EL MODO CONTROL DE LA CRIA


Este procedimiento está diseñado para verificar el número relativo de cría en la familia de las abejas, principalmente en invierno-primavera y otoño, es decir, en ausencia de trabajo significativo en la recolección y procesamiento de la miel.

El modo de Control de la Cría muestra la relación entre el cuidado de la cría, y otras labores en la colmena. Este modo le permite ver el comienzo de la retirada de la cría durante el invierno, y su acumulación en la primavera.

La pantalla de este modo está hecha en forma de gráfico, porque las señales de las abejas no son estables y toma tiempo para ver la tendencia principal. No son estables durante el día y en diferentes momentos del día. El gráfico puede tener muchos saltos bruscos, que dependen del número de abejas y del trabajo que realizan


El gráfico caracteriza el estado de la familia de abejas de la siguiente manera:


- Si el gráfico es rojo y está situado en la parte superior de la pantalla, entonces la familia está intensamente cuidado a la cría.

- Si el gráfico es rojo y está situado cerca de la línea cero, esto generalmente significa la activación del proceso de cuidado de la cría después de su ausencia, o la disminución de la cantidad relativa de la cría que requiere cuidado, si existe previamente.

- Si el gráfico es blanco y está situado cerca de la línea cero, luego de la ausencia de cría, podemos hablar sobre el comienzo del proceso de fortalecimiento de la fuerza de la familia. En el caso de la presencia previa de una gran cantidad de cría, se puede decir que la disminución significativa del número de cría, qual requiere la atención de las abejas jóvenes.

- Si el gráfico es blanco y está situado en la parte inferior de la pantalla, puede hablar de la ausencia casi total de la cría.

- Cuanto mayor es la amplitud de las oscilaciones del gráfico hacia abajo, menos abejas se dedican al cuidado de la cría.

- Cuanto mayor es la amplitud de las oscilaciones del gráfico hacia arriba, menos abejas participan en trabajos en la colmena, y más abejas cuidan de la cría.

- Mientras menos fluctuaciones en amplitud del gráfico, cuanto más uniformes se hagan todos los trabajos en la familia, menos abejas están cambiando los tipos de actividad, según la necesidad. Esto indica un número suficiente de abejas en la familia y mostra la presencia de equilibrio en la composición de su edad.

Este modo tiene en cuenta el hecho de que durante la temporada de transición de verano a invierno y viceversa, en la familia puede haber abejas pasivas y desempleadas. Por este motivo, se recomienda utilizar este modo principalmente durante la primavera y el otoño, así como a finales de la tarde en el verano. En verano, para analizar el estado de la familia de las abejas, se recomienda utilizar el modo CONTROL DE PREPARACIÓN PARA LA COSECHA DE MIEL , donde se toma en cuenta la actividad de las abejas en la recolección de miel en verano, e incluye una vista ligeramente diferente a la obras de las abejas en la colmena .

Cabe señalar de nuevo, que las indicaciones, que se ven en el gráfico, son relativas, y pueden fluctuar, dependiendo de la hora del día y la temporada. Naturalmente, los valores intermedios pueden ocurrir tanto durante el día como durante la temporada de cosecha de miel, pero en general, la comprensión de la tendencia persiste.

Teniendo en cuenta las fluctuaciones en la actividad de las abejas, hemos realizado un gráfico que nos permite ver no un estado momentáneo de la familia, sino una tendencia en el tiempo. Por lo tanto, para obtener datos más confiables, es necesario dedicar cierto tiempo a la medición y obtener un gráfico por un período de tiempo más largo. Usualmente usamos intervalos de 5 a 15-20 minutos, dependiendo de la complejidad de la situación.