Este deporte es uno de los más antiguos y practicados a lo largo de la historia, estando conformado por diferentes competiciones en las que se realizan saltos, lanzamientos de varios objetos y, cómo no, carreras a diversas distancias.
Las pruebas de pista reciben este nombre porque se llevan a cabo, habitualmente, en una pista, normalmente un circuito en forma ovalada, conformado por dos rectas paralelas que se unen en los extremos con dos curvas. Las medidas de la pista varían en función del tipo de competiciones que se vayan a llevar a cabo.
Como actividad humana antigua que es, el atletismo ha ido cambiando la cantidad de pruebas en la que los experimentados atletas se han ido enfrentando a lo largo de la historia. Lo que sí tienen en común todas estas pruebas es que el atleta debe tener una gran capacidad de autosuperación, obtenida tras un arduo esfuerzo que se recompensa en forma de alto rendimiento y resistencia.
HABILIDADES DE LOS ATLETAS
Para poder superar las pruebas de pista es necesario que se posean unas bien desarrolladas capacidades, tanto físicas como mentales. El atleta debe poseer una impecable coordinación y, para lograr sus objetivos deportivos, debe someterse a un duro entrenamiento. El atletismo no es solamente correr más rápido que los demás contendientes. Se requiere de una gran preparación y fuerza de voluntad para lograr los objetivos que uno se plantea.
De hecho, algo que puede parecer tan simple y banal como es el calentamiento es clave para lograr tener éxito en la competición, además de fomentar el conservar la integridad física y la salud de las articulaciones, músculos y huesos. Además, la competición tiene el potencial de ser tan compleja que el estilo con el que se da comienzo la carrera puede hacer que se pierdan unos valiosos segundos o hacer que uno se canse más rápido
Estas actividades físicas no únicamente puede suponer un gran desgaste a nivel físico. Los atletas están sometidos a una fuerte carga mental, dado que tanto antes como durante la competición deben reaccionar ante los estímulos y tomar las decisiones pertinentes para asegurarse de que logran un buen resultado.
En pista se encuentran las pruebas de velocidad son de:100mts., 200mts, 400mts así como las de pruebas de 100m, 110m y 400m con vallas
La mayoría de las pruebas son individuales, pero también las hay por relevos, como la posta de 4 x 100 y la de 4 x 400 metros, dichos relevos pueden clasificarse en femenil y las 4 integrante que conformen dicho relevo deben de ser mujeres de la misma categoría, por lo tanto el relevo varonil se lleva acabo de la misma manera, pero también hay la existencia de relevos mixtos en los que sus participantes van a ser 2 mujeres y dos hombres.