Respira pensando en la última vez que disfrutaste una comida. Escucha.
Respira pensando en el trayecto qué hiciste hasta este lugar. Escucha.
Respira pensando en las personas con las que compartiste hoy. Escucha.
Un aire conocido:
Obra en proceso que busca evidenciar el constante diálogo sonoro de los espacios propios y los espacios compartidos. El sonido de la respiración como un elemento esencial de las vibraciones individuales que se enhebran en la infinita textura del paisaje sonoro cotidiano. ¿Qué espacio ocupan nuestros sonidos biológicos? ¿Hay un equilibrio entre los sonidos que generamos y los que recibimos? ¿Deja la vida cotidiana suficiente espacio para sonar a nuestro propio ritmo? En una sociedad de constante estimulo, productividad y fugacidad que se encuentra con la resistencia de volver a lo mínimo, a lo simple y dar espacio al sentir.
Una performance sonora que activa el paisaje sonoro con la respiración. El proceso consiste en ocupar un espacio público o privado y registrar el sonido propio de la respiración a través de micrófonos biaurales ubicados en los oídos. El producto sonoro mezcla el sonido de la respiración como una especie de escucha interna con el registro sonoro del paisaje ocupado. El sonido del respirar fue guiado por una exploración propia del espectro posible de la respiración como técnica, a través de experimentación improvisada, conceptualizada y única para cada instancia. Escucha.
Felipe Rivas Maltés - ferima.
Artista sonoro y músico no binario residente en Concepción, Chile. A través del sonido busca redescubrir lo cotidiano, normalizar lo real, reconstituir el consumismo y apropiar cultura popular de un género neutro. Colaborador de Mapa AOIR, expositor en PULSOS para el Día Mundial de la Escucha 2021 (Concepción, Chile), participe de residencias y acciones de Festival Tsonami 2018 (Valparaíso, Chile), participante del Festival Sur Aural (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) de arte sonoro en 2019, 2020 y 2021.