En nuestro centro velamos por la igualdad, el respeto y la identidad de cada persona que forma parte de la Comunidad Educativa, somos un grupo de jóvenes que asumimos la responsabilidad de promover un ambiente inclusivo y respetuoso para todas las personas.
Nuestra labor consiste en identificar situaciones de discriminación o desigualdad, organizar talleres de sensibilización, proponer actividades que fomenten la convivencia para asegurar que se escuchen todas las voces.
Con este proyecto, se busca no solo prevenir conflictos, sino también fortalecer valores como el respeto, la empatía y la justicia social.
Nuestro alumnado de 1º ESO, al frente de su tuto Dº Agustín Pozo Tamayo, han emprendido un gran proyecto en nuestro centro: grabar un cortometraje para denunciar situaciones en las que aún no nos sentimos cómodos.
Es frecuente, sobre todo en los primeros años de instituto que muchos alumnos no se sientan cómodos al expresar sus sentimientos hacia otra persona...y más aún, cuando es del mismo género.
Por ello, han decidido grabar un cortometraje que denuncia este tipo de situaciones y sirve a todos para sensibilizar a todas las personas. Nuestro alumnado ha preparado el guion, repartido papeles, ensayado...y el resultado ha sido espectacular.
Está claro que todos somos diferentes y diversos, y por supuesto cada uno tenemos que tener nuestro espacio sobre una base de respeto. La sociedad cambia constantemente y nosotros con ella, y queremos trabajar por esta nueva realidad...así nuestro alumnado de 2º ESO ha promovido una preciosa actividad.
En ella cada persona ha expresado una característica diferente, poniendo de manifiesto las cualidades y sentimientos de cada uno, sobre una base de respeto, ya que convivimos en un mismo entorno.
Hemos trabajado en tres idiomas: español, inglés y portugués, dando visibilidad a las diferentes realidades culturales de nuestro entorno.
A través de la actividad nuestro centro ha creado un espacio para expresar los sentimientos y la definición de cada uno de nosotros mismos. Un mural vivo que crece con las aportaciones de todos.