Responsabilidades del Director Técnico
o Químico Farmacéutico Regente
Responsabilidades del Director Técnico
o Químico Farmacéutico Regente
Las Responsabilidades del Director Técnico o Químico Farmacéutico Regente son:
Dispensar y supervisar el expendio de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de acuerdo a su condición de venta (con receta o sin receta médica).
Verificar y controlar que la atención de las recetas de estupefacientes, psicotrópicos, precursores y medicamentos que los contienen se efectúe conforme al Reglamento correspondiente.
Solicitar, almacenar, custodiar, dispensar y controlar las sustancias estupefacientes, psicotrópicos, precursores y medicamentos que los contienen.
Controlar que la venta por unidad se adecue a lo establecido en el Reglamento.
Preparar y/o supervisar la elaboración de preparados farmacéuticos.
Supervisar que las condiciones de almacenamiento de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios garanticen su conservación, estabilidad y calidad.
Capacitar y supervisar permanentemente al personal asistente y técnico en el correcto desempeño de sus funciones.
Verificar que no existan productos o dispositivos contaminados, adulterados, falsificados, alterados, expirados o en mal estado de conservación u observados por la Autoridad Sanitaria, debiendo disponer que éstos sean retirados de la venta y ubicados en el área de baja o rechazados, debidamente identificados y lacrados para su posterior destrucción. En el caso de productos presuntamente falsificados o adulterados comunicar a la DIRIS o DIRESA, según corresponda.
Mantener actualizados los libros oficiales o registros electrónicos de datos.
Notificar las sospechas de reacciones adversas e incidentes adversos de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios, en el formato autorizado en forma física o electrónica validado y en los plazos establecidos.
Mantener la confidencialidad de las notificaciones de reacciones adversas e incidentes adversos.
Orientar e informar al usuario sobre el uso adecuado del producto farmacéutico, dispositivo médico o producto sanitario, a través de la atención farmacéutica.
Ofrecer al usuario las alternativas de medicamentos.
Elaborar y presentar los balances requeridos en el Reglamento de Estupefacientes, Psicotrópicos y Otras Sustancias Sujetas a Fiscalización Sanitaria.
Cumplir y hacer cumplir las Buenas Prácticas de Almacenamiento, Dispensación, Farmacovigilancia y, de ser el caso, Distribución y Transporte y Seguimiento Farmacoterapéutico.
Verificar que la promoción y difusión de los anuncios publicitarios en el establecimiento sean acordes a la normatividad vigente.