EL MODO CONTROL DE LA PREPARACIÓN DE LA COLONIA A LA RECEPCIÓN DE LA REINA NUEVA

El modo de preparación (o disposición) de recibir a la nueva reina / o la sensación de las abejas de ser “huérfanas” – es un modo especial de comprobación de estado de la familia, que se utiliza al realizar el cambio de la reina, al dividir la familia para evitar la enjambrazón o para crear cepas. El principio de este método se inventó en el año 1957 y se utilizaba trabajando con la herramienta de “Apidictor”. Le utilización de esta herramienta ayudará determinar el momento más idóneo para introducir la nueva reina en la familia, ayudando de este modo a conservar las reinas caras; además el tiempo y la fuerza de la familia protegiéndola del error a la hora de dividirla o crear cepas. Cuando la familia de divide en dos para evitar la enjambrazón, surge la pregunta de dónde estará la reina, en cual de las dos mitades. Este modo le ayudará a responder esta pregunta mediante la comparación de las señales acústicas de las dos mitades. A la hora de crear cepa, mediante separación de cuadros con larvas y abejas jóvenes de la familia principal le ayudará asegurarse que la reina no ha ido a parar allí por accidente o al contrario que no se ha quedado en la familia principal (según su objetivo).

Estado sin reina y grado de aceptación hacía recibir nueva reina

Metodología del diagnóstico


Este modo se utiliza cuando se cambia la reina de la familia principal por una más joven, además cuando se crean cepas o cuando la familia se divide en dos con el objetivo de evitar la enjambrazón. La función que realiza este modo es determinar en donde no hay reina y también determinar el grado de lo “huérfana” que se siente la familia y su grado de preparación para aceptar a una reina nueva.

Si se ha sustraído la reina, la colmena empieza a “cantar”. La fuerza de esta señal la podrán ver en el indicador de “canto”. Cuando esta señal llega a su máximo, podrán colocar la nueva reina directamente en el panal y será aceptada sin ninguna complicación. ​

Si la colmena se ha quedado sin reina durante un tiempo prolongado y la señal de “canto” ha bajado y ha vuelto a su nivel inicial, pero éste sigue variando (fluctuando), será muy complicado insertar la nueva reina en esta familia. Un periodo así puede durar desde 20 minutos a 4/5 días.

Si en la frecuencia de “canto” la flecha empieza a temblar, eso representa así llamado “rugido”, que en si son una secuencia de impulsos de baja frecuencia (BF) . Es una señal de alerta, que aparece en la familia bajo la influencia de los factores externos, como por ejemplo en cosas de robos. ​


​Metodología del diagnóstico

Precencia o ausencia de la reina en la cepa cuando la familia se divide en los dos sin la busqueda previa de la Reina.


Cuando la familia se divide en dos sin realizar la búsqueda previa de la reina, para evitar la enjambrazón, surge la pregunta relacionada con que mitad de la familia contiene la reina. Este régimen ayudará a solucionar esta cuestión mediante comparar las señales acústicas de las dos colmenas. La mitad de la familia que contiene la reina no surge en estado de “huérfanas” así que las abejas no van a “cantar”. Y al revés pasa con la otra mitad: al sentirse “huérfanas” empezarán a “cantar”. De esta manera la comparación de los resultados de las mediciones en una y otra mitad de la familia permite determinar cual de ellas necesita que se añade una reina o que se coloque el maestril.

Cuando se crea una cepa que se separa de la familia principal y base de cuadros con larvas y abejas jóvenes, si hace la comprobación en este modo, podrá asegurarse de que la reina no ha ido a parar por accidente a la cepa nueva, o al contrario que no se haya quedado en la familia principal (según el objetivo que Usted tenía). ​


LA PANTALLA 1


En la pantalla 2 del indicador

- El indicador izquierdo de tendencias muestra la relacion entre el estado normal de la colmena (estado pasivo o de trabajo) y el estado de sensibilidad de orfandad. La zona verde indica que no se siente orfandad. La zona roja - la colmena siente la ausencia de la reina.

- El indicador derecho muestra la fuerza de la señal de orfandad con respecto al fondo general de la colmena. Entre más fuerte sea la señan, mas grande sera el valor a mostrar, moviendo la aguja en direccion a la zona roja.

- El nivel maximo de sentimiento de orfandad esta dado por la indicacion conjunta de las agujas del dispositivo recostadas máximamente a la derecha hacia la zona roja.


LA PANTALLA 2


​- En la pantalla el grafico que utiliza en calidad de datos, que se desplazan en el eje de tiempo, muestra los valores del indicador de la relacion entre el estado normal de la colmena (estado pasivo o de trabajo) y el estado de sensibilidad de la ausencia de la reina. El grafico tiene una ventana diseñada para mostrar 1.5 horas de control continuo. Despues de que la ventana se ha llenado entonces su contenido se mueve haca el costado. Los valores menores que cero muestran la ausencia de la sensación de orfandad de la colmena que se esta revisando. Los valores mayores que cero (color rojo) muestran la presencia de la señal que indica la sensación de orfandad de la colmena.

- Fue recomendado por Woods para poner nueva reina en la familia, cuando se ve el logro de un máximo de valores de la gráfica y el comienzo de la recesión de la señal sin reina. La señal puede mantenerse desde docenas de minutos a una hora. Pero recomendamos no esperar al final de la "tapa roja" en el gráfico y su aparente tendencia a moverse a la zona blanca, pero insertar nueva reina inmediatamente, cuando "tapa roja" se estabilice. En cualquier caso, el dispositivo no se toma ninguna decisión. La decisión final - lo que debe hacer, siempre toma el apicultor.

La secuencia de control es la siguiente

En primer lugar, cuando se empieza a trabajar con la colmena, ajuste la ganancia del micrófono para ver todos los picos y máximos de azul a rojo. Con la ganancia del micrófono, (Utilice el mando giratorio, cuando el interruptor "MIC", es encendido) puede elegir la amplificación de señal más adecuada para dibujar una imagen clara de las señales. Esto es necesario para continuar el trabajo utilizando todos los modos del dispositivo. Normalmente, es necesario elegir la ganancia deseada, para cada familia de abejas. Pero prácticamente, no necesitas cambiarlo, si ves buenas señales de las abejas en esta colmena. Estos ajustes se realizan en el modo de monitorización, que es el modo "predeterminado", cuando se inicia el trabajo con el dispositivo y entre mediciones, si no se selecciona ningún otro modo.


1) Sin borrar de la reina, active el modo " Grado de Preparacion ".

2) Cambie al gráfico (Ventana 2) y observe durante unos 10-15 minutos. Si el gráfico es blanco, entonces puede continuar. Si se rojo - no es buen momento para cambiar a la reina.

3) Eliminar la reina. El dispositivo continúa dibujando un gráfico.

4) Si el gráfico pasa a la mitad superior y se vuelve completamente rojo, significa una sensación de orfandad por las abejas. Espere hasta el máximo del gráfico o acercamiento a ella. Este es el mejor momento para el regreso de la reina. No espere a que el gráfico vuelva a la zona blanca, pero asegúrese de estar cerca del pico de la parte roja del gráfico ( el "gorra roja" ).

​En cualquier caso, el uso del dispositivo no es la garantía de éxito, sino sólo una oportunidad para observar el proceso. No podemos influir en la opinión de las abejas sobre la reina, vieja o nueva.


Nosotros no recomendamos utilizar este modo, con el fin, de determinar ausencia de la reina en la familia de las abejas en condiciones normales. La señal acústica, que se utiliza en este modo, desaparece en poco tiempo después de la pérdida de la reina. La señal puede permanecer durante mucho tiempo, sólo si la reina se pierde, y la familia no tiene crianza joven, para hacer las células de la reina.

Uso práctico del Apivox Smart Monitor en el colmenar, en el modo CONTROL DE LA PREPARACIÓN DE LA COLONIA A LA RECEPCIÓN DE LA REINA NUEVA