenciones de mantenimiento realizadas y los controles requeridos por ley.
La mejor caldera
No hay mejor caldera que nunca, pero siempre debe elegir la que mejor se adapte a sus necesidades específicas.
En la elección es por lo tanto necesario evaluar: el uso que tendrá que hacerse (aunque solo sea para calefacción o incluso para la producción de agua caliente)
La superficie de la carcasa que se calentará. El lugar elegido para su instalación (exterior o interior). Los mejores modelos, como las calderas Vaillant , también están equipadas con otras opciones:
Sistema antibloqueo , que evita el bloqueo accidental.
Sistema anticongelante , que pone en marcha la bomba y el quemador cada vez que la temperatura del ambiente en el que se instala la caldera se acerca a cero.
Sistema de sensor de agua , que mantiene estable la temperatura del agua y su calentamiento se realiza en poco tiempo.
Termorregulación, que le permite ajustar la temperatura deseada en las distintas habitaciones.
función anti- escala encendido automático .
Con la caldera de condensación, el calor producido por el vapor ya no se dispersa por la chimenea, sino que se realiza, de hecho, se condensa: en otras palabras, ¡se convierte en agua ! Este cambio de estado produce calor, y este calor se agrega al producido por la combustión ... La eficiencia de este proceso es aproximadamente un 15-20% superior a la de una caldera tradicional : casi una quinta parte, un buen ahorro en términos de factura !