Desde hoy, en Barcelona y muchas zonas de la provincia , es posible encender la caldera para calentar la casa . Las previsiones para el invierno aún no son ciertas, los meteorólogos han dividido las opiniones, algunos se enfrentan a un invierno extremadamente frío, mientras que otros dicen que el próximo será un invierno suave. Sea cual sea el clima que nos espera durante este invierno en Barcelona 2018.2019, es mejor estar preparado. Así que aquí hay 10 consejos prácticos que nuestra empresa expera en calderas de todas las marcas pone a su disposición para aumentar fácilmente la eficiencia energética de su hogar y ahorrar en su factura de calefacción.
1) Purgue bien los radiadores y verifique la presión del sistema en el manómetro de la caldera. Parece un consejo trivial, pero a menudo nos olvidamos de dejar salir el aire que podría estar en circulación en la planta. Además, si la presión señalada por la caldera es baja, es recomendable recargar la caldera para permitir el funcionamiento óptimo del sistema de calefacción.
2) Limpie a fondo los radiadores. Durante el verano, es posible que se haya depositado algo de polvo en los radiadores; este polvo limita el intercambio de calor del radiador, así que asegúrese de limpiar bien los intersticios y las columnas del radiador, incluso con cepillos especiales.
3) Preste atención al reloj cuando devuelva el aire abriendo las ventanas. Es recomendable no dejar las ventanas abiertas durante horas, unos diez minutos son suficientes; También se recomienda cambiar el aire en la mañana tan pronto como se levante. Se pueden lograr incluso mayores ahorros al aplicar sistemas de ventilación mecánica controlada, como por ejemplo recuperadores de calor puntuales que garantizan un intercambio constante de aire sin perder calor.
4) Atención al termostato. Por ley, la temperatura en las casas no debe exceder los 20 ° C, por lo que si tiene un termostato, asegúrese de que la calefacción esté configurada a esta temperatura. Una temperatura más alta, además de causar daños a la salud, aumenta el consumo de energía. Un aumento de temperatura de un grado es suficiente para aumentar el consumo en un 6/8% en promedio. Si está fuera de casa todo el día, se recomienda mantener una temperatura baja durante el día y luego aumentarla cuando esté en casa.
5) Equipar los radiadores con válvulas termostáticas. Las válvulas termostáticas aplicadas a los radiadores permiten ajustar diferentes temperaturas en diferentes entornos e incluso apagar la calefacción. De esta manera usted puede ahorrar dinero al evitar el desperdicio.
6) Dejar los radiadores libres. Es importante dejar los radiadores libres y no colocar obstáculos delante o encima de ellos (como cortinas, muebles o ropa para secar). Estos obstáculos impiden una correcta difusión del calor y aseguran que el ambiente que queremos calentar no alcance la temperatura deseado o puede aumentar el consumo para alcanzar la temperatura adecuada.
7) Aplique paneles reflectantes entre la pared y el radiador . De esta manera, se reduce la dispersión de calor, aumentando la eficiencia energética.
8) Cierre las persianas y las contraventanas y use cortinas pesadas . Por la noche, o en habitaciones que no se utilicen, las ventanas y las persianas deben estar cerradas para evitar la pérdida de calor. La dispersión del calor también puede limitarse colocando cortinas pesadas, asegurándose de que no cubran el radiador.
9) Controlar la temperatura del agua caliente. La temperatura del agua caliente debe ser ajustada por la caldera, esto no puede superar los 45 ° C. También en este caso, el aumento en el grado de temperatura conduce a un aumento en el consumo de 6/8%.
10) Realizar revisiones de mantenimiento regularmente. Una caldera no eficiente puede aumentar el consumo de gas en un 30%. Los cheques de mantenimiento están obligados por ley y, con las nuevas regulaciones, se aplican multas de hasta 3 mil euros a quienes no realizan controles regulares. También es importante contar con profesionales calificados y registrados. El mantenimiento debe realizarse antes de encender la caldera.