Medio Fondo
Las pruebas atléticas que entran en esta clasificación son las carreras que van desde los 800 metros hasta los 3000 metros, que combinan resistencia y velocidad, como principales características físicas que debe poseer un atleta de esta especialidad.
800 metros
Es el evento más corto de media distancia se ejecuta en dos vueltas de una pista de 400 m. Los atletas comienzan de pie desde posiciones escalonadas y corren en carriles hasta el final de la primera curva, que es cuando pueden romper hacia adentro (a lo que conocemos como carril libre, pasando dicha curva todos los atletas puede correr dentro de del carril 1)
1500 METROS
Los corredores compiten en tres vueltas y tres cuartos de una pista de 400 m. Comienzan de forma agrupada y pueden romperse inmediatamente por el interior
La prueba atlética con obstáculos conocida como “Steeplechase”
El steeplechase es una carrera de 3000 metros en la pista de tartán, con cuatro barreras o vallas, y una quinta con una fosa con agua.
En total, el corredor deberá saltar 28 veces las vallas y pasar 7 veces por la fosa. La altura de las vallas es de .914 m en categoría varonil, y .762 m en femenil. La fosa, que se encuentra enseguida de la quinta valla, mide 3.66 metros de longitud, y tiene una profundidad en declive, siendo la máxima de 700 mm.
3000 METROS
De acuerdo con el punto de salida los atletas deben de realizar 7 vueltas a partir de terminar la media vuelta que hacen primeramente del punto de salida a la meta.
esta es la prueba mas larga de el medio fondo