La reproducción es una característica de los seres vivos que les permite perpetuar la especie. Existen dos mecanismos de reproducción: la reproducción asexual y la reproducción sexual, estas se diferencian en que en la reproducción asexual participa un solo progenitor y los organismos resultantes son geneticamente idénticos a su progenitor, en cambio en la reproducción sexual participan dos progenitores y los descendientes son genéticamente diferentes a sus progenitores ya que ocurre variabilidad genética. La reproducción asexual ocurre en organismos unicelulares como las bacterias. Los tipos de reproducción asexual son la gemación, la bipartición o fisión binaria, la fragmentación y la reproducción vegetativa por yemas en los vegetales.
Las ventajas de la reproducción asexual es que se gasta menos energía y que el proceso puede ocurrir más rápido⌛. De igual forma existe un grado de variabilidad ya que al ocurrir la reproducción, se pueden producir cambios o mutaciones en el material genético. También las bacterias intercambian material genético lo que aumenta las posibilidades de variabilidad.
En la reproducción sexual participan dos progenitores uno aporta una célula y el otro la otra célula, estás células se denominan gametos, los dos se unen para formar una nueva célula denominada cigoto. Los gametos se producen por meiosis que es un tipo de división celular, en la cual cada una de las células recibe la mitad del material genético de sus progenitores, de manera que cuando estas dos células (óvulos y espermatozoides) se unen, forman una célula que tenga la cantidad de información genética completa de la especie, por ejemplo en la especie humana las células tienen 46 cromosomas, el óvulo aporta 23 cromosomas y el espermatozoide aporta los otros 23, al juntarse en la fecundación se completa el número de la especie que son 46 cromosomas. Los beneficios de este tipo de reproducción es que tienen mayor variabilidad genética 🧬 debido a que hay intercambio de material genético entre las células de los progenitores y se forma un individuo con una dotación genética única.
La principal desventaja de la reproducción sexual es que es necesario un mayor gasto de energía ⚡para la producción de los gametos y para el proceso de cortejo entre los progenitores.