Apartados Postales:
Memorias del centro de Monterrey
¿Qué buscábamos al inicio?
Durante un primer momento el objetivo de la creación de este prototipo fue reactivar y dar un uso innovador a los apartados postales del Antiguo Palacio Federal de Monterrey.
Dicha iniciativa se pensó desde dos posibilidades:
Buzón sensorial: Una exposición histórica, artística y sensorial que haría uso de los buzones (o réplicas de los mismos) para mostrar dentro de ellos una exposición histórica de las anécdotas que tienen los regiomontanos alrededor de los apartados postales.
Podemos usar elementos visuales, sonoros, táctiles, olfativos, entre otros. ¡Hay que ponernos creativos!
Dentro de cada buzón se podrá presentar estos recuerdos valiosos de Nuevo León para crear una narrativa única.Un diálogo a través de los buzones. Un modo de compartir con otros ciudadanos anécdotas, sensaciones, sentimientos, historias, haciendo uso de un diálogo con correspondencia. Se deja algo en el buzón (apartado postal), se toma otra cosa y comienzan así los diálogos.
A pesar de estas dos ideas, la forma de ejecutarlo no quedó del todo terminada, pero se cimentó el inicio de un prototipo "recolector de memorias".
Prototipo del Buzón sensorial...
Durante la capacitación, al debatir propuestas, hicimos un modelo similar a un apartado postal para con él desarrollar alternativas interactivas e innovadoras con las que se pudieran presentar las anécdotas, memorias o historias recopiladas desde la ciudadanía.
Dentro del buzón pusimos una tableta electrónica para saber cómo sería la experiencia de observar videos o imágenes a través de la rendija de los mismos y así probar una de nuestras muchas propuestas.