receta de la etapa 1

Ingredientes

  1. Anécdotas de los ciudadanos.

  2. Objetos que activan el recuerdo: No solo las cartas, periódicos o diarios personales nos transportan al pasado; sonidos, olores, imágenes: ¡todo tiene cabida!

  3. Algún punto estratégico, edificio, patrimonio e incluso persona que pueda ser el epicentro desde el cual se enfoquen los esfuerzos para recuperar un pasado en común.

  4. Grupos de personas o iniciativas que trabajen en preservar memoria.

Consejos

  • Definir el prototipo desde el principio: ¿Será un objeto tangible, una metodología o tal vez un mapeo? Existen muchos tipos de prototipos, pero primero debemos definir cuál desarrollaremos para poder experimentar con él. De lo contrario, se puede perder mucho tiempo en debatir y conversar cuando lo que importa es experimentar.

  • Las redes sociales funcionan muy bien para encontrar grupos de personas con los mismos intereses. Existen grupos en Facebook dedicados a recopilar fotos e información de épocas pasadas. Podemos encontrar aliados ahí.

  • ¿Tienes conocidos o amigos historiadores o cronistas? Pueden dar buenas opiniones y estar conectados con más comunidad interesada.


Pasos para replicar la etapa 1

  1. Reunirse con personas que tengan el mismo interés y motivaciones: crónica, historia, restauración, etc.

  2. Elegir algún punto estratégico, edificio, patrimonio e incluso persona que pueda ser el epicentro desde el cual se enfoquen los esfuerzos para recuperar un pasado en común. Por ejemplo: Nosotros descubrimos que los apartados postales de un edificio se preservaban desde 1930 pero ya no tenían uso. Eso nos motivó a experimentar con ellos para conocer la historia de quienes los usaban.

  3. Juntos, identificar otras iniciativas que enfoquen sus esfuerzos a la recuperación de la memoria, crónica e historia de los habitantes de la ciudad. Puede ser incluso grupos de Facebook como fue nuestro caso.

  4. Preguntar a personas de la comunidad acerca de sus recuerdos respecto al patrimonio histórico para saber si es pertinente un prototipo que documente y comparta su historia.

  5. Hacer un prototipo para experimentar con las ideas que se generen. En nuestro caso, hicimos un buzón de cartón para experimentar con él sus posibilidades.

Referencias