Proyectos destinados al refuerzo escolar, autonomía, idioma para extranjeros, TICs y brecha digital.
El alumnado de 6º de primaria programó unos videojuegos en la plataforma Scratch, para ayudar a sus compañeras y compañeros de 3º de primaria a repasar las tablas de multiplicar.
Una emocionante experiencia, donde el pensamiento computacional se impregna de un carácter social que da sentido a la tecnología en el siglo XXI.
Este evento se presentó como una de las actividades del centro en la semana europea de la robótica 2017
Desde el colegio apostamos por el Aprendizaje y Servicio, una metodología que tiene como objetivo educar a nuestros alumnos en la solidaridad, el civismo y la participación social. Así mismo, pretende dar respuesta a necesidades reales de la comunidad. En este caso, la necesidad surge de las clases de Primero, las cuales necesitaban unas marionetas para poder realizar sus ejercicios de dedos (grafomotricidad).
Por este motivo, solicitaron al alumnado de Sexto que les realizara unas marionetas donde poder usar los dedos anular, corazón e índice. Los alumnos de Sexto enseguida se responsabilizaron del proyecto y durante las 6 semanas que este ha durado, se han involucrado en cada parte del proceso. Realizaron las marionetas con papel maché y las vistieron con telas, obteniendo marionetas llenas de personalidad.
Además, surge de ellos la idea de representar un espectáculo de marionetas para posteriormente representar una obra a los alumnos de Primero.
¡Enhorabuena a todos los alumnos de Sexto por su esfuerzo y compromiso! Esperamos que los alumnos de Primero disfruten de sus marionetas.
Continuamos llevando a cabo diferentes proyectos de Aprendizaje y Servicio en el colegio. Pese a las dificultades que la actual situación nos presenta este curso, seguimos convencidos de los beneficios que esta manera de entender la educación nos aporta.
En esta ocasión, se ha dado respuesta a una necesidad de la clase de música. Las medidas de limpieza necesarias para desarrollar la clase de violín de manera segura, nos han llevado a crear unos violines de cartón que simulan a los reales, con el fin de evitar estropear los instrumentos con el uso de geles desinfectantes. De esta manera, los estudiantes que comienzan a familiarizarse con el violín, pueden ir acostumbrándose a la posición del mismo.
El alumnado de 5º de Educación Primaria fue el encargado de elaborar los violines de cartón, una actividad que disfrutaron sabiendo que estaban presentado un servicio a sus compañeros más pequeños.
El alumnado de 1º de Infantil (3 años) necesita ayuda al llegar a su clase para quitarse el abrigo, dejar la bolsita del almuerzo y ponerse la bata. Esas tareas al comienzo de curso las hacían con sus papás y mamás.
Para ayudarles en la realización de estas rutinas y fomentar la autonomía, el alumnado de 3º de Infantil se encarga de acompañar a sus compañer@s de 1º hasta sus aulas y les enseñan a “ser autónomos”.
En 1º de Bachillerato hemos llevado a cabo un proyecto de malabares que hemos querido compartir con los niños y niñas que acaban de hacer su proyecto de circo.
Por eso, hoy en Educación Física, los mayores han ido ayudando a los/as peques de 3º de Infantil a disfrutar de distintos materiales como las mazas, los pañuelos, las pelotas, el bastón, el rulo, las cariocas, los pañuelos, el diábolo, el plato y los aros.
Solo hay que disfrutar del vídeo para saber qué han vivido en esa sesión.
El alumnado de 3º de Primaria ha realizado un proyecto de Aprendizaje y Servicio con 2º de Educación Infantil. Los alumnos de infantil, dentro del proyecto de los cuentos, querían escribir uno propio con la ayuda de niños mayores. Entre todos nos inventamos uno, la única condición que pusieron es que tenía que haber una castillo. Los alumnos de 3ºEP lo escribieron y lo pintaron con ayuda de los pequeños. Hemos disfrutado y aprendido mucho todos. Los mayores se han esforzado en hacer buena letra e incluso han enseñado a “escribir“ a los niños de infantil, hemos repasado las partes del cuento, las normas de ortografía, nuestra caligrafía. Los pequeños han visto como sus ideas pueden plasmarse en una hoja, como ayudándonos unos a otros podemos conseguir objetivos más grandes y, como no, han visto que si siguen trabajando como hasta ahora llegarán muy lejos. Da gusto ver que lo que aprendemos sirve para beneficio de todos.
El alumnado de 4º de ESO del itinerario de enseñanzas aplicadas vamos a participar en la First Lego League “RePlay” que propone (además del concurso de robótica con los kits de Lego) que los equipos investiguemos acerca de la mejora de los espacios de nuestro entorno para favorecer el juego, el deporte y los hábitos saludables.
En el equipo del colegio hemos propuesto un proyecto de aprendizaje-servicio con un objetivo: recoger cómo le gustaría que fuera el patio del colegio, tanto al profesorado, como al alumnado, y definir a partir de esa información qué propuestas son las más valoradas y cuáles se podrían proponer como mejoras para el colegio de nuestro colegio.
Para que todo el alumnado del colegio pudiera participar en este trabajo, hemos organizado un concurso de dibujo “El patio de mi cole es particular” en el que han participado 290 chicos y chicas del colegio, desde Educación Infantil, hasta la ESO.
Queremos agradecer a todos los participantes sus dibujos,así como al profesorado que ha difundido nuestro vídeo y ha animado a los chicos y chicas de sus clases a participar en el concurso.