Las Provincias Asuncionistas de América fueron invitadas por la Congregación a reunirse en 1995 para proponer un proyecto de fundación común en Ecuador. Los involucrados en esta misión fueron: La Provincia Chile-Argentina, la Provincia de Brasil y las Regiones de Colombia y México.
El 29 de julio de 1996, dos religiosos provenientes de Chile, el P. Jean-Pierre Bouteil (francés) y el Hermano Cristián Céspedes (Chileno), desembarcan en el aeropuerto de Quito, acompañados por el P. Héctor García (Chileno), donde son recibidos por las Religiosas de la Asunción. Más tarde, el 23 de agosto, se unirá a ellos el P. Marcos Bento de Souza (Brasil). Es en Riobamba donde termina el viaje, ya que es la localidad que se ha elegido para la fundación acordada el 31 de enero de 1996. Esta diócesis es conocida por la Asunción gracias a uno de sus antiguos Obispos, Mons. Proaño. La recepción de la población es muy entusiasta y alegre, y la acogida del obispo del lugar, Mons. Víctor Corral Mantilla, llena de benevolencia. Se confía a la nueva comunidad la animación de un sector pastoral en un entorno urbano en pleno desarrollo (San Miguel de Tapi), donde el P. Jean-Pierre Bouteil fue nombrado párroco el sábado 25 de enero de 1997. Al año siguiente, a partir de enero de 1998, Mons. Corral confía a los asuncionistas la parroquia vecina de Lican. Poco a poco se organiza la acogida en el lugar de jóvenes ecuatorianos que aspiran a la vida religiosa asuncionista.
La presencia asuncionista en Ecuador está centrada en la pastoral parroquial, la alianza laicos-religiosos y la pastoral juvenil-vocacional.
Ecuador pertenece a la Provincia Andina:
Riobamba:
Comunidad Ntra. Sra. del Chimborazo.
Parroquia San Pedro de Licán.