Presencia en Chile

Fundación de la Asunción en Chile, 1890

La Asunción llegó a Chile a petición del Arzobispo de Santiago, Mons. Mariano Casanova (1833-1908), que había conocido a los religiosos asuncionistas durante una peregrinación al Santuario de Lourdes en Francia en 1889. 

Mons. Casanova motivado por la pasión apostólica de estos religiosos pide al Superior General P. François Picard (1831-1903) el envio de religiosos. Son diez los asuncionistas franceses y españoles que iniciarán esta aventura misionera primero desde Osma (España) para embarcarse después en Burdeos (Francia) con dirección a Chile, encabezados por el P. Stéphane Chaboud (1857-1921), hombre decidido, enérgico y emprendedor. La primera fundación de la Asunción en Chile se realizó el 5 de noviembre de 1890 en la antigua Hacienda de Mendoza, cerca de la ciudad de Rengo, donde los religiosos, perfeccionando su conocimiento del español, pudieron dedicarse a la predicación y a los retiros. 

Desde las comunidades de Mendoza y luego Los Andes, realizaron misiones populares, recorriendo el país de norte a sur. Ya en 1892, el arzobispado de Santiago les había encomendado también la formación de un ''Santuario Mariano'' en la capital, consagrado a Nuestra Señora de Lourdes, con una réplica de la gruta de Francia la cual fue inaugurada el 11 de febrero de 1908. 

En la actualidad Chile hace parte de la Provincia Andina junto con Argentina, Colombia y Ecuador.

La presencia asuncionista en Chile está centrada especialmente en cuatro áreas: Parroquias-Santuario, Educación, la Alianza laicos-religiosos y la pastoral  juvenil-vocacional. 

Chile cuenta con 5 comunidades: 

Santiago: 

Rengo: 

Valparaíso: 

Lota: