"Nadie" es una composición acusmática generada aleatoriamente, basada en el relato de la vida de un conserje a través de una entrevista examinada y filtrada minuciosamente para lograr que su historia no cuente nada, y así poder transformarse en luces pasajeras y tangenciales que alumbren la historia de cualquiera, y de nadie a la vez.
El material sonoro utilizado se divide en 4 partes:
La primera, corresponde a los silencios, las pausas y respiraciones de la entrevista, para crear la imposibilidad -mediante un proceso de filtración de audio-. de poder percibir algún texto.
La segunda, corresponde a textos extraídos de la entrevista, divididos en historias, lugares, números y fechas, combinados aleatoriamente, cuidando que no revelen algún dato biográfico de nuestro protagonista, y que puedan corresponder a una historia cualquiera.
La tercera, corresponde a un canto coral que aparece como un obstinado motivo, como símbolo de una súplica ahogada de poder transmitir y expresar.
Y la cuarta, corresponde al proceso de crear un soundscape (mediado por una interpretación) basado en sonidos del cotidiano del protagonista (llaves, portones que se cierran ya abren, escobas barriendo, tachos de basura, etc.) manipulados de tal manera de que no se pueda reconocer un contexto particular, en el intento de transformarlos en sonido puro.
En términos generales, se busca eliminar todo gesto musical narrativo y sonidos que propicien el reconocimiento de un sujeto y un contexto en particular, cuidando una programación aleatoria que tampoco revele la naturaleza del procedimiento. En este caso, la fijación en un formato WAV busca ser una captura momentánea de un continuo sin principio ni final, propiciando una escucha vertical e invitándonos a perdernos en la experiencia de su desarrollo..
El software utilizado para programar es Ableton Live 11, con elementos de MAX/MSP y software de espacialización binaural (Ambeo Orbit). La cuarta categoría se toca en tiempo real utilizando un sampler, en este caso una Elektron Octatrack MKII. La obra en la versión aqui presentada está adaptada a una mezcla binaural (2 canales que generan la ilusión de una tridimensionalidad) aunque la obra está pensada como una performance in-situ, utilizando idealmente 6 salidas de audio.
Se recomienda oír sin mirar el vídeo, excepto si se quiere ver el proceso de creación.
Ricardo Luna (a.k.a Richi Tunacola) es compositor, productor y profesor de nuevas tecnologías de producción musical, que en sus 25 años de ejercicio ha producido música que cruza los límites entre y flirtea con la electrónica (Yoyoyo), el ambient y la música experimental (The Keith Harings), el pop (Tunacola), el hip hop (Chomba Boom) y la cruza entre música y texto (Cussen y Luna), todos proyectos actualmente activos. Ha llevado su música a varios escenarios y festivales en América y Europa, sincronizado música en casi una decena de películas y trabajado extensamente en teatro de improvisación. Como profesor ha impartido clases en una decena de países, además de ser parte del roster de artistas invitados a Ableton Loop 2017 en Berlin. Co-fundó la academia de música electrónica Modular Music Academy y el netlabel Apapachame.
Actualmente intenta explorar el arte sonoro como una alternativa a la experiencia horizontal, necesariamente narrativa, de soporte limitado y muchas veces dependiente del ego que ha encontrado en el ejercicio como artista pop, con miras todavía embrionarias a experiencias sensoriales, de escucha vertical e instaladas en sitios específicos, que promuevan nuevas formas sonoras de navegar la cultura popular.