Los proyectos preliminares están constituidos por 2 partes. La primera consta de un dispositivo con un módulo de cámara y un microprocesador (Rapsberry Pi Zero) como componentes principales, los cuales están conectados a la fuente de energía y al switch que se encarga de encender o apagar el sistema lo que en otras palabras sería activar y desactivar la cámara junto con la pantalla TFT, en donde se muestra nuestra interfaz. La segunda parte está compuesta de una carta de colores que presenta una estructura determinada, esta será impresa y se colocará en la misma área donde será diagnosticado el bebé, para que haciendo uso de la cámara y de la interfaz sea calibrada, de esta manera la carta de colores se pondrá en el pecho del recién nacido y la cámara se enfocará en la carta de colores para tomar una captura. Después, gracias a un algoritmo se compara la fotografía con parámetros preestablecidos respecto a los niveles de bilirrubina. Por último, se muestran los niveles aproximados de bilirrubina en el paciente. Si se detecta un nivel elevado de esta, se presentará una alarma (motor de vibración) que a través de vibraciones en el dispositivo alertará a las personas que realizaron la medición.
Nuestro dispositivo ha sido planteado para ser portable (tamaño reducido y peso liviano) por lo que el diseño de los 3 bocetos elegidos se hizo lo más semejante a un dispositivo de uso común, en nuestro caso, un celular. En cuanto a la interfaz, esta funciona de manera intuitiva para que su uso no requiera de una capacitación rigurosa. En cada dispositivo varían el menú principal y las pantallas de su interfaz; sin embargo, de manera general su funcionamiento es de la siguiente manera:
Primero, al encender el dispositivo, nos dirigirá al menú principal, donde se procederá a la pantalla de calibración de la carta de colores y la interfaz nos indicará los pasos de calibración. Luego de realizar la calibración, aparecerá un mensaje que nos indicará que ha terminado este proceso. A continuación, nos llevará a la pantalla de muestreo donde se realizará la captura de la carta en el pecho del recién nacido. Ambas pantallas contarán con un recuadro que nos indicará donde capturar la carta de colores. Por último, se mostrará una pantalla que nos imprimirá los resultados del diagnóstico.