HISTORIA
Profesora: Susana De Biase
Horario : MARTES 4° hora (10 a 11:40 hs)
VIERNES 1° y 2° hs. (7:45 a 9:05 hs)
Profesora: Susana De Biase
Horario : MARTES 4° hora (10 a 11:40 hs)
VIERNES 1° y 2° hs. (7:45 a 9:05 hs)
EN LA SECCIÓN AGENDA ESTÁ LA LISTA DE LOS ALUMNOS/AS QUE ADEUDAN CONTENIDOS DEL 1° y 2° CUATRIMESTRE Y COMO DEBEN RECUPERARLOS EN EL PERÍODO DEL 19 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO.
EDAD MODERNA
TRABAJO PRÁCTICO A PARTIR DE LOS VIDEOS (también adjunto un PDF con información sobre el tema)
Deben copiar en la carpeta en hoja aparte el título y consignas del trabajo y luego sus respuestas. Pueden realizarlo de a dos alumnos/as, pero c/u debe escribirlo en su carpeta. Se trabajará en las clases del viernes 11, 15 y 18 de agosto y su fecha de entrega será: 25/8
TP: EDAD MODERNA. HUMANISMO, RENACIMIENTO Y REFORMA PROTESTANTE
¿Qué ideas caracterizaron el cambio de mentalidad en la Edad Moderna? ¿Dónde nacieron estas ideas y cómo se denominó a esta corriente intelectual?
¿Cuáles fueron los principales avances científicos y quiénes los protagonizaron?
¿Qué características tenía el arte del Renacimiento? ¿Quiénes fueron sus principales representantes?
¿Quiénes eran y qué hacían los mecenas?
¿Qué relación existió entre el Humanismo y la Reforma Protestante? ¿Qué denuncias realizaban?
¿ Quién y dónde comenzó la Reforma Protestante? ¿Qué proponía y quiénes lo apoyaron?
¿Qué otras iglesias protestantes surgieron y quiénes las lideraron? ¿Qué proponían?
¿Qué diferencias existían entre las creencias y prácticas de las religiones cristianas católicas y protestantes? Pueden hacer cuadro comparativo.
¿Cómo se manifestó la respuesta de la Iglesia Católica a la reforma protestante?
Elegir uno de los personajes históricos de esta época (por ejemplo: Nicolás Copérnico, Martín Lutero, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti...). Confeccionar una ficha biográfica sobre el mismo indicando: Nombre completo, fechas de nacimiento y muerte, profesión, principales obras (artísticas o literarias), principales hechos de su vida.
ESTADOS MODERNOS EN EUROPA OCCIDENTAL (SIGLOS XV y XVI)
LOS ESTADOS MODERNOS EUROPEOS EN LOS SIGLOS XV Y XVI:
¿De qué forma las monarquías de los Estados europeos unificaron su territorio y establecieron sus fronteras?
¿Cómo lograron la unificación económica y por qué esto benefició a la burguesía?
¿Cuáles fueron los principales Estados que se consolidaron en Europa en el siglo XVI?
Explicá por qué el Sacro Imperio Romano Germánico y la Península Itálica no se organizaron como Estados unificados.
Observar el mapa de Europa y leer los recuadros con la información de los distintos Estados Modernos. Completar el siguiente cuadro:
LOS REYES CATÓLICOS Y SUS SUCESORES (ESPAÑA SIGLOS XV Y XVI)
En los comienzos de la Modernidad la península ibérica cobró importancia en el mapa político de Europa Occidental. Con los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, se inició una época muy especial de la historia de España.
Estos Reyes sentaron las bases del estado moderno español, conformaron un cuerpo de funcionarios capaces de llegar a todas partes, y un ejército integrado por soldados profesionales. Asimismo sometieron a su poder a la nobleza. Para esto concretaron como objetivo principal la unidad territorial y religiosa.
UNIDAD TERRITORIAL: la península ibérica estaba integrada por cinco reinos: Castilla (de mayor expansión y población más numerosa), Aragón (el segundo en importancia), Granada, Navarra y Portugal. Con el matrimonio de los Reyes Católicos se logró la reunión de dos coronas: Castilla (por Isabel) y Aragón (por Fernando). Esta unión tuvo características especiales: cada reino mantuvo sus leyes, sus monedas, sus pautas comerciales y de recaudación de impuestos. Para completar la unidad territorial, los Reyes Católicos conquistaron el último reducto musulmán, el Reino de Granada, en 1492, el mismo año en que tuvo lugar el descubrimiento de América. Posteriormente anexaron el Reino de Navarra (1503); Portugal quedó al margen del proceso unificador. Posteriormente el Reino de Aragón obtendría el Reino de Nápoles (Italia) y posesiones en las costas del norte de África.
UNIDAD RELIGIOSA: los Reyes Católicos consideraban importante para la formación del Estado concretar la unidad de creencias en una época de intolerancia religiosa. Para ello solicitaron al Papa permiso para establecer el Tribunal de la Inquisición, para juzgar a quienes resultaban sospechosos de atentar contra la religión católica (herejía) ó de falsa conversión al catolicismo (judíos ó musulmanes que para evitar ser expulsados de España se bautizaban como católicos, pero en secreto seguían practicando su religión original). Las condenas iban desde multas, azotes, ó confiscación de bienes hasta la muerte. Muchos conversos horrorizados abandonaron el país. Finalmente los Reyes Católicos decretaron la expulsión de sus reinos de los judíos (en 1492) y de los musulmanes (1502) que no aceptaban convertirse al catolicismo.
SUS SUCESORES: CARLOS I (V de Alemania) y FELIPE II – LOS AUSTRIAS MAYORES
Durante el siglo XVI, con los sucesores de los Reyes Católicos, su nieto Carlos I (1517- 1556) y su bisnieto Felipe II (1556- 1598), España se convirtió en el estado más poderoso de Europa, con grandes extensiones territoriales, dominio de los mares y abundantes recursos en oro y plata provenientes de sus colonias.
CARLOS I: Hijo de Juana la Loca (hija de Fernando e Isabel) y Felipe el Hermoso (hijo de Maximiliano I, emperador del Imperio Alemán). Heredó el trono español por la insania de su madre que no podía gobernar y luego, al morir su abuelo Maximiliano y conseguir el dinero para pagar a los príncipes alemanes fue electo como emperador alemán. En adelante sería Carlos I para España y Carlos V para Alemania. Durante su reinado se produjo la conquista de América y se descubrieron las minas de oro y plata que servirían para sostener sus guerras contra el rey de Francia, Francisco I, contra los príncipes alemanes protestantes y contra los turcos en el Mediterráneo. Por estos gastos España no se benefició de las riquezas americanas para su propio desarrollo económico, su principal actividad económica siguió siendo la agropecuaria y debió importar manufacturas inglesas y holandesas para su abastecimiento y el de sus colonias americanas.
FELIPE II: Hijo y sucesor de Carlos I, recibió de su padre las posesiones españolas y los Países Bajos, pero no el Imperio Alemán que quedó en manos de su tío Fernando. Durante su gobierno España se convirtió en la principal potencia sustentada en las riquezas provenientes de América. En 1581 fue coronado rey de Portugal (por los derechos de su madre, Isabel de Portugal) y logró la unificación del imperio ultramarino español con el portugués, hecho de gran importancia porque le posibilitó el control de todo el comercio con Oriente, África y América. Por la gran extensión de sus dominios, se decía que el suyo era el “imperio donde nunca se pone el sol”. En Europa Felipe II llevó adelante guerras por la hegemonía de Europa con Inglaterra (gran desarrollo comercial y marítimo) y con Francia (guerras entre católicos y protestantes). Fue un gran defensor del catolicismo frente al avance del protestantismo y de los infieles musulmanes (logró detener el avance del Imperio Otomano en el mar Mediterráneo).
CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
SIGLO XVII: ABSOLUTISMO MONÁRQUICO, MERCANTILISMO,
MONARQUÍA PARLAMENTARIA
EDAD MEDIA
LÍNEA DE TIEMPO: ETAPAS DE LA EDAD MEDIA
TEMPRANA EDAD MEDIA (SIGLOS V a VIII) : Se denomina así a los primeros siglos de la historia medieval cuando se constituyeron en torno al Mediterráneo tres poderes: los reinos romano germánicos, el imperio bizantino y el Islam.
REINOS ROMANO GERMÁNICOS: La invasión de los pueblos germanos hizo caer al Imperio romano de Occidente y en su lugar los reyes germanos intentaron constituir varios reinos que fusionaron las culturas romana y germana. A través de alianzas matrimoniales con miembros de la aristocracia romana conformaron una nueva élite dirigente que adoptó como religión oficial al cristianismo. Los principales reinos fueron:
Los ostrogodos en Italia
Los visigodos en España
Los anglos y los sajones en Gran Bretaña
Los francos en la Galia: este reino fue el de más larga duración y alcanzó su mayor apogeo con su rey CARLOMAGNO coronado en el año 800.
IMPERIO BIZANTINO: Se denominó así al Imperio Romano de Oriente con capital en Bizancio (ó Constantinopla) que perduró con avances y retrocesos hasta el siglo XV. Alcanzó su mayor esplendor con el emperador JUSTINIANO en el siglo VI. Las principales características de su gobierno fueron:
Intentó reconstruir el antiguo Imperio Romano: Conquistó el norte de África, Italia (ostrogodos), y el sur de España; pero a su muerte todos estos territorios se perdieron.
Organizó su gobierno como una monarquía de tipo oriental con poder absoluto inclusive sobre la Iglesia.
Organizó el derecho romano en el llamado Código de Justiniano.
Logró un gran desarrolló cultural conservando la herencia grecolatina.
EL ISLAM: surgió en la península de Arabia donde a principios del siglo VII Mahoma, un comerciante, elaboró una nueva doctrina religiosa que unía elementos de las tribus nómades árabes y tradiciones judías y cristianas. De esta manera unificó al pueblo árabe en una religión basada en un único dios, Alá. Sus seguidores se llamaban “musulmanes” que significa “los resignados a la voluntad de Dios”. Su libro sagrado, fundamento de su fe, es el Corán. En él se establece la constitución de un estado musulmán unificando religión y política. En esta doctrina se destacaba el principio de la “guerra santa” para someter por la fuerza a los infieles que no se convertían ó sometían al Islam: quiénes intervenían en esta guerra recibirían dos posibles recompensas, en la tierra el botín y si morían ganarían en forma directa la entrada al paraíso en el más allá. De esta forma Mahoma dio gran fuerza expansiva al pueblo árabe que con el objetivo de convertir a los pueblos vecinos infieles se largó a la conquista exitosa de los siguientes territorios:
Arabia
Persia
Siria y Egipto (que eran las provincias más ricas del Imperio Bizantino)
Asia Central hasta China e India
Norte de África
España
Como consecuencia de estas conquistas el Islam se convirtió en el mayor poder económico por su dominio del mar Mediterráneo y logró un gran desarrollo cultural por la influencia de la tradición persa y de la cultura griega con importantes aportes a la medicina, la matemática, la filosofía y la literatura.
ALTA EDAD MEDIA: CAUSAS DEL SURGIMIENTO DEL FEUDALISMO
TP: SOCIEDAD FEUDAL
Justificación del orden social feudal
“El orden eclesiástico (sacerdotes) no compone sino un solo cuerpo. En cambio, la sociedad está dividida en tres órdenes. Aparte de los eclesiásticos, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz”.
Del monje Adalberón en su obra Carmen ad Robertum regem francorum, año 998.
CONSIGNAS PARA RESPONDER SOBRE EL VIDEO:
¿Cómo llegó y se propagó la peste negra en Europa?
¿De qué forma se producía el contagio y cuáles eran los síntomas de la enfermedad?
¿Qué efectos tuvo sobre la población europea?
¿Qué consecuencias políticas, sociales e intelectuales se manifestaron después de la epidemia de peste negra que marcaron el fin de la Edad Media?
Leé el siguiente texto: a) Realizá en tu carpeta una lista con las principales características de la Edad Moderna en sus aspectos culturales, políticos, sociales y económicos, b) ¿Qué fue la expansión ultramarina y cuáles fueron sus consecuencias?
_______________________________________________________
Características de la Edad Moderna (desde los siglos XV y XVI)
CULTURALES:
- Se impuso en Europa un sistema de pensamiento antropocéntrico, concepción que confía en el poder de la razón humana para acceder al conocimiento del mundo, a través de la actividad intelectual y la experiencia. En los siglos XV y XVI este pensamiento se expresó en el Humanismo y su manifestación artística fue el Renacimiento que se basó en las culturas griega y romana de la Antigüedad Clásica. También se produjeron importantes adelantos científicos y técnicos.
- Gracias a la invención y difusión de la imprenta, se editaron millones de libros que contribuyeron con la divulgación de las nuevas ideas.
- El predominio de la iglesia católica entró en crisis con la Reforma Protestante que provocó la ruptura de la unidad religiosa de Europa. A partir de la Edad Moderna convivieron, muchas veces con graves conflictos, distintas religiones cristianas.
POLÍTICAS:
- Se fortaleció la monarquía como sistema político. Los reyes desarrollaron estrategias que les permitieron concentrar en su persona cada vez más el poder. Se constituyeron como principales Estados modernos los reinos de España, Portugal, Francia e Inglaterra. Entre estos se produjeron numerosos y largos conflictos armados a causa de la intolerancia religiosa, la búsqueda de control del territorio y las crisis sucesorias de las monarquías.
EXPANSIÓN ULTRAMARINA
- Se desarrolló el proceso de exploración ultramarina europea. Especialmente España y Portugal iniciaron aventurados viajes a través del océano Atlántico y luego del Índico y del Pacífico en busca de nuevas rutas comerciales. Estas exploraciones tuvieron como consecuencia que los europeos descubrieran territorios desconocidos para ellos hasta el momento. Como consecuencia entraron en contacto y comenzaron a interactuar sociedades de distintas regiones del mundo que eran desconocidas entre sí.
- A partir del descubrimiento de nuevas regiones geográficas y sociedades, los europeos comenzaron un proceso de conquista y colonización de amplios territorios de América y Asia.
- Se inició el comercio de esclavos africanos que eran capturados en África y transportados hacia América para ser vendidos allí. Este comercio permaneció a lo largo de toda la Edad Moderna.
SOCIALES Y ECONÓMICAS
- La sociedad europea continuó siendo mayoritariamente agraria, aunque se produjeron cambios importantes en el comercio y los modos de producción. A partir del ingreso en Europa de los metales preciosos americanos, se desarrolló en los Estados europeos el mercantilismo. Esta doctrina económica consideraba que la riqueza de los Estados dependía de la cantidad de metales preciosos que pudieran acumular.
-Se consolidó el capitalismo comercial como sistema económico y la burguesía como grupo social en ascenso, con poder económico y político. Sin embargo, la sociedad continuó siendo estamental, es decir que estaba dividida por ley en privilegiados (el rey, los nobles y el clero) y no privilegiados (los burgueses, artesanos y campesinos).
ROMA ANTIGUA
FUNDACIÓN DE ROMA: La leyenda de Rómulo y Remo
Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y de Anquises), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.
A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.
Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron en el 753 a.C. como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.
Siguiendo una tradición etrusca, tomaron dos bueyes blancos con arado y excavaron un surco sobre el cual construyeron las murallas de la ciudad, jurando matar a cualquiera que las traspasara. Pero no se pusieron de acuerdo para darle un nombre a la nueva ciudad, por lo que decidieron que lo elegiría aquel que avistase más pájaros.
Rómulo vio 12 aves, mientras que Remo alegó que, aunque sólo había visto 6, las había visto primero. Esto los llevó a una discusión que impulsó a Rómulo a acabar con la vida de Remo. Luego comenzó a construir las murallas de la ciudad en el monte Palantino y la denominó Roma.
1- Leé el texto de la leyenda de Rómulo y Remo y nombrá todos los personajes que aparecen involucrados. Indicá qué papel cumplió cada uno.
2- Recreá la leyenda de la fundación de Roma en forma de historieta (por lo menos con 4 viñetas).
LA MONARQUÍA EN ROMA
La ciudad de Roma fue fundada en el 753 a.C. por los latinos, un pueblo que hablaba una lengua de origen indoeuropeo: el latín. Como Roma estaba ubicada sobre siete colinas cercanas a un vado del río Tíber, pronto se transformó en un poblado próspero y floreciente, que atrajo a personas de distinto origen, entre ellas a otro pueblo indoeuropeo: los sabinos. Desde su fundación, Roma fue gobernada por reyes, que en principio fueron latinos y sabinos. Estos monarcas establecieron el calendario religioso, organizaron los primeros cultos y extendieron los límites de la ciudad.
Hacia 600 a.C., Roma fue conquistada por los etruscos, un pueblo que dominaba el centro y el norte de la península itálica. Los tres reyes de origen etrusco que gobernaron Roma a partir de entonces mandaron a construir canales de desagüe, templos y edificios de piedra, y una muralla defensiva que rodeó las siete colinas.
El rey romano dirigía el Estado, comandaba el ejército y se desempeñaban como sumo sacerdote y juez supremo. Sin embargo, su cargo no era hereditario. Cuando un rey moría, su sucesor era elegido por el Senado, un consejo que estaba integrado por los grandes propietarios de tierras. La elección del rey debía ser aprobada por los Comicios curiados, una asamblea integrada por todos los varones libres mayores de edad.
La sociedad romana
En los primeros siglos de la historia romana, se diferenciaron con claridad dos grupos sociales: los patricios y los plebeyos. Los patricios eran los integrantes de las familias fundadoras de Roma y sus descendientes. Los miembros de este grupo controlaban las mejores tierras, acumulaban grandes fortunas y consideraban que tenían derechos otorgados por el nacimiento; por ejemplo, integrar el Senado y participar de la elección del rey.
Los patricios llamaron plebe (del latín plebs, “multitud”) al resto de la población de la ciudad, y plebeyos a sus integrantes. Si bien los plebeyos eran considerados ciudadanos, no podían formar parte del Senado, aunque sí de los Comicios curiados. La mayoría de los plebeyos eran campesinos; algunos eran comerciantes, y otros, artesanos. A cambio de ganado, tierras y protección, muchos plebeyos trabajaban para un padre de familia patricia y le prestaban ayuda en la guerra y en las luchas contra otros patricios. Se convertían así en sus clientes.
En la base de la sociedad romana se encontraban los esclavos. Eran propiedad de sus amos, motivo por el cual no tenían ningún derecho. Algunos plebeyos que se endeudaban perdían sus bienes. Este hecho los transformaba en esclavos de sus acreedores hasta poder cancelar sus deudas. Durante la época de la monarquía los esclavos no eran muy numerosos.
Indicar sobre la ciudad de Roma:
Año de fundación:
Pueblo fundador
Ubicación:
Primera forma de gobierno:
¿De qué orígenes fueron los reyes romanos? ¿Qué funciones cumplían? ¿Cómo eran elegidos?
¿Por qué la sociedad romana durante la monarquía puede ser representada en forma de pirámide? Recrea esta pirámide social en tu carpeta y agrégale la información del texto sobre cada grupo social.
¿Por qué te parece que algunos plebeyos se convertían en clientes de las familias patricias?
LA REPÚBLICA ROMANA (509 a.C. hasta 27 a.C.)
En el siglo VI a.C. el dominio etrusco y la concentración del poder en el rey, en perjuicio de la aristocracia patricia, llevaron a esta a organizar una revolución en el año 509 a.C. que terminó con el predominio etrusco y la monarquía y estableció las bases de una república aristocrática donde el poder se concentraba en manos de los patricios a través de las siguientes instituciones de gobierno:
DOS CÓNSULES: Ejercían el mando militar y político y duraban un año en el poder. Repartieron su poder en una serie de magistraturas (electivas y anuales) que se ocupaban de distintos aspectos de la administración de la república y eran las siguientes:
Las otras instituciones colegiadas eran:
EL SENADO: Formado por aristócratas patricios en forma vitalicia. Era consultado por los cónsules y sus opiniones eran obedecidas como leyes. Ejercían la dirección de la guerra, las relaciones exteriores y el cobro de impuestos
LAS ASAMBLEAS: Formadas por las centurias que integraban al ejército romano. Elegían a los cónsules. Se agrupaban en clases según la riqueza de sus miembros siendo mayoría los aristócratas sobre los plebeyos.
POLÍTICA EXTERNA E INTERNA DE LA REPÚBLICA ROMANA
Durante los dos primeros siglos de la época republicana ocurrió una doble crisis: el enfrentamiento interno entre patricios y plebeyos por el poder político, y en el orden externo, una lucha constante en defensa del territorio ante las amenazas de los pueblos vecinos y que se transformó en la expansión de Roma. Ambos factores estuvieron conectados: la guerra exterior obligó a recurrir a todos los hombres disponibles, la plebe debió ser incorporada al ejército y esto motivó cambios en la organización social y política.
POLÍTICA EXTERNA: LA EXPANSIÓN DE ROMA
SIGLOS V – III A.C.: Los romanos conquistan todos los pueblos de la península itálica incluída la Magna Grecia. Roma se convierte en uno de los estados más importantes del Mediterráneo Occidental y esto la lleva a enfrentarse con la otra gran potencia, Cartago que dominaba el comercio y la navegación de esta región.
GUERRAS PÚNICAS: Entre Roma y Cartago. Fueron tres, entre 264 a.C. y 146 a.C. Cartago es derrotada y destruida por los romanos. El Norte de África pasa a ser provincia romana.
CONSECUENCIA: ROMA SE CONVIERTE EN LA POTENCIA DOMINANTE DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL
POLÍTICA INTERNA: CONQUISTAS DE LOS PLEBEYOS:
Leyes de las doce tablas: la ley oral se transformó en escrita evitando interpretaciones arbitrarias.
Admisión del matrimonio entre plebeyos y patricios.
Incorporación paulatina de los plebeyos a las magistraturas
Creación de los tribunos de la plebe: designados para proteger los derechos de la plebe.
CONSECUENCIA: Surge una nueva clase social, la nobilitas, integrada por plebeyos enriquecidos a través del matrimonio con el patriciado y que lograban acceder a los cargos de gobierno.
Luego de las guerras púnicas Roma comienza una política imperialista con el objetivo de conquistar el Mediterráneo Oriental: conquista Macedonia y Grecia, Siria y Egipto se reconoce como vasallo de Roma. El Mar Mediterráneo se convierte en el “Mare Nostrum”, es decir, Roma es la dueña de este mar y las tierras que lo rodean.
¿Con qué hecho comenzó la República Romana? ¿Por qué decimos que era aristocrática?
¿Cuáles eran las principales instituciones de la República? ¿Qué funciones cumplía cada una?
¿Por dónde se expandió Roma? ¿Por qué los romanos llamaron MARE NOSTRUM al mar Mediterráneo?
¿Qué sector social mejoró su situación a lo largo del proceso de conquistas de Roma? ¿Quiénes eran los nobilitas?
Compara las etapas de la monarquía y la república romanas y señala dos diferencias.
Miren y escuchen atentamente el video que se refiere al fin de la República y a la última etapa de la historia de Roma: el Imperio. Luego realicen las siguientes consignas en sus carpetas:
1. ¿Quién fue Julio César y cómo llegó a concentrar en su persona el poder? ¿Cómo terminó su vida?
2. ¿Quién y cuándo asumió como el primer emperador romano? ¿Qué poderes tenía y cómo organizó el imperio?
3. ¿Qué fue la romanización?
4. ¿Por qué razones el imperio comenzó a entrar en crisis en el siglo III?
5. ¿En qué se destacaron los emperadores Constantino y Teodosio?
6. ¿Qué pasó en el año 476?
7. Nombrar los principales legados de Roma para la actualidad.